Manchas En Los Dientes - Clínica Ruiz De Gopegui
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Manchas en los dientes

¿Alguna vez has notado manchas en tus dientes? Esas molestas manchas que no suelen ser de un color en específico, sino que más bien van de amarillo a marrón, o de marrón a negro, a veces hasta son de un gris azulado. Son manchas en uno o más de tus dientes, que varían tanto en forma como en tamaño y muestran un aspecto preocupante y poco agradable.

Estas antiestéticas e irregulares manchas siempre tienen un significado importante e incluso pueden indicar un problema de salud bucodental de gran magnitud. Sin embargo, has llegado al sitio correcto: en la Clínica Ruiz de Gopegui te mostramos cómo prevenirlas, las técnicas más usadas por nuestros especialistas y muchas cosas más. ¡Vamos a por ello!

¿Por qué tengo manchas en los dientes?

Para empezar, las manchas dentales se consideran una de las alteraciones más usuales en los pacientes que acuden a nosotros. El motivo por el cual aparecen es resultado, en muchas ocasiones, de una mala higiene y de aspectos externos que deberíamos cuidar. Por último, también suele intervenir el paso del tiempo que ocasiona alteraciones y daños en el esmalte.

Existen diversas razones por las cuales aparecen tanto en los niños como en los adultos. Sin embargo, las más tratadas por nuestros especialistas se presentan a continuación:

  • El desgaste del esmalte por consumir en exceso sustancias o comidas ácidas, picantes y dulces.
  • Patologías bucodentales como el bruxismo, que genera el rechinamiento dentario e incrementa la sensibilidad dental.
  • Golpes o traumatismos fuertes, específicamente en alguna zona de la cara, que dañan la composición de nuestros dientes.
  • El consumo desmesurado de alcohol o aquellas bebidas oscuras que contengan un elevado grado de colorantes y azúcares.
  • Consumo de nicotina, que altera la estabilidad de la flora bacteriana y favorece el desarrollo de placa bacteriana, sarro y caries, como también otras patologías bucodentales.
  • Abuso de colutorios bucales, que contienen la famosa sustancia antiséptica conocida como clorhexidina. Cuando este principio se utiliza de forma desmesurada, puede provocar daños irremediables en nuestros dientes.
  • Realizar cepillados bucodentales incorrectos, ya sea por hacerlo de una forma brusca o indebida, permitiendo en ambos casos la acumulación de gérmenes en nuestra cavidad bucal.

¿Qué significado tienen las manchas en los dientes?

Su sentido puede variar teniendo en cuenta su color, forma y hasta el espesor de cada una de ellas. La respuesta idónea y precisa siempre la va a tener el especialista al mando de tu caso, pero para que conozcas algo más de ellas, podemos decir que se dividen en tres tipos de manchas principales:

Marrones

Estas pueden hallarse en toda la superficie del diente o en una zona específica alrededor de la encía y se presentan debido a una multitud  de sustancias que elevan la flora bacteriana y contribuyen a la acumulación de la placa bacteriana y sarro. Si esto no se soluciona a la mayor brevedad posible puede desencadenar en patologías bucodentales graves. Las manchas de este color acostumbran a surgir por:

  • El consumo de sustancias y bebidas oscuras, como la nicotina, el café o el alcohol que provocan la decoloración de los dientes.
  • El paso de los años acaba ocasionando el desgaste dental y del esmalte.
  • Algunos traumatismos o caídas fuertes en el área del rostro perjudican la posición y composición de los dientes dañados.
  • Los cepillados agresivos provocan irritación en la encía y desgaste dentario.

Amarillentas

El color amarillento se debe a un caso grave de deterioro de los dientes originado por la pérdida del esmalte dental. Por lo general, este elemento se considera la parte más superficial y preservadora del diente, y al dañarse termina lesionando lo que se conoce como dentina. Algunas veces su aparición suele tener lugar alrededor de los dientes, ocasionando una leve coloración. Es entonces cuando también se produce una mayor sensibilidad a los cambios bruscos de temperaturas o en el momento de consumir alimentos dulces. Generalmente, aparecen por:

  • Consumo excesivo de sustancias nefastas para el esmalte, como nicotina, comidas picantes y ácidas, que se suelen hallar en los cítricos o, inclusive, productos químicos de ciertos geles blanqueadores.
  • Patologías dentales como el bruxismo, que en el momento de rechinar los dientes se ejerce presión del maxilar superior al inferior de manera inconsciente, ya sea por estrés, ansiedad o nerviosismo.
  • Demasiadas exposiciones al fluoruro.
  • Consumo indebido de antibióticos relacionados con la tetraciclina.

Blancas

Las manchas que suelen ser de este color acostumbran a aparecer como resultado de una descalcificación del diente perjudicado y lesionan gravemente el esmalte. Esta aparición suele ser una sospecha de ciertas caries o alguna patología dental. Las personas que más frecuentan este color en sus dientes son aquellas que están bajo un tratamiento ortodóncico y que, generalmente, no suelen realizarse una adecuada limpieza bucal, así como también aquellas que padecen de algún problema a medida que se está conformando la dentadura definitiva. Algunos de sus factores de inicio se muestran a continuación:

  • Baja alimentación por falta de nutrientes como hierro y calcio.
  • Fluorosis, por el exceso de flúor implementado en la infancia.
  • Formación errónea del esmalte, produciendo una hipoplasia del esmalte.

