915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Prognatismo mandibular: qué es y cómo se corrige

Las maloclusiones dentales están detrás de gran parte de los problemas estéticos a nivel facial. Además, estos problemas de mordida también conllevan algunas consecuencias que afectan a la correcta funcionalidad de la boca. Por ello, es muy importante llevar a cabo un tratamiento dental temprano. Cuanto antes comencemos con el tratamiento correctivo de problemas, como el prognatismo mandibular, más fácil será su corrección.

En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui somos especialistas en todo tipo de maloclusiones bucales. Nuestro objetivo es conseguir sonrisas saludables y perfectas en el menor tiempo posible. Por este motivo, confiamos en el diagnóstico de cada patología bucodental. Además, afecciones esqueléticas, como el prognatismo, son más fáciles de corregir en edades tempranas que en la etapa adulta.

Con el propósito de planificar tratamientos bucodentales conservadores y mínimamente invasivos, nuestro consejo es que las revisiones dentales comiencen bien pronto. Trae a tus hijos al odontopediatra desde que comienzan a erupcionar sus primeros dientes de leche y nuestro equipo de odontopediatría tendrá la oportunidad de contar con una historia clínica dental mucho más amplia y de calidad.

¿Qué es el prognatismo mandibular?

El prognatismo mandibular es una afección de origen esquelético, que tiene graves consecuencias a nivel funcional y estético. Se trata de una maloclusión de clase III esquelética, muy conocida en las clínicas dentales. El problema principal se esconde en la descompensación que existe en el crecimiento de los huesos de la mandíbula respecto al maxilar superior.

Estamos ante un defecto claro en el desarrollo óseo de la mandíbula. A veces, el problema es realmente visible, permitiéndonos diagnosticar la afección muy rápido. Normalmente, quien padece prognatismo mandibular tiene una prominente mandíbula, más adelantada que el maxilar superior. Esto permite que la estética de la cara sea bastante particular.

Obviamente, el problema de estética dental y facial es fácilmente reconocible. Pero las implicaciones y consecuencias del prognatismo no se quedan ahí. La realidad es que son muchos los problemas que se asocian a este defecto óseo. A nivel de funcionalidad bucodental las carencias son bastante significativas. Por ello, es tan importante corregir esta maloclusión cuanto antes.

Consecuencias del prognatismo

  • Problemas estéticos, que se asocian a déficits en la autoestima de quien sufre la afección.
  • Dolores de cabeza.
  • Complicaciones masticatorias, debidas al trastorno esquelético.
  • Dolor en la mandíbula.
  • Disfunción de la ATM (articulación temporomandibular).
  • Problemas en el habla.
  • Riesgo alto a sufrir caries en los dientes. Esto ocurre por el mal contacto entre dientes antagonistas.

¿Por qué se produce el prognatismo o maloclusión de clase III esquelética?

Las causas que pueden dar pie al prognatismo mandibular o maloclusión de clase III esquelética son muchas. En nuestra clínica dental siempre apostamos por llevar a cabo un diagnóstico completo y seguro, que nos permita determinar los motivos que han posibilitado que el problema de mordida vea la luz.

Factores genéticos

Muchos afectos de esta maloclusión tienen familiares afectos del mismo problema en sus árboles genealógicos. Teniendo esto en cuenta es importante que lleves a los peques al dentista pediátrico cuanto antes, si en tu familia hay casos de prognatismo. El experto en odontopediatría de la Clínica Dental Ruiz de Gopegui llevará un control riguroso de la salud oral infantil, analizando el crecimiento esquelético de cada paciente.

Caída de dientes temprana

También forman parte del grupo de riesgo para sufrir esta maloclusión aquellos niños a los que se les comienzan a caer lo molares antes de tiempo. Si detectas que sucede esto, lleva a tus hijos al odontólogo para que pueda revisar el caso.

Glándula pituitaria

Un defecto en la glándula pituitaria, conocida como la hormona del crecimiento, también puede ser el causante del prognatismo mandibular. En estos casos, la prevención y atención temprana son la clave.

Problemas respiratorios

Los estudios científicos al respecto advierten de un mayor número de casos de maloclusión de clase III esquelética en pacientes que han sufrido problemas respiratorios durante la infancia. Respirar por la boca constantemente podría ser una de las causas del prognatismo mandibular.

¿Cómo se corrige el prognatismo mandibular?

Tal y como te hemos contado al principio, es importante comenzar con un tratamiento conservador durante la infancia. Lo cierto es que la forma de tratar el prognatismo varía bastante en función de la edad del paciente. En la etapa adulta es necesario practicar una cirugía oral, algo que podemos evitar si apostamos por un tratamiento temprano.

Pacientes pediátricos

Si tu hijo tiene la mandíbula más prominente y adelantada de lo normal tráelo a la clínica dental cuanto antes. Nuestros dentistas pediátricos llevarán a cabo un seguimiento completo y exhaustivo del crecimiento de los huesos faciales del niño. Así es mucho más sencillo planificar todo tipo de tratamientos interceptivos o funcionales.

La ortodoncia interceptiva se lleva a cabo cuando los niños tienen entre 6 y 11 años de vida, aproximadamente. En estas etapas cuentan con una dentición mixta, es decir, dientes de leche y dientes permanentes. En este momento es fácil guiar el crecimiento óseo mandibular y planificar todas las correcciones necesarias.

Para que la ortodoncia funcional se un éxito, en Ruiz de Gopegui, recurrimos a ortodoncias removibles, fabricadas a medida para cada paciente. Tras la fase interceptiva llega el turno de desarrollar un tratamiento correctivo, que nos ayude a mejorar los problemas de alineación dental.

En nuestra clínica trabajamos con diferentes tipos de ortodoncia infantil. En función de las necesidades del niño y otros factores importantes, apostaremos por la ortodoncia con brackets tradicionales, por los brackets estéticos o por la ortodoncia Invisalign First. Esta última es una ortodoncia invisible especialmente creada para tratamientos pediátricos.

Pacientes adultos

Tratar el prognatismo mandibular en la edad adulta es algo más complicado que en la edad infantil. No resulta imposible, pero el procedimiento es un poco más invasivo. La cirugía ortognática es clave en todo este proceso. En nuestra clínica dental contamos con la tecnología de vanguardia más avanzada, con el fin de que el procedimiento sea seguro y exitoso.

Habitualmente, comenzamos el tratamiento con una ortodoncia. Después de esto, se lleva a cabo la cirugía oral de osteotomía mandibular. Tras la intervención se vuelve a colocar la ortodoncia, con el propósito de que los dientes ocupen su lugar deseado.

Pide cita en Ruiz de Gopegui si quieres saber más sobre el prognatismo mandibular y su tratamiento. Nuestro equipo médico estará encantado de resolver todas tus dudas al respecto. ¡La primera visita es gratis!

Clínica Ruiz de Gopegui
Doctores Ruiz de Gopegui
Monitor OK