915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Glositis: síntomas, causas y tratamientos

La lengua es un órgano importante en nuestro organismo. A través de su observación podemos detectar un sinfín de enfermedades. De hecho, la glosodiagnosis es una técnica de diagnóstico que se usa en medicina desde hace décadas. La glositis es una afección lingual bastante común. En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui vamos a hablarte de ella y de las causas que se esconden detrás de las alteraciones en la lengua.

Para evitar la glositis es importante que nos centremos en la prevención de enfermedades, sobre todo bucodentales. Por ello, visitar la clínica dental periódicamente es una prioridad. En la consulta del dentista analizamos tu sonrisa detalladamente, anticipándonos a cualquier problema oral que pueda surgir y planificando tratamientos personalizados. Gracias a la odontología conservadora, en Ruiz de Gopegui, nos aseguramos de que tus dientes naturales gocen de la máxima salud posible.

¿Qué es la glositis?

Cuando hablamos de glositis no nos referimos a una sola enfermedad lingual. Es, más bien, un síntoma de alguna patología oral o sistémica. La lengua nos advierte de que hay algo que no está funcionando bien en el cuerpo y debemos de prestarle atención. Normalmente, este signo va acompañado de cambios en el aspecto normal de la lengua, así como de molestias.

En muchos casos, la glositis responde al padecimiento de una patología oral. Las infecciones de la boca, como la gingivitis, la periodontitis o la candidiasis oral, pueden ir acompañadas de una inflamación lingual. Por este motivo es de suma importancia acudir a la clínica dental para que el odontólogo establezca un diagnóstico de calidad.

Glositis migratoria benigna

La glositis migratoria benigna o lengua geográfica, como se conoce a esta enfermedad comúnmente, es una de las formas de glositis más prevalentes hoy en día. Se trata de una patología lingual de carácter inflamatorio, que no se contagia y habitualmente comienza a padecerse en etapas infantiles. Por norma general, esta afección es crónica, debido a que es frecuente que quien la sufre la padezca a lo largo de varios años.

Se la conoce como lengua geográfica por el aspecto que adquiere la lengua. Las manchas y placas que se forman en este órgano suelen ser de color blanquecino y forman dibujos muy parecidos a un mapa. Hasta la fecha se desconocen las causas exactas de esta afección, aunque se la relaciona con posibles infecciones previas, malnutrición y otros factores de riesgo.

Pese a que la glositis migratoria benigna no es una enfermedad preocupante ni grave, sí que puede ir acompañada de graves molestias. Normalmente la inflamación de la lengua genera problemas al tragar, masticar o hablar con normalidad. Recibir la atención necesaria por parte de un odontólogo es clave para limitar el dolor lingual y las molestias asociadas a la patología.

Principales causas de la glositis

Por norma general, las patologías relacionadas con la lengua suelen a parecer a consecuencia de enfermedades previas en el organismo. Por ello, es importante que detectemos el origen de la afección, con el fin de ponerle remedio cuanto antes.

  • Infecciones bucodentales: las infecciones de la boca son una de las principales causas de la glositis. Los hongos, bacterias y virus provocan cuadros infecciosos en la cavidad oral, que desarrollan con una sintomatología variable. La inflamación de la lengua, así como la aparición de llagas linguales suelen formar parte de estos signos. Además, el picor y el dolor son muy frecuentes.
  • Candidiasis oral: se trata de una infección producida por los hongos en la boca, que provoca la glositis. Eliminar la infección fúngica mediante el tratamiento oportuno es muy importante para gozar de una salud oral estupenda.
  • Nutrición: las patologías linguales también pueden surgir a consecuencia de ciertas carencias nutricionales. El déficit de vitaminas y minerales puede dar la cara a través de la lengua.
  • Alergias: gran parte de las reacciones alérgicas comienzan a mostrarse a través de una glositis o inflamación lingual.
  • Malos hábitos: el tabaco es uno de los principales problemas de la salud bucal. Evitar el humo del cigarrillo es clave para tener una boca saludable.
  • Aparatos dentales: a veces, la glositis es un síntoma claro del uso de ortodoncia, sobre todo con brackets. La fricción que generan estos aparatos en las mucosas orales podría provocar hinchazón en la lengua. Lo mismo ocurre con las prótesis dentales removibles mal ajustadas.
  • Golpes en la boca: los traumas bucodentales suelen ir acompañados de glositis y daños en la lengua. Una mordedura lingual mientras se come o la quemadura por la ingesta de alimentos muy calientes son causas de estas inflamaciones tan molestas.

Principales síntomas de la glositis

Cualquier cambio en el color, textura y tamaño de la lengua es clave para diagnosticar estas patologías bucales:

  • Lengua hinchada.
  • Aparición de llagas en la lengua o aftas bucales.
  • Complicaciones para tragar, hablar o, incluso, masticar.
  • Cambio en la morfología lingual.
  • Manchas en la lengua, que pueden aparecer a modo de placas.
  • Aumento de la sensibilidad en la zona.
  • Dolor, picor y molestias linguales.

Tratamientos para la glositis

Respecto al tratamiento para la glositis, las opciones son muy variadas y dependen en gran medida del diagnóstico que realice el especialista. Antes de planificar un tratamiento es importante determinar cuál es la causa primaria que ha provocado esta inflamación en la lengua. Por ejemplo, si se debe a una infección oral, debemos de diseñar un tratamiento farmacológico que nos permita eliminar la infección.

En el caso de las infecciones bacterianas, los tratamientos con antibióticos, como el Rhodogil, son la clave. Para las infecciones fúngicas, el odontólogo podría pautar antimicóticos. Sin embargo, en el caso de los virus, son los antivirales los fármacos de elección.

Si se detecta un déficit nutricional es importante que se mejore la dieta y se aumente la ingesta de vitaminas. Realizarte una limpieza dental profesional o tartrectomía de forma periódica es muy importante a nivel de prevención. Además, debes mejorar siempre tus rutinas de higiene dental en casa. Lavarte los dientes con eficacia te garantizará una sonrisa saludable, libre de enfermedades.

Pide cita en la Clínica Dental Ruiz de Gopegui si tienes sospechas de una glositis. Nuestro equipo médico llevará a cabo un diagnóstico de calidad, con el fin de ayudarte a disfrutar de unos dientes perfectos y una salud oral impecable. ¡La primera visita es gratis!

Clínica Ruiz de Gopegui
Doctores Ruiz de Gopegui
Monitor OK