915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

¿Qué es la apnea del sueño?

Descansar bien es imprescindible para disfrutar de una buena calidad de vida. Por ello, la buena calidad del sueño es una prioridad. Sufrir afecciones como la apnea del sueño puede propiciar la aparición de problemas de estrés o ansiedad. Además, en algunos casos, los ronquidos son consecuencia directa de este trastorno de la respiración.

Si sufres apnea del sueño, en la Clínica Dental Ruiz de Gopegui te podemos ayudar. Nuestro equipo médico está especializado en solventar todo tipo de patologías orales, que interfieren en la buena salud general. En muchos casos las pausas respiratorias mientras se duerme se deben a problemas en la Articulación Temporomandibular (ATM).

El Dr. Manuel Ruiz de Gopegui es experto en este tipo de disfunciones. Tras un estudio exhaustivo de tu caso y una revisión extrema, planificará un tratamiento adecuado, que nos permita eliminar esa apnea del sueño.

¿Qué es la apnea del sueño?

La apnea del sueño es un trastorno que se produce mientras se duerme. Por diferentes causas, el aire no tiene el suficiente espacio para pasar, lo que provoca la afección. Las vías respiratorias suelen estrecharse o, incluso, cerrarse por completo. De esta forma es como se producen los ronquidos.

El aire no entra bien en los pulmones, generando un malestar notable. Cabe destacar que roncar no siempre es consecuencia de la apnea del sueño. Es decir, es posible que ronques por otros motivos, que nada tengan que ver con estos problemas respiratorios.

En los casos más graves de apnea del sueño, los pulmones no reciben aire de forma correcta. Esto provoca que quien padece la afección se despierte para poder respirar. Por lo tanto, la calidad del sueño será nefasta.

Generalmente las pausas de la respiración suelen tener una duración en torno a los 10 segundos. Durante todo ese tiempo las vías respiratorias se bloquean casi por completo. Poner remedio a este trastorno respiratorio es una prioridad.

Síntomas de la apnea del sueño

Uno de los principales problemas con los que debemos lidiar es con el correcto diagnóstico de la afección. Como el trastorno se produce durante el sueño, es muy complicado detectarlo con celeridad. En muchos casos es la familia la que detecta que algo no marcha bien, al escuchar los ronquidos.

Además de roncar, quien padece apnea del sueño suele presentar otra sintomatología. Si notas cualquiera de estos signos puedes venir a la clínica dental para comenzar con un tratamiento de calidad:

  • Roncar constantemente cuando se duerme profundamente.
  • Cansancio extremo a lo largo del día.
  • Sueño constante en cada jornada.
  • Sensación de no haber descansado correctamente.
  • Irritabilidad al despertar.
  • Sensación de falta de aire a lo largo de la noche.
  • Despertar en varias ocasiones por la noche.
  • Presencia de dolores de cabeza y molestias.
  • Problemas de concentración, que pueden ir acompañados con problemas de memoria.
  • Aumento del estrés y la ansiedad.

Principales causas de la apnea del sueño

Para planificar un tratamiento que termine con estos problemas respiratorios es importante determinar cuál es la causa que está permitiendo que suceda el trastorno.

  • La disfunción de la articulación temporomandibular (ATM) puede estar detrás de la apnea del sueño.
  • Fumar obstruye las vías respiratorias, por lo que puede provocar complicaciones de este tipo.
  • El consumo de alcohol antes de dormir también es una causa conocida de la apnea del sueño.
  • El sobrepeso está detrás de los problemas respiratorios. La garganta tiene más grasa de la que debiera, provocando una obstrucción de las vías respiratorias e impidiendo que el aire circule con normalidad.

Una vez definidas las causas de esta disfunción, nuestro equipo médico procederá a planificar un tratamiento de calidad y a medida. En muchos casos, las férulas de OrthoApnea son una solución inmediata para la apnea del sueño.

Estas férulas son muy similares a los alineadores transparentes de Invisalign. También se parecen a las férulas de descarga para el bruxismo. En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui las fabricamos a medida, con el objetivo de que cumplan su función perfectamente.

El funcionamiento de las férulas para la apnea del sueño es sencillo. Con su uso, la mandíbula queda ligeramente más adelantada, posibilitado que el aire circule con total normalidad. Así se evitan los ronquidos y se optimiza el descanso de noche.

Si padeces apnea del sueño pide cita en nuestra clínica dental. El Dr. Manuel Ruiz de Gopegui analizará tu articulación temporomandibular (ATM), con el fin de determinar si está provocando trastornos durante el sueño. La primera visita a nuestra clínica dental es completamente gratis. ¡Te esperamos!

Clínica Ruiz de Gopegui
Doctores Ruiz de Gopegui
Monitor OK