Infecciones Bucales Más Comunes - Clínica Ruiz De Gopegui
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Infecciones bucales más comunes

¿Alguna vez has oído hablar de las infecciones bucales? Se trata de una gran variedad de problemas y/o afecciones que pueden perjudicar gravemente la salud bucodental.

Puede que no todo el mundo vaya a padecerlas, pero de igual modo existe una alta prevalencia entre la población. Por lo general, suelen ser más propensas que otras afecciones a desarrollarse  en algún momento de nuestra vida.

Sin embargo, no tienes de qué preocuparte, ya que en la Clínica Ruiz de Gopegui podemos atender cualquier tipo de infección bucal que pueda estar afectando tus dientes o encías, así como cualquier otro tipo de afección bucodental.

Si quieres saber un poco más sobre este tema, ¡Solo tienes que seguir leyendo! De esta manera podrás descubrir cuáles se consideran las más comunes, los factores desencadenantes y qué hacer para prevenirlas, entre otras cosas. ¡Vamos a ello!

¿Qué se conoce como cavidad bucal?

Antes de entrar en contexto, es necesario aclarar que la cavidad bucal suele ser una de las partes más importante de nuestro cuerpo, pues a través de ella podemos realizar ciertas funciones como:

  • El consumo de alimentos y/o líquidos.
  • Inhalar y exhalar aire.
  • Realizar el proceso de digestión.
  • Ingerir y masticar la comida.
  • Hablar y cantar.
  • Demostrar emociones, como sonreír o hacer pucheros.

Lamentablemente, son muchas las personas que no le suelen dar importancia a la cavidad bucal y acuden a nuestra Clínica Ruiz de Gopegui solo cuando sienten alguna molestia.

Actualmente existen muchas tipologías de patologías bucales que pueden afectar desde los dientes hasta incluso causar dolor estomacal, ya que en nuestra boca se presentan infecciones tanto víricas como bacterianas, dependiendo del microorganismo que las posibilita.

Cuando la cavidad bucal se ve expuesta por la presencia de virus o bacterias, puede desencadenar ciertas patologías perjudiciales para nuestra salud bucal, entre ellas las infecciones bucales.

¿Qué son las infecciones bucales?

Las infecciones bucales suelen generarse a través de la acumulación desmesurada de bacterias y/o agentes extraños que tienden a aglomerarse en la boca, ya sea por un mal cepillado o malos hábitos.

Del mismo modo, forman parte de las principales patologías bucodentales que suelen padecer el 85 % de la población. Patologías que, generalmente, están ocasionadas por la presencia de virus o bacterias.

Las afecciones bucodentales se pueden prevenir en gran medida sin importar su gravedad, siguiendo las técnicas y normas que te suministran nuestros especialistas, pero, sobre todo, manteniendo buenas rutinas de higiene bucodental; así como también, acudiendo a las consultas programadas o visitando a tiempo nuestra Clínica Ruiz de Gopegui para que podamos detectar y eliminar cualquier patología o infección en sus fases iniciales.

¿Cuáles son los tipos de infecciones bucales?

A continuación, te mostramos una lista elaborada por nuestros especialistas con las siete infecciones bucales más comunes:

  • Caries dental

La caries dental suele ser el resultado principal de un deterioro dental y una de las más habituales en la población. Es causada por una mala higiene, el consumo excesivo de dulces o, en el peor de los casos, bacterias como el Streptococcus mutans.

Si no se solventa a tiempo puede llegar a causar la pérdida de la pieza dental afectada.

  • Gingivitis

La gingivitis suele ser una de las afecciones periodontales en su fase más pura y temprana. Sin embargo, al no solventarse a tiempo puede transformarse en una periodontitis.

Por lo general, las toxinas que se producen en la línea gingival y/o debajo de ella son las responsables de la inflamación e hinchazón de las mismas, razón por la cual ocurre el sangrado en ellas durante y tras el cepillado dental.

Las bacterias que desencadenan esta afección suelen ser diversas y, según varios estudios y consultas realizadas por nuestros especialistas, se estima que del 45 al 85 % de los adultos la padecen.

  • Periodontitis

Cuando la afección anteriormente mencionada se extiende a tal punto de perjudicar tanto al hueso como a los tejidos de soporte, se le nombra periodontitis.

Esta afección produce bolsas alrededor de los dientes que dan paso a la inflamación y a la pérdida de hueso. Si esto ocurre, la destrucción ósea desencadenará la pérdida de la pieza dental afectada.

Se considera la causa más común de la pérdida dental por lo que, si no se solventa a tiempo, puede convertirse en una afección pulmonar crónica.

Según varios estudios y consultas realizadas por nuestros especialistas se estima que del 5 al 15 % de los adultos la padecen.

