¿Qué Es La Férula Michigan? - Clínica Dental Ruiz De Gopegui
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

¿Qué es la férula Michigan?

Si tienes problemas de bruxismo es muy probable que te hayas familiarizado con la férula de descarga. Aunque es posible que conozcas a este aparato como férula Michigan. Su función es la de relajar las articulaciones de la ATM para resolver diferentes disfunciones o problemas, como el rechinamiento dental. Lo que se logra con esta férula es evitar que los dientes de las dos arcadas contacten entre sí, evitando así el desgaste de las piezas dentales.

La férula Michigan es, por lo tanto, una herramienta preventiva, que nos ayuda a minimizar daños cuando la sonrisa sufre algunas patologías orales. Pero, en ningún caso se trata de un tratamiento en sí. En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui estamos muy familiarizados con estas férulas de descarga, ya que albergamos amplia experiencia en la materia.

Si padeces bruxismo o tu mordida no es correcta, pide cita en nuestra clínica dental en Madrid. Contamos con la vanguardia tecnológica en odontología y te podemos ofrecer tratamientos a medida, que te ayudarán a mejorar tanto la salud como la funcionalidad y la estética dental.

¿Para qué sirve la férula Michigan?

En odontología, la férula Michigan es una férula de descarga que nos permite aportar soluciones de calidad a diferentes problemas originados en la cavidad bucodental, como el bruxismo y las maloclusiones.

Es fundamental que la fabricación de la férula se realice a medida, a partir de moldes de la sonrisa del paciente. De ello depende, en gran medida, que los resultados del tratamiento sean perfectos.

Problemas que corrige la férula de descarga Michigan:

  • Bruxismo: se trata de una afección muy prevalente, por la que se rechinan los dientes de manera involuntaria. Suele suceder en mayor medida por las noches y provoca daños graves en los dientes. Una de las características de esta patología es que quien la padece apenas se da cuenta de que está sucediendo. Esto hace que, en muchos casos, los tratamientos lleguen demasiado tarde. La férula Michigan se usa por las noches, con el fin de evitar que las arcadas dentales contacten, generando daños en el esmalte dental.
  • Problemas de mordida: las disfunciones de la ATM también se pueden resolver con la ayuda de este tipo de férulas dentales. En algunos casos, nos permite corregir en cierto modo la posición que adopta la mandíbula al mantener la boca cerrada. Pero, es importante acudir a un buen ortodoncista, que diseñe un tratamiento específico para evitar las maloclusiones. En Ruiz de Gopegui trabajamos de manera multidisciplinar, porque de este modo garantizamos resultados de calidad ante cualquier problema dental.

Este tipo de férulas de descarga sirven para solventar diferentes problemáticas que se producen a partir de daños en las piezas dentales. Evitar que los músculos de la zona estén sobrecargados es fundamental para que el resultado del tratamiento sea óptimo.

¿Cómo funciona la férula Michigan?

La idea es que la férula Michigan se coloque en la arcada dental superior. Su objetivo es evitar que los dientes de dicha arcada contacten con sus antagonistas. Además de evitar daños graves en la boca, provocados por el rechinamiento dental, conseguimos que las fuerzas oclusales se repartan con éxito. Por lo tanto, es una buena opción para relajar los músculos faciales, mejorando los problemas de la ATM.

La disfunción de la ATM suele generar dolor de cabeza constante, molestias mandibulares y tensión en la zona del cuello, que tienen a resolverse con el uso de esta férula dental.

La férula de descarga Michigan es bastante rígida, en comparación con otras férulas del estilo. Gracias a ello, la amortiguación es mucho mayor, lo que tiene consecuencias directas en la durabilidad del aparato, que es más amplia.

¿Cuánto cuesta la férula Michigan?

El precio de la férula de descarga Michigan puede variar teniendo en cuenta distintos factores. En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui las fabricamos a medida para cada paciente. Diseñar las férulas a medida es algo que consideramos muy necesario, porque ofrece muchas más garantías en el tratamiento del bruxismo.

El precio de la férula Michigan puede variar dependiendo de los materiales empleados, el laboratorio que la fabrique y otros parámetros, pero no se trata de un aparato dental muy costoso. Además, los beneficios que aporta son tantos que siempre merecerá la pena su fabricación.

¿Cuál es la mejor férula para el bruxismo?

Para evitar los daños que genera el bruxismo en los dientes existen diferentes tipos de férulas de descarga. Por un lado, están las férulas blandas, que se amoldan en cierto modo a la arcada dental. Y, por otro lado, está la férula Michigan, que es una placa dura, con unas guías en los colmillos, que tienen como misión favorecer el encaje. Sin duda, esta férula es la solución más idónea para la sonrisa.

Pide cita en Ruiz de Gopegui si tienes bruxismo o problemas en la ATM y necesitas más información sobre la férula Michigan. Nuestro equipo medico te ayudará a encontrar la solución que mejor se adapte a tu problema. Todos los tratamientos en nuestra clínica dental son completamente personalizados. La primera visita es gratis en Ruiz de Gopegui.