915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

La salud bucodental y las enfermedades respiratorias

Se ha demostrado que la boca es una de las principales entradas de bacterias en nuestro organismo y el origen de muchas enfermedades que pueden ser graves si no se las trata a tiempo. Por lo tanto, tener un control sobre esas bacterias y tratar de eliminarlas lo antes posible, es responsabilidad de cada persona. En este aspecto, los especialistas no se cansan de repetir de la importancia de tener hábitos de higiene dentales saludables para erradicar la placa bacteriana de la boca.

Según recientes estudios con pacientes en cuidados intensivos, los que presentaban una buena higiene dental tenían a posteriori un riesgo mucho menor de desarrollar infecciones del aparato respiratorio. La neumonía, una enfermedad muy virulenta en tiempos pasados, y también peligrosa en la actualidad, puede estar relacionada con un cuidado oral deficiente.

El estudio investigaba a pacientes internados en la UCI de diversos hospitales que recibían una higiene dental mejorada por parte de los especialistas. Es importante saber que las bacterias que pueden provocar infecciones serias en el sistema respiratorio, proliferan en la cavidad bucal y, si se pone en marcha una buena higiene bucodental, es más complicado que esas bacterias puedan tener acceso a otras partes del cuerpo.

Los profesionales que elaboraron el estudio propusieron que en las unidades de cuidados paliativos se incluyera semanalmente la atención de un odontólogo. Los resultados fueron sorprendentes ya que comprobaron la mejoría de los pacientes que tenían infecciones respiratorias. El cuidado dental que se ofrecía a algunos de los pacientes era un tanto diferente a la higiene bucal que se ofrecía por defecto en el centro hospitalario. La atención mejorada que fue objeto de estudio incluía un cepillado dental, eliminación de sarro, raspado de lengua, tratamiento restaurador de la caries y extracción dental (si fuese necesario), así como aplicación tópica de clorhexidina.

Los pacientes que recibieron este tipo de cuidados de higiene dental lograron, según el estudio, una probabilidad del 56% menos de desarrollar infecciones en el aparato respiratorio inferior en comparación con los pacientes que recibieron unos cuidados bucales regulares. Por tanto los datos de este informe, publicado en la revista “Control de infecciones y epidemiología hospitalaria”, editada por la Sociedad de Epidemiología Hospitalaria de América, nos ofrece una relación clara entre la higiene dental y el desarrollo de algunas enfermedades donde la boca juega un papel importante.

En nuestra clínica dental de Retiro, puede consultarnos sobre el estado de su boca sin compromiso. Nosotros le daremos los mejores consejos para su salud bucodental.

Clínica Ruiz de Gopegui
Doctores Ruiz de Gopegui

Nuestros dentistas en Madrid destacan por su elevada cualificación, la constante formación y la incorporación de las técnicas más innovadoras y punteras dentro del sector odontológico. No escatimamos en tecnología, ya que mediante estos avances podemos ofrecer tratamientos mucho más predecibles, exitosos y rápidos. Gracias a la aplicación tecnológica de nuestro centro odontológico podemos planificar procedimientos bucodentales de máxima calidad, reduciendo plazos, minimizando el número de visitas al dentista y abaratando el coste de los tratamientos dentales.