¿Qué Es La Anquilosis Dental? - Clínica Ruiz De Gopegui
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

¿Qué es la anquilosis dental?

La anquilosis dental es una patología que suele formarse en mayor medida en pacientes infantiles, ya que suele afectar a los dientes temporales. No obstante, también puede darse en la dentición definitiva. Desde la Clínica Dental Ruiz de Gopegui te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre los dientes anquilosados y su repercusión en la dentadura.

Para entender qué es la anquilosis dental debes de conocer bien cómo son las estructuras bucodentales. La afección sucede cuando el ligamento periodontal desaparece y en su lugar se forma una fusión entre la raíz del diente y el hueso alveolar.

Como te hemos dicho, el proceso de fusión se puede producir en cualquier momento a lo largo de la erupción dentaria, por lo que es posible que afecte tanto a dientes temporales como permanentes. No obstante, suele ser más frecuente en la dentición primaria.

Síntomas de la anquilosis dental

La realidad es que la anquilosis dental es una patología estructural completamente asintomática. De ahí la importancia de llevar a tus hijos al odontopediatra con cierta frecuencia. En una revisión rutinaria de odontopediatría podemos detectar patologías de cierta gravedad, a las que pondremos remedio de inmediato.

Pese a ello, sí que existen algunas sospechas de la presencia de un diente anquilosado. Si detectas alguno de estos síntomas en la dentición de tus hijos pide cita en nuestra clínica dental en Madrid cuanto antes:

  • El niño ya está llevando a cabo su recambio dentario, pero hay un diente que no presenta ningún tipo de movilidad. Esta pieza dental no estará mostrando síntomas de pérdida dental.
  • También es posible que después de la erupción dentinaria, alguno de los dientes se haya quedado por debajo del resto. Es decir, un diente parezca más pequeño o que no ha terminado de salir del todo. Esto podría ser un signo de que se ha anquilosado la pieza dental.

En cualquiera de estos casos existirá la clara sospecha de anquilosis dental por parte del dentista pediátrico.  Con el fin de llevar a cabo un diagnóstico efectivo, el odontopediatra realizará una serie de pruebas de imagen, que nos permitan diagnosticar la patología. La ortopantomografía o radiografía panorámica es una de las pruebas indispensables para determinar si existe anquilosis en algún diente.

Tipos de anquilosis dental

  • Leve: hablamos de anquilosis dental leve cuando la diferencia oclusal entre el diente afecto y los adyacentes es de 2 milímetros o menos.
  • Moderada: en este caso existe un contacto proximal con los dientes adyacentes al afecto.
  • Grave: cuando la anquilosis es severa, el diente no ha erupcionado o no consigue establecer contacto con las piezas dentales adyacentes.

Factores de riesgo de la anquilosis dental

A día de hoy todavía desconocemos las causas de la anquilosis dental, pero sí que somos conscientes de que existen algunos factores de riesgo que nos indican que podría producirse la alteración en los dientes:

  • Infecciones dentales previas en un diente concreto. En muchos casos, este proceso infeccioso ha llegado a afectar incluso al hueso que soporta el diente.
  • Es frecuente que pacientes con dientes anquilosados hayan sufrido previamente un traumatismo bucodental considerado como grave.
  • Presionar los dientes con la lengua podría estar detrás de la anquilosis dental.
  • Es posible que esta alteración tenga un componente genético, ya que es más frecuente en personas que cuentan con antecedentes familiares de anquilosis dental.

Es importante que sepas que sufrir esta alteración en la erupción dental supone un problema grave, ya que el desarrollo odontológico del paciente no será correcto. En muchos casos, la presencia de un diente anquilosado evita que se produzca un correcto recambio dental o retarda la erupción de los dientes definitivos.

Además, es frecuente que se produzcan ciertos problemas de mordida en pacientes afectos de anquilosis dental. Estas afecciones deben de controlarse rápidamente por un especialista, con el propósito de optimizar la salud de la sonrisa y garantizar una oclusión saludable.

Maloclusión por diente anquilosado

  • Mordida abierta: se produce por la carencia de contacto entre el diente dañado y su antagonista.
  • Malposición dental: al no existir contacto proximal entre ambas arcadas es frecuente que se produzcan malposiciones dentales en los dientes adyacentes al enfermo.

Tratamiento de la anquilosis dental

Es fundamental que el servicio de odontopediatría detecte a tiempo la alteración y pueda planificar un abordaje a medida. El proceso de desarrollo dentario va a determinar la salud oral en el futuro, por ello es tan importante la visita al dentista pediátrico.

En función de las consecuencias que esté teniendo la anquilosis en cada caso, nuestro equipo médico tomará una decisión diagnóstica.  En algunos casos es necesario esperar a que todo el recambio de dientes finalice para poner remedio al diente anquilosado. Aunque cuanto este diente está impidiendo que la erupción dental se desarrolle es posible que debamos diseñar un tratamiento de cirugía maxilofacial, combinado con una ortodoncia especializada.

El cirujano oral puede extraer el diente provisional, colocando en su lugar un mantenedor de espacio para evitar que la dentadura se mueva. Mediante una ortodoncia interceptiva podemos evitar graves daños a nivel estructural.

Si la anquilosis dental se produce en un diente permanente no suele ser necesario planificar ningún tipo de tratamiento odontológico. Pide cita en Ruiz de Gopegui para revisar las sonrisas infantiles. Primera visita de odontopediatría gratuita.

Monitor OK