915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

La menopausia y la salud bucodental

Según un informe presentado por “Case Wetern School of Dental Medicine” en colaboración con “Cleveland Reserve University”, las mujeres posmenopáusicas, requieren acudir con más asiduidad al odontólogo para recibir más exámenes dentales, ya que se ha demostrado que dos no son suficientes.

El estudio surgió por un estudio comparativo que se llevó a cabo con mujeres sometidas a terapias con bisfosfonatos para combatir la osteoporosis. Los investigadores descubrieron el efecto de los bisfosfonatos en el hueso de la mandíbula y que las mujeres menopáusicas necesitaban un mayor control dental.

Se estudiaron 28 mujeres que tenían terapias de bisfosfonatos por al menos dos años con tomografías computarizadas de sus mandíbulas, así como un chequeo periodontal de la placa dental, sangrado y pérdida de inserción de hueso. Los especialistas tuvieron en cuenta que las mujeres habían seguido escrupulosamente las recomendaciones de higiene de la “Asociación Dental Americana”, es decir, cepillarse dos veces al día los dientes, usar hilo dental y acudir al menos dos veces al año al dentista.

En cuanto a los resultados sobre la osteoporosis y resistencia ósea fueron similares, pero sí se notó un claro aumento de placa dental, algo que podía poner en peligro las mandíbulas de las mujeres posmenopáusicas. El resultado es que las mujeres menopáusicas que tienen un claro riesgo de sufrir osteoporosis, también corren un importante riesgo de enfermedad periodontal. En ese caso, la terapia con bifosfonatos no es lo suficientemente potente para mantener las mandíbulas fuertes y sanas.

Por eso el estudio indica que este colectivo de mujeres debe acudir más veces al dentista al año, para limpiar la placa dental y llevar un control más exhaustivo de su salud bucodental. De esta forma, los huesos que tienen especial importancia para los dientes siempre estarán controlados y sin riesgo para el paciente.

Si está entre este colectivo de mujeres y tiene dudas sobre su salud bucal, no dude en visitar nuestra clínica dental de Retiro. Nuestros especialistas le aconsejarán convenientemente para que no tenga ninguna duda sobre los riesgos y los posibles tratamientos que le pueden venir bien. Le esperamos.

Clínica Ruiz de Gopegui
Doctores Ruiz de Gopegui

La clínica dental Ruiz de Gopegui en el Retiro de Madrid, nace hace más de 10 años de la mano de dos hermanos. Los Doctores Manuel Ruiz de Gopegui y Juan Ruiz de Gopegui son unos verdaderos apasionados de la odontología. Ellos quisieron abrir un centro odontológico en Madrid que cubriera las carencias que encontraban en otras clínicas. Así es como nación la Clínica Dental Ruiz de Gopegui. El compromiso de ser un centro dental de referencia nos acompaña a diario. Somos conscientes de la importancia del trato personalizado y el rigor a la hora de tratar a nuestros pacientes y eso nos diferencia por completo.

Monitor OK