Verdes

Esta coloración se muestra sobre todo en los niños y en algunos adolescentes. Está ocasionada por un cromatismo de la sustancia fenacina que se origina por la aglomeración excesiva de gérmenes y hongos localizados en el sector gingival y su descomposición de la hemoglobina proveniente del sangrado del mismo sector

Grises

La aparición de este color se debe a causa de:

  • Cualquier golpe o traumatismo fuerte.
  • Ciertos medicamentos como la tetraciclina.
  • Procedimientos odontológicos, como los empastes de amalgama.
  • Una necrosis (muerte pulpar).

Naranjas

Estas se ven en los niños con una cantidad elevada de placa bacteriana en sus dientes y cavidad bucal. Suelen ser producidas por bacterias como el bacilo prodigioso, el mesentérico y la sarcina roseus.

Negras

La coloración oscura de los dientes sucede también por el exceso de bacterias y gérmenes, como las cromógenas. Esta aparición se debe a consecuencia de factores como:

  • La periodontitis.
  • El consumo de medicinas elevadas en hierro.
  • El uso desmesurado de colutorios bucodentales con sustancias antisépticas determinadas, como la clorhexidina.

¿Cómo consigo eliminar las manchas en los dientes?

Estas molestas y poco agradables manchas en los dientes deben eliminarse con prontitud para evitar futuros inconvenientes de gravedad que pueden terminar perjudicando tu salud dental. Por esto, es muy relevante que acudas a nuestros especialistas para que ellos puedan diagnosticar y proporcionar los tratamientos que determinen y solucionen tu grado de afección, así como también se adapten a tus necesidades y requerimientos.

Es importante que tengas en cuenta que cualquiera de nuestros odontólogos se encargará de encontrar el indicio de esas manchas y logrará establecer ese procedimiento único, especializado y conforme a la decoloración dental que presentan tus dientes. No obstante, en nuestra clínica los procedimientos que más se utilizan son:

Profilaxis dental

Nuestros especialistas emplean generalmente este tratamiento debido al consumo desmesurado de la nicotina o de restos de comida. Se eliminan llevando a cabo una profilaxis dental fuerte por medio de un ultrasonido y se culmina limpiando con un cepillo y dentífrico abrasivo cada uno de los dientes sin dejar a ninguno fuera. Ello pretende que, de una vez por todas, se pueda eliminar cada una de esas manchas.

Estas profilaxis dentales profundas suelen tener una duración aproximada de unos cincuenta a sesenta minutos.

Blanqueamiento dental

Suele ser implementado en aquellos casos donde las manchas acostumbran a ser más profundas y se deba efectuar una coloración más parecida al esmalte dental natural. Lo esencial sería realizar una previa y profunda limpieza dental, con el objetivo de hacer desaparecer cada una de las manchas superficiales y que los dientes se encuentren en perfecto estado para luego sí aplicar el blanqueamiento. 

Este tratamiento se basa en realizar tres sesiones de cuarenta y cinco minutos cada una en las que se aplican unos geles blanqueadores y el uso exclusivo de una lámpara ultravioleta.

Carillas dentales

Estas carillas serán utilizadas solamente si los tratamientos anteriores no lograron obtener el efecto esperado, debido a que nuestros especialistas se encuentran en presencia de manchas altamente desarrolladas y difíciles de tratar.

¿Qué debo hacer para que no vuelvan a salir manchas en los dientes?

Cabe resaltar que, después de que nuestros especialistas hayan diagnosticado los motivos por los cuales te salieron dichas manchas en tus dientes y el grado de afección de los mismos, te recomendarán una serie de normas que deberás cumplir a rajatabla si deseas mantener los buenos resultados por muchísimo tiempo. No obstante, te mostramos algunas de esas normas más usuales:

  • Dedicar el tiempo necesario para realizar una adecuada y correcta limpieza en tu cavidad bucal.
  • Cepillarte de manera correcta tus dientes cada vez que ingieras algún tipo de comida.
  • Mantener una dieta sana.
  • Bajar el consumo de comidas y aquellas sustancias que suelen decolorar los dientes.
  • Si tu cepillo cumplió tres meses desde que lo adquiriste deberás cambiarlo, ya que pasado ese tiempo las cerdas pierden totalmente su efectividad.

Nos encargamos de devolverte la confianza para sonreír

En Clínica Ruiz de Gopegui tenemos especialistas altamente cualificados en solucionar cualquier problema bucodental. Como también te proporcionarán aquel tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades, gustos y grado de dolencia. Si aún tienes preguntas acerca de las manchas en los dientes, puedes hacerlas sin ningún problema. Ellos responderán cada duda o inquietud que tengas.

Por eso, si alguna vez notas un cambio en tus dientes, no dudes en visitarnos. Juntos nos encargaremos de resolver todos tus problemas bucodentales.

¿Qué esperas para volver a sonreír con confianza?