915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Cepillo eléctrico: cómo elegirlo

Desde la Clínica Dental Ruiz de Gopegui te vamos a dar todas las claves para que aprendas a elegir un buen cepillo eléctrico. La higiene bucodental es clave para que tu sonrisa esté siempre en perfecto estado. En este sentido, la elección de las herramientas de higiene es muy importante.

Actualmente, para lavarte los dientes con éxito tienes un sinfín de opciones. Puedes optar por cepillos dentales manuales o por el archiconocido cepillo eléctrico. Ambos utensilios tienen la misma utilidad y pueden aportar estupendos resultados si se usan correctamente. La gran ventaja del cepillo de dientes eléctrico es que los movimientos de limpieza los ejecuta el propio cepillo. Por lo tanto, no importa mucho tu técnica de cepillado.

Obviamente, este hecho mejora la limpieza dental. Aunque, si tienes una buena técnica puedes disfrutar de una sonrisa estupenda con un cepillo manual. En nuestra clínica dental apostamos por la odontología conservadora. Esto quiere decir que nos preocupa que mantengas sanos tus dientes naturales. Para conseguirlo es importante que prestes atención a tus rutinas de higiene oral.

Con un buen cepillo eléctrico puedes mantener a las bacterias de la boca a raya. Mediante la limpieza dental diaria conseguimos evitar y prevenir patologías dentales de origen infeccioso, como las caries orales, la periodontitis o la gingivitis. Además, limitamos la presencia de hongos en la boca y cualquier enfermedad oral.

Además de cepillarte los dientes a diario, es importante que visites la clínica dental periódicamente. En estas revisiones realizamos también la limpieza dental profesional o tartrectomía. Así eliminamos el sarro y las bacterias de tu sonrisa con éxito.

Ventajas del cepillo eléctrico

Son muchas las ventajas de usar un cepillo eléctrico para lavarte los dientes. Estas herramientas ejercen movimientos, que optimizan la higiene bucodental. Pueden ser movimientos oscilantes, rotatorios o combinados. Si utilizas cepillos dentales de este tipo solamente tendrás que pasar su cabezal por toda la superficie de tus dientes, sin ejercer demasiada presión. El cepillo dental hace todo el trabajo.

Una ventaja importante es que cuentan con cabezales más pequeños que los cepillos de dientes convencionales. Gracias a esto puedes llegar a casi todas las zonas de la boca. Pero ¡ojo! la limpieza interdental tendrás que seguir haciéndola. Para ello, los cepillos interproximales o la seda dental son buenas herramientas.

En la actualidad, es posible encontrar en el mercado cepillo eléctrico muy tecnológico. La tecnología entra de lleno en la higiene bucal. Gracias a esto puedes mejorar la limpieza de tu cavidad oral muchísimo.

Tipos de cepillo eléctrico dental

A la hora de elegir tu cepillo eléctrico debes de tener en cuenta numerosos factores. Al existir tantos tipos distintos, tomar la decisión puede parecer complicado. Nuestro consejo profesional es que te decantes por aquel que mejor se adapte a tus rutinas. Podemos diferenciar estas herramientas de higiene por diversos parámetros. ¡Vamos allá!

Carga del cepillo eléctrico

  • Cepillo dental a pilas: la ventaja de esta herramienta es que son cepillos de dientes más compactos, ideales para que te los lleves de viaje. El contrapunto es que no son tan completos como los de batería.
  • Cepillo dental con batería: son más grandes, ya que incorporan una base que se conecta a la corriente eléctrica para su recarga. Pese a ello, la duración de la batería del cepillo eléctrico es bastante buena. Estos utensilios son muy completos y, en ocasiones, incluyen tecnologías de vanguardia.

Diferentes cabezales de limpieza

El tipo de cabezal de tu cepillo eléctrico es importante para que elijas el que más te guste. Además de haber cabezales de distintas formas, también los hay que ejercen movimientos variados y de cerdas diferentes.

  • Forma del cabezal: generalmente puedes encontrar cepillos de dientes eléctricos con cabezales redondos o alargados. Los redondos son más compactos y tienen acceso a zonas más complicadas de la anatomía bucal. El cabezal alargado, sin embargo, es más parecido al cepillo manual.
  • Dureza de las cerdas: como ocurre con los cepillos de dientes convencionales, en un cepillo eléctrico las cerdas también tienen diferente dureza. Los vas a encontrar con cabezales de cerdas duras, medias o blandas. La elección depende de ti. No obstante, en Ruiz de Gopegui te recomendamos una dureza intermedia. Las cerdas muy blandas se estropean antes y las más duras pueden dañar tu esmalte dental.
  • Tecnología: hoy en día puedes encontrar cepillos eléctricos con movimientos rotatorios u oscilantes. También los hay que combinan ambas tecnologías. En cuanto a la velocidad de movimiento, los más novedosos son los ultrasónicos. Aunque hay opciones más sencillas, con movimientos más lentos.

Recuerda que, exactamente igual que ocurre con el cepillo de dientes manual, los cabezales del cepillo eléctrico se deben cambiar cada cierto tiempo. Si notas que las cerdas están desgastadas cámbialos sin demora. En caso contrario tendrás que sustituir el cabezal del cepillo eléctrico cada dos o tres meses a lo sumo.

Distintas tecnologías punteras

Tienes que atender también a otras prestaciones del cepillo eléctrico. Los avances tecnológicos nos acercan herramientas de higiene bucal muy sofisticadas. Está claro que cuantas más ventajas tengan más caros serán, pero a veces merece la pena la inversión.

En el mercado puedes encontrar cepillos dentales eléctricos con pantallas LCD. En estas pantallas tienes información sobre el tiempo de uso, la batería y cosas similares. También hay aparatos que incluyen un irrigador bucal o waterpik. Se trata de herramientas muy completas, que optimizan la higiene interdental.

Si no sabes cuánto tiempo debe durar el cepillado dental puedes comprar un cepillo eléctrico con temporizador. El utensilio emite una vibración o sonido cada vez que debas cambiar de cuadrante bucal.

En nuestra clínica dental queremos que disfrutes de unos dientes perfectos. Por ello, te recomendamos utilizar cepillos dentales que te ayuden a mejorar tus rutinas de limpieza bucodental. Nuestros dentistas te ayudarán, además, a mejorar tu técnica de cepillado. El objetivo es que la salud de tu boca siempre sea estupenda.

Pide cita en Ruiz de Gopegui y rodéate del mejor equipo médico que puedas imaginar. Una revisión bucodental periódica es clave para evitar infecciones orales, que pongan en riesgo la salud de tu sonrisa. La primera visita es gratis en nuestra clínica dental. ¡Te esperamos!

Monitor OK
Abrir chat