Dientes Calcificados: ¿qué Significa? - Clínica Ruiz De Gopegui
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Dientes calcificados: ¿qué significa?

¿Alguna vez sufriste un traumatismo tan intenso que terminó en una descalcificación dental? No te preocupes, suele pasar muy a menudo. Es más, la mayor parte de las personas han sufrido en algún momento de su vida un impacto muy pronunciado que termina perjudicando una o todas sus piezas dentales. Hasta ahora la prevalencia mundial de las lesiones dentales traumáticas tanto en la dentición temporal como en la permanente se ha elevado a un 20 %, aumentando increíblemente el daño dental.

Estas incidencias suceden con más asiduidad en los más pequeños de la casa, en edades comprendidas entre los seis y los dieciséis años, subiendo a un 40% a nivel mundial. Y es que golpearse fuertemente de manera involuntaria es algo muy habitual que puede ocurrir en cualquier momento. Lo malo del asunto sucede cuando estos golpes terminan afectando las piezas dentales arrastrando secuelas negativas para la integridad y estructura del mismo. 

En algunas ocasiones estas lesiones producen fracturas en la pieza dental afectada y que puede ser solucionado con cualquier procedimiento odontológico, sin embargo, en casos más extremos el impacto no solo termina perjudicando la parte superficial de la pieza dental sino también su composición interna.

Tranquilo, no te asustes ni te preocupes. No todo es tan malo como se lee, en Clínica Ruiz Gopegui te proporcionaremos específicamente y de manera personalizada aquellos tratamientos que mejor se ajusten a tus necesidades. 

En caso de que te haya interesado el tema y quieras saber un poco más ¡te invitamos a que continúes leyendo!

¿Qué se conoce como descalcificación dental?

Antes de entrar en contexto, debemos aclarar que cuando recibimos un golpe bastante intenso suelen ocasionar efectos colaterales, donde dichos efectos acostumbran apreciarse a largo plazo. Tras transcurrir un periodo moderado de unas semanas o incluso años, provocando que dicha pieza varíe su aspecto tras perder su blanco nativo, por lo cual termina cambiando a un gris oscuro ocasionando una necrosis pulpar.

También existen casos donde el impacto no es tan profundo, sin embargo, del mismo modo termina haciendo que el diente quede calcificado. Esta situación se conoce como descalcificación dental y ocurre una vez que el canal radicular queda parcialmente obstruido por ciertos traumatismos o tras cierta disminución de la cantidad de calcio presente en el organismo y se distingue por el debilitamiento de los tejidos duros del cuerpo. Provocando que el riego sanguíneo no circule como debería.

¿Cómo se puede identificar una descalcificación dental?

Este problema no se identifica inmediatamente, incluso pueden tardar hasta años después del golpe para que la calcificación sea perceptible. Sin embargo, dependerá del grado de afección que padezca la persona. Explicado de otra manera, si una persona recibe un golpe a lo largo de su juventud puede desencadenar que en algún momento la pieza dental comience a tener un tono amarillento al cabo de varios años, ocasionando dientes calcificados.

Por esto, se propone inmediatamente que después de un golpe severo se deba acudir con algunos de nuestros especialistas y seguir al pie de la letra cada uno de los pasos asignados, para solventar este problema.

¿Cómo puede dañar estas lesiones las piezas dentales?

En este punto se debe señalar que el daño ocurre principalmente en la pulpa donde se encuentran las fibras nerviosas y los vasos sanguíneos de las piezas dentales. Una vez que estas sufren la pulpa se encarga de emitir una señal sensorial para alertar el daño causado. Esa señal es la sensación dolorosa que solemos sentir tras recibir cualquier impacto fuerte o presentar alguna molestia. El motivo más popular por el cual se emiten esas señales sensoriales se debe a caries o patologías mal curadas, o que no se han tratado a tiempo. Ocasionando el desarrollo o el daño de la infección. 

Cuando esto sucede el tratamiento indicado es la ejecución de una endodoncia por parte de nuestros profesionales, ya que la endodoncia es la mejor solución para mantener una pieza dental que debía ser extraída. Esta intervención, también llamada tratamiento de conducto, se centra en retirar la pulpa y rellenar posteriormente la pieza con un material denominado gutapercha. 

No obstante, si hemos recibido un fuerte traumatismo es posible desarrollar una necrosis pulpar o muerte del nervio, siendo posible que la necrosis acarree la decoloración del diente que adquiere un tono muy oscuro. Esto sucede cuando se detiene el riego correcto de la sangre. Una vez que esto ocurre, las piezas dentales no tienen vida, puesto que sin importar que siga sujeto a la arcada ya no posee sensibilidad alguna.

Es importante aclarar que la pulpa ejerce una funcionalidad fundamental a lo largo del desarrollo de las piezas, puesto que no solo las nutre, sino que además ayuda en la formación de la dentina. Lo más recomendable es siempre mantenerla sana y a salvo.

