915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Cáncer de boca: la importancia del diagnóstico precoz

Visitar la clínica dental de forma rutinaria es extremadamente importante. Pese a que no existan, a priori, patologías orales, ir al dentista a revisiones periódicas es fundamental para el diagnóstico precoz de muchas enfermedades bucodentales, como el cáncer de boca. En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui consideramos que la salud oral es una prioridad y nos comprometemos a ayudarte en la prevención de patologías orales de todo tipo. Además, podemos garantizarte un diagnóstico precoz de cualquier afección que tengas en tu cavidad bucal.

En nuestra clínica dental somos especialistas en odontología conservadora. Esta especialidad odontológica es clave para que puedas mantener tus dientes naturales en perfecto estado. El objetivo de la odontología conservadora es planificar tratamientos dentales individualizados, con el fin de que la sonrisa siempre luzca radiante y libre de infecciones.

El odontólogo especializado es clave en la detección y diagnóstico del cáncer de boca. Ten en cuenta que es frecuente que las lesiones provocadas por esta enfermedad podrían no dar la cara con facilidad. Por ello, una revisión dental periódica nos ayuda en el diagnóstico de carcinomas bucales incipientes.

Actualmente, en España, seguimos teniendo problemas en la detección precoz del cáncer de boca. Todavía hoy, en más del 80 % de los casos, los tumores orales se detectan cuando están en fases avanzadas. Nuestro objetivo es evitar esto, mediante las visitas rutinarias y la concienciación de la población.

¿Qué es el cáncer de boca?

El cáncer de boca es una enfermedad tumoral que puede aparecer en zonas muy distintas de la cavidad oral, como el paladar, la lengua, los labios, la cara interna de las mejillas, la garganta o, incluso, las encías. Según los estudios estadísticos actuales estos tumores afectan en mayor medida a hombres que a mujeres. Por norma general, es entre los 50 y los 70 años cuando se detectan muchas de estas patologías.

Además, no podemos olvidar la existencia de factores de riesgo en el padecimiento del cáncer bucal. Fumar y beber alcohol de manera constante podría provocar que los tumores orales aparezcan en la cavidad bucodental.

Principales síntomas del cáncer de boca

Los síntomas del cáncer de boca son muchos y variados. Además, es frecuente que sean similares a los de otras enfermedades bucodentales. De ahí la importancia de acudir a la clínica dental para que un odontólogo experto examine tu boca. La mejor forma de diagnosticar el cáncer oral es a través de un buen examen de la cavidad bucal.

Desde la Clínica Dental Ruiz de Gopegui te vamos a hablar de algunos síntomas frecuentes en este tipo de enfermedades. No obstante, que sufras alguno de ellos no significa que estés padeciendo un cáncer oral, ni mucho menos.

  • Lesiones blancas o rojas, generalmente, en forma de placa en cualquier lugar de las mucosas orales.
  • Llagas en la boca que duran más de 20 días y no se eliminan por sí solas. En muchos casos, estas lesiones tienden al sangrado. Las heridas o mordeduras en la boca no son llagas.
  • Presencia de quistes en las mejillas, la lengua, las encías o el paladar.
  • Inflamación de las mucosas de la boca.
  • Molestias constantes en la cavidad oral.
  • Complicaciones a la hora de masticar, hablar o deglutir.
  • Encías enrojecidas, que han perdido su color rosado natural.

Factores de riesgo para el cáncer bucal

Hablar de causas del cáncer de boca sería un poco aventurado. No obstante, sí que te podemos mencionar algunos factores de riesgo, que podrías evitar con el fin de mejorar la prevención de estos tumores.

  • Mala higiene bucodental: seguir buenos hábitos de higiene bucal es clave para que tu sonrisa luzca saludable, bonita y brillante. Mejorar la limpieza de dientes te ayudará a limitar la presencia de enfermedades orales, como el cáncer en la boca o las patologías periodontales (gingivitis y periodontitis), entre otras. Además, debes acudir al dentista para realizarte una limpieza dental profesional periódicamente, con el fin de eliminar bacterias y sarro de tus dientes y encías.
  • Los rayos del sol: evita la exposición solar indiscriminada y sin protección. Los rayos solares son un viejo conocido de los tumores. En el cáncer bucal, el sol podría acelerar la aparición de tumores en zonas como los labios.
  • Fumar y beber: tanto el tabaco como el alcohol son enemigos de la correcta salud. Deja de fumar o limita el consumo de cigarrillos, para que tu sonrisa esté en perfecto estado.

Diagnóstico precoz del cáncer de boca

En la clínica dental contamos con las herramientas oportunas para lograr un diagnóstico precoz del cáncer de boca. En las revisiones rutinarias podemos detectar posibles alteraciones, que sean compatibles con esta enfermedad tumoral. Nuestro equipo médico analiza exhaustivamente tu sonrisa, con el propósito de contar con un diagnóstico precoz de calidad.

En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui contamos con la mejor tecnología odontológica del momento. Mediante nuestras rigurosas y potentes pruebas de imagen somos capaces de determinar si existen patologías orales, que puedan dañar tu salud. Nuestro objetivo es que disfrutes de una sonrisa saludable, alejada de enfermedades que puedan convertirse en un hándicap para tu día a día.

Pide cita en nuestra clínica dental y ponte en las mejores manos. Te ofrecemos a un equipo médico especializado en todo tipo de patologías orales, capaz de detectar precozmente el cáncer de boca. Un diagnóstico precoz es clave para planificar un tratamiento más conservador y menos invasivo. La primera visita es gratis en Ruiz de Gopegui.

Clínica Ruiz de Gopegui
Doctores Ruiz de Gopegui
Monitor OK