915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Xilitol: el edulcorante que previene las caries

Seguro que tienes muy claro que el consumo de azúcar no favorece en absoluto tu sonrisa. Desde la Clínica Dental Ruiz de Gopegui te vamos a hablar de una alternativa saludable al azúcar: el xilitol. Seguro que conoces a este edulcorante natural por los chicles con alto contenido en dicha sustancia. Pero ¿sabes que tiene un efecto protector contra las caries en los dientes?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el xilitol es un endulzante seguro. No es necesario ingerirlo en grandes dosis, ya que con un poco de esta sustancia se pueden notar los beneficios rápidamente. Además, se trata de un edulcorante apto para diabéticos, ya que regula los niveles de glucosa en sangre.

Numerosos estudios científicos han concluido que el consumo de xilitol previene la formación de caries dentales. Además, hay investigadores que aseguran que en algunos casos ha logrado revertir la acción bacteriana de las infecciones más leves.

La principal clave de este endulzante natural es que tiene un sabor muy similar al azúcar, pero cuenta con un 40 % menos de calorías. Las bacterias orales no caen rendidas ante esta sustancia, lo que permite que las caries no supongan un problema.

¿Qué es el xilitol?

El xilitol es un edulcorante de origen natural que comenzó a utilizarse en los años 60. Su descubrimiento data de finales del siglo XIX. Quizás lo conozcas como azúcar de abedul, ya que suele encontrarse en grandes cantidades en la corteza de este árbol.

Cabe destacar que este endulzante no solo está en el abedul o el haya, sino que también tiene presencia en frutas y verduras, como los arándanos, las fresas, el maíz, la avena y la coliflor, entre otras. El cuerpo humano también tiene pequeñas cantidades de xilitol.

Actualmente, el edulcorante que podemos comprar en los supermercados y tiendas especializadas suele proceder del abedul o del maíz. Se obtiene mediante un procesamiento industrial, que transforma el xilano en xilitol.

Generalmente se utiliza este compuesto para la fabricación de pastas de dientes, colutorios bucales, chicles, comidas para diabéticos y caramelos sin azúcar. Si quieres saber si los alimentos que consumes llevan xilitol debes buscar el código de aditivo E967 en la etiqueta de los productos de supermercado.

El xilitol y las caries dentales

El índice glucémico de este endulzante es de 7 y solo presenta 3 calorías por cada gramo de producto. Esto lo convierte en un producto bastante saludable. Las investigaciones científicas aseguran que ejerce un efecto protector frente a la acción de las caries en los dientes. Esto se debe a la acción bacteriana.

Desde nuestra clínica dental vamos a intentar explicártelo de forma sencilla. Como ya sabes, las caries dentales surgen a consecuencia de la infección de origen bacteriano. Es decir, cada vez que ingieres alimentos, las bacterias orales se pegan a tus dientes. Estos microorganismos adoran el azúcar, ya que modifica el pH de la saliva, convirtiendo a tu boca en un entorno agradable en el que proliferar.

Bien, pues el xilitol no se descompone del mismo modo que el azúcar. Esto permite que el pH de la saliva permanezca neutro, sin modificaciones. Por lo tanto, las bacterias no se interesan mucho en esta sustancia. Además, estos microorganismos dañinos no son capaces de digerir debidamente este edulcorante natural. Por lo tanto, tiene un increíble efecto protector anticaries.

Ventajas de utilizar xilitol en la dieta

  • Sabor similar al azúcar: el sabor del xilitol es muy parecido al del azúcar, pero tiene un 40 % menos de calorías.
  • Prevención del sobrepeso: al tener menos calorías que el azúcar convencional nos permite controlar el peso con éxito.
  • Prevención de las caries: este endulzante ejerce un efecto protector para los dientes.
  • Óptimo para diabéticos: no incrementa los niveles de glucosa en sangre, debido a su baja carga glucémica. Por lo tanto, lo pueden ingerir quienes padecen diabetes.
  • Previene la osteoporosis: algunos estudios advierten que este endulzante ayuda a la absorción del calcio en los huesos.
  • Previene las infecciones fúngicas: los hongos en la boca no tienen especial interés por esta sustancia. Por lo tanto, previene la aparición de candidiasis oral.

Desde la Clínica Dental Ruiz de Gopegui queremos que tu salud bucodental sea estupenda. por ello, apostamos por la odontología conservadora y preventiva. Evitar la ingesta de azúcar es una idea fantástica para prevenir la formación de caries. Pero esto no basta. Debes seguir buenas rutinas de higiene dental en casa.

Además, visitar al dentista de forma periódica te ayudará a disfrutar de unos dientes sanos y fuertes. En estas consultas rutinarias planificamos limpiezas dentales profesionales, con el fin de eliminar el sarro de los dientes con éxito. De esta forma, las bacterias de la boca no podrán causar daños en tu sonrisa.

Pide cita en Ruiz de Gopegui y disfruta de unos dientes sanos. Nuestro equipo médico se encargará de mejorar tu salud bucal a todos los niveles. ¡La primera visita es gratis en nuestra clínica dental!

Clínica Ruiz de Gopegui
Doctores Ruiz de Gopegui
Monitor OK