¿Por qué se crea la descalcificación dental?

Además de un traumatismo intenso esta descalcificación puede derivarse debido al proceso natural del envejecimiento de las piezas o por una infección prolongada. Como también, el consumo constante de ciertas bebidas azucaradas, alimentos muy ácidos o zumos de frutas, resultan dañinos para el equilibrio del ácido oral. Provocando que con el tiempo las piezas dentales pierdan sus minerales y terminan debilitándose. 

Los alimentos que ingerimos contienen ácidos propios que tienen la posibilidad de llegar a desaparecer los minerales, el calcio y hasta el fosfato de las piezas dentales.

La carencia de dos elementos claves como lo son el calcio y fosfato, va a hacer que la pieza se descalcifique, se vuelva mucho más sensible y propensa a padecer caries o cualquier infección que afecte la salud bucodental. 

Otro de los motivos de la falta de calcio es la aparición de placa bacteriana. Esta viene provocada, en la mayor parte de las situaciones, por una errónea limpieza bucal, que empieza comúnmente por un mal cepillado.

Por ello es necesario, mantener unos buenos hábitos de aseo en nuestra boca son esenciales para eludir la temida descalcificación dental

A continuación, se muestran otros motivos que suele generarse tras la carencia del calcio:

  • La utilización de tratamientos ortodóncicos como los brackets, debido a que cuando se retiran los apoyos pueden generar manchas blancas.
  • Las personas que padecen de reflujo ácido.
  • El déficit nutricional.

Sin embargo, nuestro organismo es tan especial que hace que nuestra propia saliva sea el mejor mecanismo de protección contra la carencia de calcio en las piezas. Por lo cual con la saliva y siguiendo de manera correcta y controlada unos buenos hábitos tenemos la posibilidad de conseguir un proceso reversible y curativo.

¿Cómo puedo impedir la descalcificación dental?

Si quieres evitar que tus piezas dentales sigan perdiendo sus nutrientes y aquellos factores que las fortalecen debes realizar lo siguiente: 

Modera el consumo de productos ácidos

Las bebidas o alimentos ácidos reducen el grado de pH del área bucal, lo cual disminuye la resistencia de los dientes. Entre ellos tenemos la posibilidad de nombrar las frutas cítricas como la lima, el limón y la naranja, las bebidas energizantes y carbonatadas, el vinagre, el vino y otros más.

Cepíllate con una pasta dental específica

Si has tenido inconvenientes con la aparición de caries entonces debes utilizar un dentífrico particular formulado para eludir el efecto de los ácidos sobre la dentadura. Esto fortalecerá el área dental, evitará su descalcificación y mantendrá saludables tus encías.

Bebe suficiente agua y masca chicle

La correcta hidratación mantiene estable el nivel de producción de saliva, lo cual coopera con la calcificación y defensa del esmalte dental. Simultáneamente, los chicles libres de sacarosa estimulan la generación de saliva, ayudan a remover los restos de comida y regulan la acidez de la boca.

Consume productos lácteos

Estos ayudan a neutralizar la acidez de la placa bacteriana y contienen caseína, un elemento proteínico que impide la descalcificación del esmalte y que por ende evita su fragilidad. Los quesos curados, del mismo modo, poseen un impacto regulador sobre los ácidos bucales.

¿Cómo puedo hacer para devolver el color blanco a mis dientes calcificados?

El tratamiento indicado para las piezas dentales que se han sometido a una endodoncia tras una descalcificación dental suele ser el blanqueamiento interno y se trata de un método que consta de los siguientes pasos:

    • Toma de color.
    • Abertura y limpieza de la cavidad pulpar tras la endodoncia.
    • Aplicación de un gel blanqueador en la zona afectada.
  • Sellar de manera provisional y dejar que el producto actúe aproximadamente una semana.
  • Revisiones continuas para cerciorarse que la pieza dental alcanzó el tono esperado.
  • Recomposición con sellado persistente para evitar filtraciones y análisis final con fotografías. 

Devuelve la tonalidad blanca y fuerte a tus piezas dentales con Clínica Ruiz Gopegui

En Clínica Ruiz Gopegui podrás devolverle la vitalidad a tus piezas dentales de manera rápida y efectiva. Contamos con una alta gama de profesionales en el área de la salud bucodental que te proporcionará los tratamientos y las indicaciones adecuadas para que puedas proporcionarle los nutrientes y minerales que fueron eliminando tras la descalcificación dental. 

Simultáneamente se encargarán de responder cada una de tus inquietudes o dudas que puedas tener. Ahora que sabes todo esto, corre y  solicita una cita inmediatamente con nuestros profesionales.

¿A qué más vas a esperar para contactarnos? ¡No te quedes sin tu cita!