¿Qué Es La Mordida Profunda? - Ruiz De Gopegui
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

¿Qué es la mordida profunda?

La mordida profunda es una de las maloclusiones que tratamos en la Clínica Dental Ruiz de Gopegui. Es una sobremordida severa, que afecta seriamente a la salud de quien padece este problema de mordida.

En nuestra clínica dental en Madrid tenemos la tecnología odontológica más actualizada, que nos permite corregir todo tipo de patologías orales en plazos rápidos. Además, contamos con u equipo médico multidisciplinar, especialmente preparado y formado para resolver complejos problemas de oclusión. Tanto nuestro servicio de ortodoncia como de cirugía oral se unen para diseñar abordajes de calidad frente a la mordida profunda.

Para que entiendas bien la importancia de tratar las maloclusiones, hoy te vamos a contar todos los detalles sobre la mordida profunda o sobremordida. De este modo podrás averiguar si sufres esta patología y qué consecuencias tiene su padecimiento. En el caso de que sean tus hijos los que sufran esta maloclusión o cualquier otra es fundamental que los lleves al servicio de odontopediatría cuanto antes.

El tratamiento temprano para la mala mordida es clave para evitar abordajes más complejos e invasivos. Una ortodoncia interceptiva en la etapa infantil evitará abordajes como la cirugía ortognática, entre otros procedimientos.

Para eliminar los problemas asociados a la mordida profunda, el ortodoncista planteará al paciente la necesidad de abrir la mordida. Así la sonrisa recuperará su funcionalidad y estética, del mismo modo que el óvalo facial.

¿Qué es la mordida profunda?

Se trata básicamente de una maloclusión conocida como sobremordida. En este caso el problema es severo. Lo que ocurre en la boca es que los dientes de la arcada superior quedan por delante de los de la arcada inferior al cerrar la boca.

Si hablamos de mordida profunda es fundamental que los incisivos superiores sobrepasen en un tercio la superficie vestibular de sus antagonistas. Esta alteración de la mordida podría estar detrás de patologías orales como el bruxismo. La clave está en la tensión que se produce en la oclusión. No solo es el rechinamiento dental la consecuencia de este problema, ya que es frecuente una alta prevalencia de caries dentales y las patologías periodontales, como la periodontitis.

Tipos de mordida profunda

  • Congénita: cuando hablamos de una sobremordida congénita es porque se presenta desde el nacimiento. Es posible encontrar mordida profunda esquelética o dentoalveolar. En cualquier caso, es importante diseñar un tratamiento de calidad para resolver el problema cuanto antes. Hacerlo en la infancia es un factor fundamental para evitar tratamientos invasivos y garantizar el éxito del procedimiento.
  • Adquirida: en este caso la maloclusión se produce por factores externos y no es de nacimiento. La mala postura de la lengua o la caída temprana de algunas piezas dentales podría estar detrás de esta afección. En nuestra clínica dental analizamos la situación, con el fin de resolver la mala mordida con eficacia.

¿Cómo corregir la mordida profunda?

Una de las causas frecuentes de la mordida profunda es tener la mandíbula pequeña. Esta causa es frecuente en casos de sobremordida congénita. Pero, como hemos dicho antes, es posible que suceda por factores ambientales, como la caída temprana de algún diente de la arcada inferior.

Perder un diente o más en la mandíbula de manera temprana podría generar el mismo efecto de mandíbula de pequeño tamaño, generando la maloclusión.

Para corregir la mordida profunda es importante diseñar el tratamiento a medida y separar bien las opciones de procedimientos, ya que no actuamos igual en el caso de adultos que si se trata de niños.

Tratamiento de mordida profunda en niños

En el caso de los pacientes pediátricos la clave está en la planificación de una ortodoncia interceptiva de manera temprana. Normalmente diseñamos estos protocolos entre los 6 y los 11 años de edad, cuando conviven los dientes de leche con la dentición definitiva.

A estas edades las estructuras bucales están desarrollándose y creciendo, por lo que son moldeables. Con un expansor podemos ampliar la mandíbula exitosamente, evitando que la maloclusión genere daños graves en la sonrisa.

Después de la ortodoncia interceptiva planificaremos una ortodoncia correctiva, que nos permitirá alinear los dientes, con el fin de optimizar la estética dental y la funcionalidad de la boca.

Estos tratamientos ortodónticos los podemos llevar a cabo con los clásicos brackets o a través de Invisalign First, que es la ortodoncia invisible para niños.

Tratamiento de la sobremordida aumentada en adultos

El tratamiento de la mordida profunda en adultos requiere de un estudio personalizado. En la mayor parte de los casos nos bastará con diseñar un abordaje de ortodoncia a medida. Cualquier tipo de ortodoncia nos permite corregir este tipo de maloclusiones. Lo más importante es personalizar cada caso y planificar una ortodoncia de calidad.

Invisalign Comprehensive es la ortodoncia invisible que utilizamos para estos problemas de oclusión. Este tratamiento es perfecto para resolver todo tipo de maloclusiones. El ClinCheck inicial es esencial para diseñar el tratamiento y poder ver los resultados antes, incluso, de comenzar con la colocación de los alineadores transparentes.

Pide cita en Ruiz de Gopegui si presentas mordida profunda o has detectado que tus hijos tienen la mandíbula pequeña. Cuanto antes resolvamos el problema más fácil será su abordaje. La primera visita es gratis en nuestra clínica dental de Madrid.