915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Gingivitis y Periodontitis ¿Cuál es la diferencia?

Existen muchas dudas acerca de las enfermedades periodontales, como es en este caso la diferencia entre gingivitis y periodontitis. Ambas son enfermedades periodontales causadas principalmente por una infección bacteriana de los tejidos de soporte del diente, hueso y encía. La consecuencia más grave es la posible pérdida del diente. Desde la Clínica Dental Ruiz de Gopegui te vamos a ayudar a diferenciar entre ambas patologías periodontales. Para ello, es importante que conozcas las implicaciones de cada una de ellas y lo peligrosas que pueden resultar para tu salud bucodental.

Gingivitis y periodontitis son enfermedades orales relacionadas con el periodonto. No obstante, la periodontitis es bastante más grave, ya que se considera una patología irreversible, que ya ha comenzado a dañar los tejidos de soporte de las piezas dentales. Por lo tanto, la pérdida de dientes es una consecuencia más probable. Por su parte, la gingivitis es la primera fase de la enfermedad de las encías. En este punto, la patología es reversible, pero de no recibir el tartamiento oportuno terminará derivando en una piorrea.

Teniendo en cuenta lo que te acabamos de decir, comprenderás lo importante que resulta visitar la clínica dental ante el más mínimo síntoma de patología periodontal. Nuestro propósito, como expertos en odontología conservadora, es conservar tus dientes naturales en perfecto estado. Para lograrlo es primordial que vengas a nuestro gabinete dental antesn de que la infección bacteriana haya puesto en peligro tus piezas dentales. Nuestro equipo de periodoncia cuenta con las herramientas necesarias para planificar un tratamiento periodontal personalziado, encaminado a eliminar las bacterias que están provocando los daños en tu sonrisa.

Principales síntomas de la gingivitis y periodontitis

Teniendo en cuenta que gingivitis y periodontitis son enfermedades periodontales en distintas fases, debes aprender a identificar los síntomas de cada una de ellas. En función del punto en el que se encuentre la afección, el tratamiento bucodental que planifiquemos variará considerablemente. Nuestro consejo es que siempre extremes tus medidas de higiene bucodental y que te sometas a limpiezas dentales profesionales en la consulta del dentista de forma periódica. Una buena tartrectomía en la clínica dental es ideal para prevenir las infecciones ocasionadas por bacterias, virus u hongos en la boca.

Síntomas de la Gingivitis

  • Sangrado de las encías.
  • Inflamación de encías.
  • Encías enrojecidas.
  • Mal sabor de boca.
  • Mal aliento.

Síntomas de la periodontitis

  • Toda la sintomatología de la gingivitis.
  • Ligero movimiento de los blandos.
  • Los dientes no siempre encajan en la misma posición.
  • Movilidad dental.
  • Retracción de las encías dejando a la vista más superficie de los dientes.
  • Formación de bolsas periodontales.
  • Pérdida de dientes.

Periodontitis - clinica dental ruiz de gopegui

En la Clínica Ruiz de Gopegui aplicamos tratamientos dentales a medida, con la tecnología mas avanzada. Gracias a ello podemos llevar a cabo técnicas de vanguardia, capaces de hacer desaparecer la enfermedad en el 100% de los casos.

Tratamiento para la gingivitis y periodontitis

Con el fin de tratar y eliminar gingivitis y periodontitis con éxito, nuestro equipo de especialistas en periodoncia estudia detendiamente cada caso. Para ello, seguimos un protocolo exhaustivo, que nos permite determinar con garantías el estado exacto de la afección periodontal:

  • Estudio periodontal: nuestro especialista realiza una serie radiográfica y un sondaje periodontal de todos los dientes para conocer su estado. De esta forma averiguamos el tamaño de bolsas periodontales y su localización exacta.
  • Raspado y Alisado radicular: consiste en limpiar de manera profunda todo el sarro que hay en los dientes y debajo de la encía y que es responsable del inicio de la enfermedad. En según qué casos, dependiendo de la infección, el tratamiento puede ser tipo full-mouth, bajo acción antibiótica de 24 horas. El curetaje dental es una profilaxis oral en profundidad, que nos ayuda a eliminar con éxito las bacterias que originan la gingivitis y periodontitis. En nuestra clínica dental lo realizamos mediante técnicas punteras e indoloras.
  • Mantenimiento periodontal: son revisiones periódicas en las que haremos una correcta limpieza bucal y controlaremos que la enfermedad no se vuelve a reproducir. A veces planificamos curetajes dentales selectivos, en los dientes que continúan dañados por el sarro.
  • Estudio microbiológico y genético de la flora bacteriana: en casos de periodontitis avanzada. En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui contamos con la colaboración de un laboratorio de análisis microbiológico y genético para determinar los microorganismos que tiene el paciente y analizar su predisposición genética a desarrollar la enfermedad. De esta manera podemos apostar por el tratamiento y los antibióticos adecuados.

De no tratarse la gingivitis y periodontitis, la pérdida sucesiva de dientes está asegurada a lo largo del tiempo. También está demostrado que la periodontitis tiene relación con otras enfermedades como diabetes, enfermedades coronarias, parto prematuro, tabaquismo, etc. Para evitar todo esto, es recomendable que pidas cita en nuestra clínica dental si has notado cualquiera de los síntomas que te hemos mencionado antes. Nuestro equipo médico, especializado en periodoncia, planificará el mejor tratamiento periodontal para ti. Nuestro objetivo final es salvaguardar la salud de tus dientes naturales y lograr que disfrutes de una sonrisa poerfecta y cuidada siempre.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Clínica Ruiz de Gopegui
Doctores Ruiz de Gopegui

La clínica dental Ruiz de Gopegui en el Retiro de Madrid, nace hace más de 10 años de la mano de dos hermanos. Los Doctores Manuel Ruiz de Gopegui y Juan Ruiz de Gopegui son unos verdaderos apasionados de la odontología. Ellos quisieron abrir un centro odontológico en Madrid que cubriera las carencias que encontraban en otras clínicas. Así es como nación la Clínica Dental Ruiz de Gopegui. El compromiso de ser un centro dental de referencia nos acompaña a diario. Somos conscientes de la importancia del trato personalizado y el rigor a la hora de tratar a nuestros pacientes y eso nos diferencia por completo.

Monitor OK