¿Qué Es El Periodontograma? - Clínica Dental Ruiz De Gopegui

¿Qué es el periodontograma?

Es muy probable que esta técnica no te pille de nuevas y tengas ciertas nociones sobre lo que es un periodontograma. En el marco del tratamiento periodontal, este tipo de técnicas tiene muchísimo sentido, ya que nos permiten llevar a cabo un sondaje periodontal y descubrir hasta qué punto ha afectado la infección a los tejidos ubicados en el periodonto. Desde la Clínica Dental Ruiz de Gopegui vamos a resolver todas tus dudas sobre este tipo de protocolos bucodentales.

Seguro que eres consciente de que las patologías periodontales son muy frecuentes a nivel mundial. Se trata de infecciones en la boca, provocadas por la presencia constante de bacterias que no son debidamente eliminadas mediante las rutinas de higiene oral.

Cuando estas bacterias orales no se eliminan irán generando daños en dientes y encías. El proceso de destrucción de los tejidos periodontales es irreversible y se produce de manera paulatina. Cuando no ponemos remedio rápido lo que puede llegar a ocurrir es que se pierdan los dientes naturales afectados por la infección.

El periodontograma es una prueba muy precisa, que nos aporta información de calidad sobre el estado de salud real de los tejidos periodontales. Mediante una sonda podemos analizar la profundidad de las bolsas periodontales, su ubicación y su tamaño. De este modo, el equipo del servicio de periodoncia de nuestra clínica dental en Madrid podrá diseñar un tratamiento periodontal a medida y de calidad.

¿Qué es un periodontograma?

Podría parecer algo complicado entender qué es el periodontograma, pero lo cierto es que es más sencillo de lo que imaginas. Básicamente se trata de una serie de datos, plasmados en una simple gráfica, que muestran el estado de salud de las encías y el periodonto. Esta prueba tiene sentido en el marco de un estudio periodontal. El objetivo es poder planificar un abordaje de calidad en el caso de existir una periodontitis. También es una prueba importante para prevenir la presencia de infecciones periodontales.

El periodontograma lo lleva a cabo el periodoncista de Ruiz de Gopegui. Mediante un estudio completo de la sonrisa y una serie de pruebas de imagen puede elaborar el estudio periodontal. El sondaje periodontal nos aporta acceso directo a la zona más interna del periodonto, ofreciéndonos información clara sobre la presencia de las bolsas periodontales, lugar en el que se ubica el problema infeccioso.

Paso a paso del periodontograma

• Examen bucodental: mediante un completo examen de la cavidad oral del paciente, el periodoncista puede analizar la situación a grandes rasgos. Además, es fundamental revisar bien la historia clínica previa, con el fin de averiguar si existen factores de riesgo para el desarrollo de patologías periodontales u otros detalles a tener en cuenta.
  • Pruebas de imagen: las pruebas de imagen, como fotografías y radiografías, son esenciales en el marco de un completo estudio periodontal. En nuestra clínica odontológica de Madrid albergamos la tecnología más puntera e innovadora del momento. Además de la famosa ortopantomografía o radiografía extraoral, llevaremos a cabo un escáner en 3D, que nos aportará suma información en tiempo real sobre tus estructuras orales.
  • Sondaje periodontal: este es el paso más importante del periodontograma. Con una sonda accedemos al periodonto, con el fin de obtener información de calidad sobre su estado de salud. Si existen bolsas periodontales las vamos a localizar, averiguando también su tamaño y la profundidad a la que se encuentran.
  • Diagnóstico periodontal: toda la información obtenida se incluye en la gráfica del periodontograma, que posteriormente nuestro experto en periodoncia debe de interpretar. El objetivo es emitir un diagnóstico eficaz, para posteriormente diseñar un tratamiento periodontal personalizado.
  • Tratamiento periodontal: el último paso sería poner en práctica ese tratamiento periodontal que el periodoncista a diseñado en función de los resultados del periodontograma. El curetaje dental suele ser uno de los tratamientos más socorridos cuando existe infección en las encías.

Objetivos del periodontograma

El periodontograma es una prueba muy socorrida cuando detectamos la presencia de infecciones en la boca. Obviamente, hablamos de infecciones profundas, que se han desarrollado a nivel subgingival. Al obtener tanta información de calidad y en tiempo real, nuestro equipo médico puede diseñar el mejor abordaje para frenar la infección por periodontitis.

Hay que tener en cuenta que el avance descontrolado de este tipo de patologías está detrás de la pérdida temprana de dientes. Por ello, si detectas síntomas de gingivitis es importante que acudas al odontólogo cuanto antes. En este punto, la enfermedad es reversible y la podemos solventar con eficacia y rapidez. En el caso de no tratar la gingivitis se producirá una periodontitis o piorrea. En este momento, la destrucción de tejidos periodontales ha comenzado y el abordaje será más complejo.

Evitar la pérdida de dientes es nuestro principal objetivo. Para ello, realizaremos todas las pruebas necesarias a nivel periodontal. El periodontograma es una de las técnicas más eficaces para llevar a cabo tratamientos periodontales predecibles y seguros

Principales síntomas de las patologías periodontales

Con el fin de que aprendas a identificar las infecciones periodontales, te vamos a dar las claves sobre los síntomas de periodontitis más frecuentes. Si sufres uno o más de estos signos no lo dudes y visita al periodoncista cuanto antes. Un tratamiento temprano es clave para evitar daños serios en tu sonrisa.

• Encías inflamadas.
  • Encías sangrantes.
  • Enrojecimiento de encías.
  • Mal aliento constante.
  • Más sensibilidad dentinaria.
  • Encías retraídas.
  • Movilidad dental.

Pide cita en Ruiz de Gopegui si necesitas una valoración periodontal. El periodontograma es una técnica implementada por nuestro equipo de periodoncia para ofrecerte tratamientos de alta calidad y a medida. La primera visita es gratis en nuestra clínica dental de Madrid.