  • Candidiasis bucal

Esta afección es generada por el incremento desmesurado del hongo Cándida Álbicans. La misma suele crear ciertas placas blancas con aspecto de cuajada sobre la lengua, la cara interna de las mejillas, el paladar y, a veces, hasta en la parte posterior de la boca.

Tiende a desencadenarse tras el uso y consumo de ciertos tratamientos médicos como antibióticos, quimioterapia y radiación, tendiendo a ser más frecuente en personas afectadas por el VIH.

  • Aftas

Las Aftas suelen ser las lesiones que se forman en las encías y otros tejidos bucales y son más frecuentes en niños y adolescentes.

La causa de esta afección no está del todo clara, sin embargo, el estrés, las hormonas, los problemas inmunitarios y la hipersensibilidad alimentaria son algunos de los posibles desencadenantes.

Por lo general, las úlceras sanan en un plazo de 10 a 14 días.

  • Herpes bucales

Esta afección es ocasionada por el virus Herpes Símplex. Se forman ampollas llenas de líquido alrededor de la boca y, pasados uno o dos días, se rompen y forman costras que no causan más molestias.

El virus permanece en el cuerpo y el estrés, los traumatismos, la luz solar y el frío pueden hacer que se manifieste de nuevo. Una vez infectado el organismo, el virus estará presente de por vida, sin embargo, la infección en sí puede controlarse con el cuidado adecuado.

Los brotes recurrentes suelen ser leves y duran entre siete y quince días.

  • Halitosis

El mal olor en la boca puede ser consecuencia de muchísimos motivos, aunque el más frecuente es la presencia de bacterias bucales, que no se eliminan del todo mediante la higiene bucodental.

La halitosis es difícil de detectar, ya que quien la sufre no suele darse cuenta de su presencia. Pese a ello, hay quien sí que sabe que padece mal aliento y eso daña su calidad de vida.

A veces, la sequedad bucal puede desencadenar esta afección, por lo que se recomienda mantener buenos niveles de hidratación y abandonar malos hábitos como el tabaco o el consumo de alcohol.

¿Cuál es el tratamiento para una infección bucal?

Es muy habitual que las personas padezcan alguna vez en su vida una o varias infecciones bucales, por lo que, si es tu caso, no tienes porque sentirte mal, ya que lo realmente importante es que logres prevenirla a tiempo, cumpliendo con las recomendaciones y tratamientos que te suministren nuestros especialistas.

Más adelante te listamos una serie de pasos que te ayudarán a hacer desaparecer cualquier infección bucal:

  • Mantener una buena higiene bucal

Cepilla los dientes tres veces al día después de cada comida para eliminar restos y prevenir que estos puedan provocar una infección o muelas con caries.

Se recomienda el uso de pastas dentales que contengan productos químicos y que ayuden a combatir la placa bacteriana. Específicamente, las pastas dentífricas con flúor en su fórmula.

  • Acudir a las consultas programadas

Recuerda que solo el especialista a cargo de tu caso podrá proporcionarte un diagnóstico fiable. Por ello, es crucial acudir con frecuencia y de manera programada a cada una de tus consultas, de este modo, tendrás la posibilidad de que puedan ayudarte a prevenir, detectar y tratar cualquiera infección bucal.

El especialista a cargo de tu caso es quien se encargará de establecer dichas consultas porque tendrá en cuenta el grado de afección que presentes, como también tus necesidades y gustos.

  • Eliminar el consumo de nicotina

El componente que contienen los cigarrillos mancha los dientes tornándose amarillentos, así como que también desencadena el mal aliento.

Eliminar por completo de tu vida diaria este mal hábito te ayudará a evitar la aparición de infecciones bucales.

  • Mejora tu alimentación

Mantener una dieta sana y equilibrada fortalecerá y te aportará los nutrientes, minerales y las vitaminas que tus dientes necesitan.

Eliminan o evitan de manera continua el consumo de azúcares, ácidos y alimentos procesados. De este modo, tendrás menos posibilidades de padecer una infección bucal.

Pide cita sin compromiso

En la Clínica Ruiz de Gopegui contamos con una gran variedad de especialistas altamente calificados, los cuales podrán ayudarte a detectar cualquier infección bucal que puedas estar padeciendo a través de un diagnóstico seguro y personalizado.

En nuestra clínica analizaremos detenidamente la situación de tu salud dental con la ayuda de ciertas herramientas y avances tecnológicos que solo podrás encontrar aquí.

Si aún tienes preguntas o dudas acerca de las infecciones bucales, no dudes en contactar con nuestros especialistas, te esperan encantados y responderán una a una cada inquietud que tengas.

Ahora lo único que tienes que hacer es agendar una cita con ellos, en el día y hora de tu preferencia, dentro de nuestro horario de atención a clientes.