915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Estomatitis: qué es y cómo se trata

Tener una boca saludable es imprescindible para garantizar una salud oral impecable. Las lesiones o heridas bucales se engloban dentro de lo que conocemos como estomatitis. En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui te recomendamos acudir al especialista siempre que padezcas síntomas de alguna alteración en tu cavidad bucodental.

En nuestra clínica dental contamos con un amplio equipo de expertos dentistas, especializados en las diferentes disciplinas de la odontología. Ante cualquier infección en la boca, lesión o herida, nuestro equipo médico planificará un completo abordaje a medida. La estomatitis puede asociarse a complicaciones a la hora de hablar, tragar o masticar.

En la consulta odontológica lo primero que hacemos es analizar tu caso detenidamente. Si existe una estomatitis, averiguamos a qué se debe y qué la está provocando. Ten en cuenta que esta patología puede tener diferentes orígenes, como un proceso vírico, una infección bacteriana, la formación de aftas bucales, etc.

En el momento en el que sabemos qué ha provocado las lesiones, nuestros dentistas comienzan a planificar un tratamiento personalizado. Para ello, contamos con la mejor tecnología odontológica del momento. Nuestra clínica dental se centra en los avances de la odontología moderna, con el fin de ofrecerte los tratamientos bucodentales más exclusivos.

¿Qué es la estomatitis?

Estomatitis es el termino genérico que empleamos en odontología para hacer referencia a patologías orales que provocan inflamación oral, lesiones en las mucosas de la boca, heridas, úlceras o llagas en la boca. Frecuentemente padecer esta afección está asociado con problemas para hablar, masticar, morder o tragar. De ahí la importancia de ponerle remedio con rapidez.

Una de las características más comunes de la estomatitis es la aparición de heridas, que pueden ser variables en tamaño, morfología o color. También es frecuente que los tejidos orales se inflamen a consecuencia de esta enfermedad.

Síntomas de la estomatitis

  • Lesiones en las mucosas orales: llagas, aftas, úlceras, heridas, etc.
  • Inflamación de la zona afectada.
  • Enrojecimiento alrededor de la lesión.
  • Molestias y dolores en la zona.

Pese a la creencia popular, la estomatitis no es una enfermedad exclusiva de los adultos. La realidad es que las lesiones en la boca pueden afectar también a los niños, incluso a los bebés.

Las causas de la afección son variopintas. En ocasiones, las heridas orales se deben a algunos tipos de enfermedades sistémicas, en otras ocasiones surgen básicamente por una irritación a consecuencia de las prótesis removibles o un tratamiento de ortodoncia. También puede aparecer por una infección bacteriana, vírica o por hongos en la boca. Por último, la estomatitis puede desarrollarse debido a alergias o a periodos de estrés.

Tipos de estomatitis

En función de la morfología, el color y la causa inicial de las heridas los tipos de estomatitis son variables:

  • Herpética: está caracterizada por llagas en la zona de los labios alrededor de ellos. Las ampollas suelen contener un poco de líquido en su interior y generan una sensación de ardor bastante notable. Antes de que aparezca la lesión puedes sentir hormigueo.
  • Aftosa: afección provocada por llagas en la boca tupo aftas bucales. Las lesiones se forman, habitualmente, en las mucosas orales, como el paladar blando, el interior de las mejillas, la lengua, la zona interna de los labios y las encías. Las heridas suelen tener forma de llaga, no muy grande, de color blanco o amarillento y con los bordes enrojecidos.
  • Traumática: cuando hablamos de estomatitis traumática nos referimos a llagas bucales originadas a consecuencia de un trauma, golpe o fricción en la zona. Se forman en las mucosas, debido a mordeduras espontáneas, golpes, un cepillado de dientes agresivo, prótesis dentales mal ajustadas, quemaduras al comer o beber, aparatos de ortodoncia con brackets, etc. El dolor es bastante habitual en estos casos.
  • Angular: quizás conozcas a la estomatitis angular como boqueras. Su nombre en odontología es queilitis angular. Se trata de llagas rojizas y abiertas que se forman en las comisuras de los labios. Esto puede suceder de forma unilateral o bilateral, es decir, en una comisura o en las dos.

Tratamiento para las lesiones orales

El tratamiento para la estomatitis depende de muchos factores. En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui nos fiamos de nuestro criterio como especialistas en odontología conservadora. Si nos enfrentamos a una lesión originada por alguna infección (bacteriana, fúngica o vírica) es importante que planifiquemos un tratamiento con medicamentos específicos.

Para las infecciones ocasionadas por bacterias, los antibióticos, como el Rhodogil funcionan muy bien. En el caso de las infecciones provocadas por un virus, como el Virus del herpes simple, requieren de la ingesta de antivirales para eliminar los microorganismos dañinos. Por su parte, los fármacos antifúngicos, nos ayudan a acabar con las infecciones por hongos en la boca.

El dentista de nuestra clínica dental analiza detenidamente tu situación, con el propósito de diseñar un tratamiento farmacológico a medida y de éxito. Además, debes prestar mucha atención a tu higiene bucodental. Es importante extremar las precauciones en cuanto a limpieza, para que las bacterias de la boca no se alojen en las heridas abiertas de la estomatitis.

Recuerda cepillarte los dientes cada día, haciendo hincapié en los espacios interdentales y utilizando un buen enjuague bucal para mantener la boca fresca y protegida. En el gabinete dental te realizaremos profilaxis orales, con el fin de eliminar el sarro que se haya acumulado en tus piezas dentales y asegurarte una sonrisa estupenda.

Pide cita en la Clínica Dental Ruiz de Gopegui si tienes lesiones en la boca que puedan indicar que sufres una estomatitis. Nuestro equipo médico pondrá remedio a todo ello con total seguridad. ¡La primera visita es gratis!

Clínica Ruiz de Gopegui
Doctores Ruiz de Gopegui
Monitor OK
Abrir chat