Dientes De Hutchinson - Clínica Ruiz De Gopegui
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Dientes de Hutchinson

La patología llamada dientes de Hutchinson suele ser procedente de la sintomatología de la sífilis innata tardía, que suele perjudicar en la dentadura de los más pequeños de la casa.

Cuando la madre ha contraído dicha patología a lo largo de la gestación, la cesión va a ser vertical y provocará una variación dental debido a los cambios del germen en su fase morfodiferenciación. Esto se da del tercer a cuarto mes o entre la dieciseisava a dieciochoava semana de embarazo.

Si sus efectos colaterales salen a la luz antes de los dos años del niño, se considera patología precoz. Por el contrario, será tardía si lo hace posteriormente a esa edad.

➡️ Los dientes de Hutchinson forman parte de las manifestaciones y secuelas tardías de la sífilis congénita.

➡️ Se caracterizan por que los incisivos centrales superiores tienen forma de clavija y una muesca en forma de media luna.

➡️ Los dientes son más pequeños y más espaciados.

Dientes de Hutchinson

¿Qué se conoce como dientes de Hutchinson?

Esta malformación afecta las piezas dentales de forma estética y funcional, desarrollando una característica parecida a un pico. No obstante, la sífilis es el resultado de una infección vía perinatal que tiende a suceder dentro del útero, por paso transplacentario o un fallo en el control prenatal.

En la mayoría de los casos, afecta a los incisivos y a los primeros molares permanentes. Sin embargo, la dentición temporal no se verá afectada, pues la espiroqueta Treponema Pallidum no penetrará en la circulación fetal en ese momento, sino después de su fase de morfodiferenciación.

¿Cómo se identifican los dientes de Hutchinson?

Los dientes se vuelven mucho más pequeños y la corona tiene un aspecto de masa globular, presentando una apariencia de pala con ranuras en el tercio incisal.

La corona de los primeros molares será más estrecha en el área oclusal que en el tercio cervical, provocando numerosos surcos, fisuras y un cauce circular que circundará a la corona a nivel de las cúspides.

No obstante, la forma de la pieza tiende a distinguirse a través de dos tipologías:

  • La forma de cuenco: En este punto, la pieza muestra una composición un tanto oval.
  • Fruncido o con forma ondulada: El diente presentará ranuras verticales que van a poder notarse a simple vista. Su incidencia suele ser muy frecuente en los incisivos centrales de la arcada superior, pero la anomalía tiende a desarrollarse del mismo modo en el resto de los dientes de ambas arcadas.

¿Cómo se diagnostican los dientes de Hutchinson?

Cuando exista alguna sospecha de que el recién nacido pueda también desarrollar esta infección, lo primordial va a ser efectuar un exhaustivo y conveniente diagnóstico profesional.

El odontólogo a cargo realizará una placa de la composición esquelética y estructural de la dentadura, revisará idóneamente el estado de salud del pequeño y, además, complementará su estudio con una toma sanguínea.

Esta será analizada posteriormente para determinar posibles agentes nocivos en su organismo con ayuda especial de un microscopio.

¿Qué inconvenientes dentales provocan los dientes de Hutchinson?

Esta malformación dentaria tiende a afectar otras partes funcionales de las piezas dentales, predominando, en concreto, los siguientes inconvenientes:

Hipoplasia dentaria

Esta afección involucra de forma exhaustiva la ausencia total del esmalte, por lo cual, a falta de esta capa, el diente o la dentadura en sí quedará desprotegido frente a cualquier agente patógeno o de fuertes impactos.

Problemas sistemáticos y funcionales

Las personas que presenten esta malformación dental no solo desarrollarán dientes con forma de picos, sino que, además, desencadenará otra serie de problemas como dolor de huesos, sordera, cierta discapacidad motriz e intelectual, ceguera e, incluso, parálisis.

Cortes lingual y labial

Si las piezas afectadas desarrollan picos muy pronunciados, va a ser muy normal y consecutivo que el recién nacido presente heridas o lesiones en aquellas partes blandas de su cavidad bucal, primordialmente, en las zonas linguales y labiales. 

Tratamientos para los dientes de Hutchinson

Si la afección llega a perjudicar de manera completa la morfología natural de la dentadura, no va a ser posible proceder sobre la fisiología de la pieza dental afectada, por lo que los tratamientos irían directamente enfocados en realizar una reposición dental.

El odontólogo a cargo realizará análisis intensivo de la cavidad bucodental del infante con el objetivo de diagnosticar de cuáles formas va a ser posible solventar dicha patología a través de:

Restauraciones dentales

Las restauraciones dentales se recomiendan cuando la dentadura se ve afectada por pérdida, fractura, desgaste o afección irreversible. Durante este tratamiento se intentará recobrar al cien por cien la forma natural del diente, su función y su estética.

Coronas y/o puentes

En caso de que las grietas se manifiesten muy evidentes y la pieza dental contenga una mayor vitalidad en su esmalte, va a ser perfecto llevar a cabo este método odontológico para reforzar la pieza dental afectada y afirmar su supervivencia.

Obturaciones dentales

Estos empastes tienen la posibilidad de efectuarse a través de múltiples materiales. En su mayoría, el proceso de colocación se efectúa en estado blando y se endurece con ayuda de una luz especial con el fin de adaptar correctamente el espacio de la pieza dental que necesita cubrirse.

Recomendaciones y consejos para los dientes de Hutchinson

La recomendación más importante es enfatizar una buena higiene bucodental en las personas que padecen esta malformación. Por eso, te dejamos a continuación una serie de consejos:

  • Cepilla los dientes de tus niños al menos dos veces al día de dos a tres minutos aproximadamente.
  • Utiliza pasta de dientes con flúor.
  • Complementa el cepillado con el uso de utensilios odontológicos como hilos dentales, colutorios e irrigadores bucales, entre otros.
  • Cambia el cepillo dental cada dos a tres meses o antes, si las cerdas se desgastan.
  • Acude a las consultas programadas por los odontólogos sin excepción alguna.

Primera Consulta Gratuita

En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui tendrás a tu disposición  a un equipo de profesionales y especialistas en las diversas ramas de la odontología, como odontopediatría, ortodoncia, periodoncia, implantología, entre otros servicios más.

Cada uno de ellos se encargarán de proporcionarte los mejores tratamientos, procedimientos y técnicas completamente personalizados y de vanguardia para solucionar cualquier patología bucodental.

Si quieres solventar los dientes de Hutchinson de tus niños, no esperes más y solicita tu primera consulta gratuita en la Clínica Dental de Madrid. Te esperamos.

💬 ¿En qué podemos ayudarte?