¿Qué Es El Síndrome Boca Mano Pie? - Ruiz De Gopegui

¿Qué es el síndrome boca mano pie?

El síndrome boca mano pie es muy común entre niños de corta edad. Se trata de una infección de origen vírico bastante prevalente, que debes de conocer para intentar evitar y prevenir. En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui queremos ayudarte a que la salud bucodental de los peques de la casa sea la mejor y, por ello, vamos a explicarte todo lo que debes saber sobre las distintas afecciones relacionadas con esta etapa.

El contagio del síndrome boca mano pie suele producirse mediante el contacto directo entre afectos. Aunque, es posible que el virus se desplace de otros modos. Teniendo esto en cuenta, apostar por optimizar las medidas de higiene cuando se tienen niños muy pequeños en casa es lo más importante.

Es cierto que, con el cuidado que tenemos en estos momentos para evitar el contagio por coronavirus, es más fácil prevenir otras afecciones víricas en los niños, como este síndrome tan particular.

Conocemos a este virus como síndrome de boca mano pie, por el lugar en el que suelen formarse las lesiones relacionadas con la enfermedad. Aunque las ampollas pueden surgir en algunas otras partes de la piel de los peques. Algo que debes de tener en cuenta es que, aunque la enfermedad es muy prevalente en bebés, el contagio puede darse en niños más mayores, adolescentes e, incluso, adultos.

El síndrome mano pie boca suele generar brotes, que son más frecuentes en los meses de calor. También, se trata de una patología más habitual cuando existen carencias a nivel de higiene entre la población infantil.

La visita al servicio de odontopediatría en Madrid es clave para prevenir todo tipo de patologías infecciosas. Nuestro equipo médico te ayudará a optimizar la calidad de vida de tus hijos, en la medida de lo posible.

¿Qué es el síndrome boca mano pie?

Es el enterovirus el responsable de esta afección vírica que suele producirse durante la primera infancia. Los enterovirus son los que ocasionan patologías graves como la poliomielitis. Esta enfermedad tan seria está completamente erradicada en gran parte de los países del primer mundo, gracias al descubrimiento de la vacuna para frenarla.

Del enterovirus conocemos al menos 100 cepas que nada tienen que ver con la poliomielitis. Entre ellas, está la que provoca el síndrome boca mano pie. Actualmente no tenemos tratamiento para frenar esta infección vírica, por ello, lo más sensato es trabajar en la prevención del virus. El objetivo, hoy en día, es evitar que se produzca el contagio de la patología.

Normalmente, el contagio se lleva a cabo a través del contacto directo con heces. Cuando quedan microorganismos afectos en las manos debido al contacto con restos fecales, el contagio puede ser más claro.

Otro modo de transmisión del virus es a través del parto o durante la lactancia materna. Los aerosoles también son clave para el contagio de la enfermedad, así como el contacto con superficies que estén contaminadas. De ahí la importancia de lavar frecuentemente los juguetes de los niños.

Síntomas del síndrome boca mano pie

Cuando existe un contagio por enterovirus son muchos los síntomas que se pueden notar. En este caso, es muy frecuente que se presenten ampollas, sobre todo en la boca, las manos o los pies de los bebés. Las lesiones cutáneas son el principal signo del síndrome boca mano pie, aunque debes tener en cuenta otros síntomas:

• Cuadro febril que no remite. La fiebre suele ser elevada.
  • Heridas en la garganta que no remiten.
  • Formación de llagas o ampollas en la piel, en cualquier zona del cuerpo.
  • Síntomas compatibles con los de un resfriado común.
  • Diarrea y vómitos.
  • Conjuntivitis infantil.
  • Pérdida de las uñas. Este síntoma es poco frecuente, pero puede darse también.
  • Edema pulmonar, en casos más graves.

Tratamiento de la infección vírica

Ya te hemos dicho que no se conoce un tratamiento para el síndrome boca mano pie. Por ello, en la Clínica Dental Ruiz de Gopegui siempre tratamos de apostar por la prevención de la patología infantil.

Si crees que tus hijos pueden estar padeciendo el virus, es importante que visites al pediatra cuanto antes. Remitir el dolor que le generan las ampollas es fundamental. También es importante que el niño reciba analgésicos y fármacos para bajarle la fiebre.

Si padece llagas en la boca, algo realmente frecuente, debes cuidar su alimentación. Evita que el niño tome muchos dulces o comidas excesivamente ácidas, con el fin de mejorar el proceso de cicatrización de las lesiones bicales.

Prevención del síndrome boca mano pie en los niños

Tanto para prevenir esta infección vírica, como cualquier otro virus, debes de seguir los siguientes consejos:

• La higiene de manos es una prioridad. Esto lo hemos aprendido e interiorizado con la COVID 19, que nos ha hecho lavarnos las manos hasta la saciedad. Pues para evitar que se produzca otra infección vírica, como el síndrome boca mano pie, es igualmente importante.
  • Si el niño tiene un diagnóstico claro de infección vírica no lo lleves al cole bajo ningún concepto. El objetivo en ese caso es frenar la transmisión de la enfermedad.
  • Un niño bien hidratado es clave para prevenir enfermedades infecciosas.
  • La higiene oral infantil es muy importante para evitar la presencia de virus, hongos y bacterias.
  • Por último, recuerda que los niños introducen en su boca todo lo que ven por el suelo, incluyendo sus juguetes. Mantenerlos limpios es fundamental para prevenir cualquier patología infantil.

Pide cita en Ruiz de Gopegui para evitar infecciones pediátricas como el síndrome boca mano pie en los niños. Te ofrecemos un servicio de odontopediatría en Madrid de calidad y especializado. La primera visita es gratis en nuestra clínica odontológica del Barrio de salamanca.