¿Qué Es La Mordida Abierta? - Clínica Dental Ruiz De Gopegui
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

¿Qué es la mordida abierta?

En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui ponemos a tu disposición un servicio de odontología completo. Profesionales del área de cirugía maxilofacial, ortodoncia y estética dental trabajan en conjunto para resolver complejos casos de maloclusión. La mordida abierta no supone un impedimento para nosotros, ya que hemos resuelto casos con éxito y aportando grandes mejoras en la funcionalidad y la estética de la sonrisa.

Podríamos decir que la mordida abierta supone hoy en día uno de los principales problemas de mordida entre la población. En nuestra clínica dental en Madrid tratamos maloclusiones de este tipo constantemente. Para nosotros, la personalización es clave en todo el proceso, ya que de ello depende realmente el tratamiento que vamos a planificar-

La mordida abierta lleva asociados diferentes problemas bucodentales. Por un lado, es frecuente que a consecuencia de la mala mordida se generen alteraciones en la articulación temporomandibular (ATM). También afecta a la sonrisa a nivel estético y minimiza la funcionalidad de la dentadura.

Mordida abierta: qué es y diferentes tipos

Se trata de una maloclusión muy prevalente, en la que el contacto entre los dientes de la arcada superior y la inferior no se produce con normalidad. En gran parte de los casos, una vez se diagnostica la mordida abierta, resolvemos el problema mediante tratamientos de ortodoncia planificados a medida. Tanto los aparatos dentales fijos, como los brackets, como la ortodoncia removible Invisalign son opciones ideales para solventar las maloclusiones.

Sin embargo, en casos severos es muy probable que debamos planificar tratamientos quirúrgicos previos, mediante cirugía ortognática. No obstante, no podemos asegurarte nada hasta que no hayamos estudiado detenidamente tu caso de manera particular.

Tipos de mordida abierta

  • Anterior: es el tipo de mordida abierta que más vemos en la actualidad. Se caracteriza porque los dientes incisivos de la arcada superior e inferior no contactan con éxito.
  • Posterior: la maloclusión se ubica en dientes traseros, como las muelas. Se trata de un problema de mordida menos frecuente.
  • Lateral: sucede cuando son los premolares las piezas dentales que no ejercen un buen contacto entre ambas arcadas.
  • Completa: se trata de una situación bastante compleja y severa. Quien la padece sufre los daños provocados tanto por la mordida abierta anterior como la posterior.

Causas de la maloclusión

Son muchas las causas que pueden estar detrás de una mala mordida. En algunos casos son los hábitos aprendidos durante la infancia los que provocan esta disfunción. Durante los primeros años de vida, la mandíbula se está formando y la succión continuada del dedo pulgar o el uso indiscriminado del biberón podrían generar algunos problemas de oclusión.

En el caso de que la mordida abierta sea posterior, su causa primaria podría estar en la ausencia de los molares. Es algo que puede suceder cuando existen dientes retenidos, que no han erupcionado con éxito.

Gran parte de los problemas de oclusión que generan la mordida abierta se dan durante la infancia. De ahí la importancia de visitar al odontopediatra de manera frecuente. Además, acudir a una primera visita de ortodoncia infantil de manera temprana es primordial para evitar serios problemas en la boca.

Causas de la mordida abierta anterior:

  • Malos hábitos infantiles: chuparse el dedo pulgar, abusar del chupete y del biberón, respirar por la boca, etc.
  • Herencia genética: es posible que los huesos mandibulares crezcan de manera deficitaria a consecuencia de factores genéticos.

Síntomas de la mordida abierta

  • Problemas al hablar correctamente y al pronunciar algunos fonemas.
  • Complicación para tragar y masticar los alimentos con normalidad.
  • Dificultad en la respiración.
  • Disfunción de la articulación temporomandibular (ATM).

Tratamientos para la mordida abierta

El tratamiento para la mordida abierta y, en general, para cualquier maloclusión depende de la etapa en la que se vaya a llevar a cabo. No es lo mismo corregir el defecto mandibular durante la infancia que cuando ya están los huesos bien formados.

Maloclusión en niños

Durante la etapa de crecimiento, las estructuras bucales están formándose y son mucho más moldeables. Para solventar este tipo de problemas de oclusión podemos recurrir a la ortodoncia interceptiva. Se trata de un tratamiento inicial, que se desarrolla durante la etapa de dentición mixta, es decir, entre los 6 y los 11 años de vida.

En nuestra clínica dental en Madrid podemos diseñar los tratamientos de ortodoncia interceptiva mediante Invisalign First, la ortodoncia invisible para niños. Este tipo de protocolos aportan calidad a los tratamientos ortodónticos, ya que no merman la higiene bucodental, como ocurre con los clásicos Brackets.

Una vez que haya finalizado la fase interceptiva, es el turno de la ortodoncia correctiva, que nos ayuda a corregir los defectos de posición dental, tales como el apiñamiento dental o los diastemas.

Maloclusión en adultos

En muchos casos, la mordida abierta en adultos la podemos corregir diseñando un buen abordaje de ortodoncia invisible. Con Invisalign Comprehensive temeos la oportunidad de modificar la oclusión bucal en muchos casos. No obstante, en función del grado de gravedad de la maloclusión, el cirujano maxilofacial debe de analizar la necesidad de llevar a cabo una pequeña cirugía.

La cirugía ortognática es la disciplina que nos ayuda a modificar las estructuras orales. No obstante, en nuestro gabinete dental siempre priorizaremos los abordajes mínimamente invasivos.

Pide cita en Ruiz de Gopegui si tienes problemas de oclusión, como la mordida abierta. Nuestros especialistas revisarán tu cavidad bucodental detenidamente, con el fin de diseñar un tratamiento personalizado para corregir la mala mordida. La primera visita es gratis en nuestra clínica dental de Madrid.

Monitor OK