Leucoplasia: Síntomas Y Tratamiento - Ruiz De Gopegui
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Leucoplasia: síntomas y tratamientos

En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui somos especialistas en el tratamiento de patologías orales. De todas las enfermedades de la boca, una de las más prevalentes es la leucoplasia oral. Se trata una afección bastante común, que se caracteriza por la formación de manchas blancas o grises en las mucosas bucales, generalmente en la lengua. Hoy te vamos a dar todas las claves sobre esta afección bucodental.

Lo más importante es que no pierdas la tranquilidad si has notado la formación de placas blanquecinas en la lengua o la cara interna de las mejillas. Habitualmente, la leucoplasia es una enfermedad oral que no reviste mayor gravedad. No obstante, siempre te recomendaremos visitar al dentista ante cualquier cambio en tu cavidad bucal. De esta manera, será más fácil descartar enfermedades graves, que requieran tratamiento personalizado.

En nuestra clínica dental en Madrid apostamos por la personalización total de cada procedimiento bucodental. Estudiamos tu sonrisa al detalle, con el fin de diseñar un protocolo de tratamiento a medida, que nos permita asegurarte el éxito en la recuperación. Además, contamos con tecnología odontológica de última generación, ideal para establecer diagnósticos rigurosos.

Con el fin de minimizar y prevenir la leucoplasia oral, es importante que sigas buenas rutinas de higiene bucal. Además, desde nuestro servicio de odontología conservadora y preventiva optamos por planificar procedimientos preventivos, que mejoren la salud de tu sonrisa a todos los niveles. Una limpieza dental profesional al año es importante para minimizar las patologías orales.

¿Qué es la leucoplasia oral?

Tal y como te hemos adelantado al inicio de este artículo, la leucoplasia oral es una afección muy común entre la población adulta. Se trata de la aparición de manchas blanquecinas en la lengua, sobre todo. Estas manchas suelen tener forma de parches y a veces alcanzan un aspecto grisáceo. Las lesiones suelen generar ciertas molestias en la zona en la que han aparecido.

Lo más frecuente es que el origen de la leucoplasia sea desconocido y afecte a personas mayores. Por norma general, no existe tratamiento odontológico para estas lesiones, que tienden a curarse por sí solas en el plazo de unos días.

Pese a esto, es importante visitar la clínica dental ante la formación de manchas blancas en la lengua. De esta manera, el equipo de odontología podrá descartar otras afecciones más graves, como el cáncer oral.

Síntomas de la leucoplasia

  • Formación de manchas en la lengua o la cara interna de las mejillas. Suelen ser parches de tono blanco o gris.
  • Las lesiones no muestran un contorno enrojecido, como algunas llagas bucales.
  • La leucoplasia suele generar lesiones inflamadas, que tienen cierto relieve.
  • Un síntoma frecuente de este trastorno es el dolor en la zona en la que se han formado last manchas linguales.
  • Las manchas no desaparecen con el uso del limpiador lingual. Generalmente tienden a desaparecer en el plazo de unos días.

Causas de la leucoplasia

Aún a fecha de hoy se desconocen las causas reales de este tipo de lesiones bucodentales. Sin embargo, sí que somos conscientes de que existen factores de riesgo para la formación de leucoplasia oral. Estos factores están relacionados con malos hábitos, como el tabaco o la ingesta indiscriminada de bebidas alcohólicas.

El origen de la patología lingual podría estar detrás de algunas de las siguientes causas:

  • Irritación en la lengua: normalmente a consecuencia del roce o fricción de aparatos dentales. La ortodoncia, normalmente con brackets, o las prótesis dentales, como la dentadura postiza, podrían esconderse detrás de las lesiones de leucoplasia.
  • Hábitos insalubres: fumar y beber alcohol de manera excesiva es un factor de riesgo claro para la formación de lesiones blancas en la lengua.

Tratamientos en la clínica dental

La realidad es que no existe un tratamiento claro para la leucoplasia oral. En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui siempre personalizamos cada caso, intentando diseñar abordajes a medida, enfocados a solventar diferentes patologías.

Si las lesiones han surgido a consecuencia de la fricción con las prótesis dentales removibles o los aparatos de ortodoncia, es esencial visitar al odontólogo. Lo que debemos hacer es eliminar el problema, ajustando la dentadura postiza o colocando correctamente el aparato dental. De esta manera, las heridas en la lengua desaparecerán con rapidez.

En el caso de que estés sufriendo la presencia de leucoplasias en tu cavidad oral puedes seguir los siguientes consejos:

  • Sigue buenos hábitos alimentarios. Evita el consumo de comidas picantes, muy dulces o ácidas. Así evitamos que las heridas se irriten y facilitamos la cicatrización.
  • Evita fumar en la medida de lo posible.
  • Minimiza tu ingesta de bebidas alcohólicas.
  • Visita periódicamente la clínica dental. El dentista sabrá evaluar tu sonrisa y determinar qué cuidados necesitas.
  • Realízate una tartrectomía periódica, con el fin de eliminar el sarro de tus dientes.
  • Sigue buenos hábitos de higiene bucal.
  • Utiliza irrigador bucal y limpiador lingual al lavarte los dientes.
  • Protege tu cavidad oral con un buen colutorio bucal.

Si muestras signos de leucoplasia oral pide cita en la Clínica Dental Ruiz de Gopegui. Nuestro equipo médico analizará la morfología de las manchas, así como sus causas principales, para ofrecerte un diagnóstico de calidad y riguroso. Es importante descartar que se trate de alguna patología diferente, como el liquen plano oral o el cáncer de boca. En nuestra clínica dental de Madrid la primera visita es gratis. ¡Te esperamos!

Monitor OK
Abrir chat
Powered by