¿Cómo Tratar Las Muelas Con Caries? - Ruiz De Gopegui

¿Cómo tratar las muelas con caries?

¿Tienes muelas con caries y quieres curar tu sonrisa con éxito? Desde la Clínica Dental Ruiz de Gopegui te vamos a ayudar a disfrutar de una salud bucodental perfecta siempre. Ante las infecciones orales lo más importante que debes hacer es poner remedio cuanto antes visitando al odontólogo. Eliminar la infección con celeridad es clave para asegurarte que no pierdes piezas dentales.

En nuestra clínica dental en Madrid apostamos por la odontología conservadora para desarrollar procedimientos ante la presencia de caries en los dientes. Si la infección es leve podemos eliminarla con un abordaje mínimamente invasivo. Ante caries más profundas, la endodoncia nos permite restaurar la pieza dental sin necesidad de llevar a cabo una exodoncia. Por lo tanto, nuestro objetivo, además de curar la sonrisa es mantener tus dientes naturales en perfecto estado.

Si tienes muelas con caries no dejes para otro momento la visita al dentista. Ten en cuenta que conforme pase el tiempo la infección irá avanzando. Además, el dolor dental aparecerá y será bastante potente cuanto más lejos llegue la caries. Eliminarla cuanto antes es fundamental, además de mucho menos invasivo.

Muelas con caries: ¿por qué se genera la infección?

Tener muelas con caries responde a un proceso infeccioso ocasionado por las bacterias de la boca. Es normal que existan bacterias en tus dientes y encías, pero se eliminan a diario mediante las rutinas de higiene bucodental. Pero, es posible que, pese a cepillarte los dientes cada día, queden algunas bacterias en zonas de difícil acceso para el cepillo dental. Son estas bacterias las que crecen en la sonrisa, con el único fin de generar un proceso infeccioso, que terminará en caries o patología periodontal.

Las bacterias orales producen lo que conocemos como placa bacteriana o biofilm oral. Se trata de una sustancia pegajosa, que se aloja en los dientes y se elimina fácilmente a través del cepillado dental. Si esa placa bacteriana no se remueve con éxito se formará el sarro dental, que es la placa endurecida o calcificada.

Quitar el sarro de los dientes es más complejo, ya que no se puede hacer a través de la higiene bucal convencional. Esta película de bacterias endurecidas se debe de extraer en la clínica dental, a través de herramientas de profilaxis profesionales. Por lo tanto, es la limpieza dental profesional o tartrectomía, la única manera de eliminar el sarro dental.

Aunque tu higiene bucal sea perfecta y limpies debidamente cada rincón de la sonrisa, siempre quedarán pequeños acúmulos de bacterias, que terminarán por formar sarro. De ahí la importancia de realizarte una profilaxis oral en la consulta del dentista de manera periódica.

¿Cómo prevenir las muelas con caries?

La prevención es esencial para evitar las muelas con caries. El mejor modo de prevenir las infecciones odontológicas es mejorando tus rutinas de limpieza oral, además de evitar hábitos poco saludables y mejorar tu nutrición. Sigue nuestros consejos y no tendrás que preocuparte de tener una muela picada:

• Cepíllate los dientes a diario. Con que lo hagas entre dos y tres veces cada día es más que suficiente. La higiene bucal de la noche es la más importante, ya que la producción de saliva es menor y la protección para tus dientes bajará. Recuerda no lavarte los dientes nada más terminar de comer, con el fin de evitar repartir los ácidos por la sonrisa. Mejor hacerlo media hora después de la ingesta de alimentos, cuando el pH de tu saliva vuelva a la normalidad.
  • Elimina las bacterias interdentales. En muchos casos, las muelas con caries son producto de las bacterias que se ubican entre los dientes. Para eliminar los restos de comida de esta zona puedes usar los cepillos interproximales o el hilo dental. La seda dental también te servirá para higienizar bajo la línea de las encías.
  • Utiliza un colutorio o enjuague bucal de calidad para proteger tu sonrisa. Este paso basta con hacerlo una vez al día, preferiblemente por la noche.
  • Evita malos hábitos como el cigarrillo o el consumo excesivo de alcohol.
  • No te olvides de hidratarte correctamente cada día. Beber mucha agua es fundamental para mejorar la salud de dientes y encías.
  • La dieta también es importante para evitar las muelas con caries. Evita el consumo exagerado de azúcares añadidos, alimentos ácidos o comidas picantes. En la moderación está la clave.
  • Visita al dentista periódicamente para someterte a exámenes bucodentales de calidad. Al menos una vez al año debes de realizarte una limpieza dental profesional, para eliminar bacterias, hongos y otros microorganismos de la boca.

¿Cómo eliminar las caries de las muelas?

Para eliminar las caries de las muelas es importante analizar muy bien el origen de la infección y determinar en qué punto se encuentra. Esto es así porque no planificamos el mismo abordaje si la caries dental es superficial que si es una infección muy profunda. Generalmente, podemos hacer tres cosas para acabar con la caries:

1. Obturación dental: se trata de lo que conocemos como empaste dental. Nos permite resolver el problema cuando nos enfrentamos a una infección leve, que no ha llegado mucho más lejos del esmalte dental. Lo que hacemos es eliminar el tejido cariado y sellar el hueco con un material de relleno biocompatible, como el composite o resina compuesta.
  2. Endodoncia: la endodoncia o tratamiento de conductos es la elección para tratar caries que han llegado al nervio dental. De hecho, este abordaje se conoce comúnmente como “matar el nervio”. Después de eliminar el tejido infectado, limpiamos bien los conductos, sellamos y reconstruimos la pieza dental, normalmente con una corona.
  3. Exodoncia: es poco frecuente, ya que siempre intentamos no extraer las piezas dentales. No obstante, cuando la caries ha llegado muy lejos y los sientes adyacentes corren peligro podríamos planificar una exodoncia. El estudio previo y la personalización es clave siempre.

Si tienes muelas con caries ponte en contacto con nuestro equipo médico. Pide cita en Ruiz de Gopegui para eliminar las caries en Madrid. te garantizamos tratamientos de calidad, mínimamente invasivos y a medida. La primera cita es gratis en nuestra clínica dental.