¿Qué Es La Sobremordida? - Clínica Dental Ruiz De Gopegui
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

¿Qué es la sobremordida?

La sobremordida es uno de los problemas de maloclusión más prevalentes entre la población. Pese a que es posible que el grado de afectación sea mínimo, siempre es conveniente que un especialista en mordida analice la situación. El objetivo es asegurarte una estética dental perfecta, además de una gran funcionalidad de la sonrisa.

Esta maloclusión de clase II se puede tratar con éxito, siempre y cuando se acuda a una clínica dental especializada en la materia. En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui te ofrecemos a los mejores profesionales para tratar la sobremordida y otras maloclusiones en Madrid. Nuestro equipo médico se ha formado en las mejores universidades, además de formar parte de las sociedades científicas más prestigiosas en odontología.

Ante cualquier problema de mordida, nuestra clínica dental en Madrid te aportará soluciones a medida y personalizadas. La tecnología odontológica aboga por la innovación constante y en nuestro centro albergamos la vanguardia tecnológica más puntera. Esto nos permite ofrecerte abordajes únicos e innovadores, que corregirán cualquier defecto de oclusión, entre otros problemas bucodentales.

A veces, la sobremordida es un problema que no se termina de apreciar a simple vista. Esto sucede porque no todo el mundo muestra la arcada inferior al sonreír o al abrir la boca. Además, existen diferentes grados en este tipo de maloclusiones, que podrían esconder en cierto modo el problema.

Para tratar la sobremordida lo que hacemos en nuestro gabinete dental es determinar el grado de afectación del paciente. De este modo podemos diseñar distintos abordajes, que podrían ir encaminados hacia una ortodoncia o hacia la cirugía ortognática. El tratamiento depende de diversos factores, que te vamos a explicar más adelante.

¿Qué es la sobremordida y por qué se produce?

La sobremordida es una de las maloclusiones más comunes entre la población infantil y adulta. Se produce cuando los dientes de la arcada superior cubren parcial o totalmente los de la arcada inferior. Dependiendo del grado de afectación estaremos ante una maloclusión más o menos severa.

Se trata de una maloclusión de clase II. En otras ocasiones te hemos hablado de estos problemas de mordida, que son tan prevalentes actualmente. Es frecuente que quien sufre sobremordida tenga su maxilar adelantado respecto a la mandíbula. Este adelantamiento del maxilar puede ser más o menos evidente, dependiendo de numerosos factores.

Cuando hablamos de una maloclusión grave o severa, lo que sucede es que cuando se muerde, los dientes de arriba llegan a tapar completamente a los de abajo, generando ese defecto en la oclusión.

Consecuencias de la sobremordida

Son muchas las consecuencias que tiene la sobremordida en quienes la padecen. Es cierto que, depende siempre del grado de afectación. En casos leves las consecuencias podrían ser mínimas, prácticamente inexistentes y en otros casos podrían ser notables. No obstante, siempre hay que individualizar cada situación y analizar los casos de manera personalizada.

Estos son algunos de los problemas que se pueden relacionar con la maloclusión de clase II:

  • Apiñamiento dental, sobre todo en los dientes centrales de la arcada superior.
  • Aumento de las caries dentales, a consecuencia del apiñamiento dental.
  • Mayor riesgo de sufrir patologías periodontales por las mismas razones que las caries.
  • En casos graves, el bruxismo es una consecuencia clara de la sobremordida.

Es frecuente que esta maloclusión de clase II la padezcan aquellas personas que tienen familiares con el mismo problema. Por lo tanto, la genética es un indicativo claro que nos avisaría de una posible sobremordida. Además, otros hábitos infantiles podrían provocar un desarrollo de este problema de oclusión.

Que los bebés abusen del chupete o que se chupen el dedo pulgar constantemente podría favorecer el desarrollo de una sobremordida.

Además de evitar estos hábitos en la infancia poco más se puede hacer para prevenir esta maloclusión. En el caso de que se deba a un componente genético, el desarrollo óseo será claro. Sin embargo, sí que podemos evitar que las conductas durante la infancia favorezcan la mala oclusión.

Tratamiento de la sobremordida

Dependiendo de dos factores: la edad y el grado de afectación, el tratamiento de la sobremordida podría cambiar considerablemente:

Ortodoncia interceptiva

Cuando detectamos la maloclusión de clase II en niños es la ortodoncia interceptiva el tratamiento que nos va a permitir corregir el problema con éxito. Siempre es recomendable optar por un abordaje en la edad infantil, ya que las estructuras dentales están en fase de crecimiento y son moldeables. Esto nos ayudará a evitar un abordaje quirúrgico en el futuro.

La ortodoncia interceptiva se desarrolla entre los 6 y los 11 años de edad, que es cuando los niños tienen dentición mixta. En estos momentos sus estructuras dentales se están formando y es posible guiarlas para que crezcan con éxito.

Tras la ortodoncia interceptiva o funcional es imprescindible realizar un tratamiento de ortodoncia infantil correctiva, que nos permita garantizar al niño una sonrisa perfecta. En nuestra clínica dental en Madrid, además de los clásicos brackets te proponemos soluciones mucho más estéticas, como Invisalign First (ortodoncia invisible para niños).

Ortodoncia

En el caso de pacientes adultos y adolescentes es posible tratar la sobremordida menos severa con tratamientos de ortodoncia bien planificados. Como los huesos ya no son moldeables, solamente podemos trabajar con la posición de las piezas dentales.

Con Invisalign Comprehensive es posible conseguir resultados impactantes para corregir este problema de mordida. Aunque, una ortodoncia con brackets es efectiva del mismo modo.

Cirugía ortognática

Por último, la cirugía ortognática es uno de los abordajes más socorridos en el caso de la sobremordida que afecta a nivel esquelético. Estas intervenciones quirúrgicas se planifican cuando la maloclusión es grave y afecta a pacientes adultos. Si el problema de mordida está en la posición que han tomado las estructuras óseas tendremos que corregirlo mediante una cirugía a medida.

Después de la intervención quirúrgica es imprescindible realizar un tratamiento de ortodoncia, que nos permita ofrecer una solución impecable al problema de mordida.

Ante el más mínimo signo de sobremordida o cualquier otra maloclusión dental, es importante que acudas a un especialista. Pide cita en Ruiz de Gopegui y asegúrate de que tus hijos reciben el mejor tratamiento de odontopediatría en Madrid. La primera visita es gratis en nuestra clínica odontológica.

Monitor OK