Tengo Un Diente Roto: ¿Qué Hago? - Ruiz De Gopegui
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Tengo un diente roto: ¿Qué hago?

Las urgencias dentales por diente roto son muy frecuentes en la Clínica Dental Ruiz de Gopegui. La prevalencia es mayor en niños, debido a las características de estas situaciones. Aunque, también es frecuente que se rompan dientes de adultos. Vamos a descubrir cómo actuar ante una rotura dental. Lo más importante es que jamás pierdas la calma, porque casi todo tiene solución.

Si nos enfrentamos a un diente roto de leche, el abordaje que llevaremos a cabo será muy distinto. En este caso, es el servicio de odontopediatría el que se encargará de ofrecer soluciones de calidad. Pero, si la rotura dental se produce en un diente permanente el protocolo de actuación cambiará notablemente.

Las fracturas dentales en adultos suelen ser consecuencia de la práctica de deportes de contacto, los golpes en la boca, los accidentes fortuitos y las mordeduras de objetos de extrema dureza. Esto afecta en mayor medida a los dientes incisivos de la arcada superior. Entenderás que el problema estético suele ser considerable cuando hay un diente roto tan visible.

Desde nuestra clínica dental en Madrid te vamos a explicar los diferentes tratamientos que albergamos para reparar un diente roto. Además, te ofrecemos indicaciones para que actúes en consecuencia. Si se te rompe un diente, la visita a las urgencias dentales es imperante. Piensa que el tiempo es muy importante para lograr reparaciones de calidad.

¿Cómo actuar ante un diente roto?

Primero cálmate y actúa con frialdad. Si la rotura ha provocado un sangrado y te resulta dolorosa no te agobies, porque seguro que no reviste gravedad. Lo primero que debes de hacer es recoger el diente roto o los trozos de pieza dental que se hayan desprendido.

Si existe sangrado es muy importante que puedas enjuagar tu boca con agua corriente. No uses nada más que agua para esto. Ahora tienes que actuar dependiendo del tipo de rotura dental.

El diente se ha partido

Cuando nos enfrentamos a un diente roto parcialmente, lo que debes de hacer es limpiar el trozo de diente que has recuperado. Esto lo puedes hacer con agua o con suero fisiológico. Enjuaga bien tu boca por si se ha producido sangrado. También debes de aplicar una compresa fresquita en la cara, en la zona en la que te has llevado el golpe. De este modo evitarás la inflamación de la zona.

Ven lo antes posible a nuestro servicio de urgencias dentales en Madrid. Si es posible, trae el diente roto en una bolsita. Puedes traerlo sumergido en leche o en suero fisiológico para su mejor conservación.

El diente se ha caído

Si, a consecuencia del golpe, el diente roto se ha caído completamente es importante que puedas recuperarlo, con el fin de que lo podamos volver a colocar en su sitio. Cuando la pieza dental se ha desprendido perfectamente, lo que sucede se llama avulsión dental.

La mejor forma de traer el diente al dentista de urgencia es limpiándolo bien con agua y volviendo a ponerlo en su hueco. Puedes presionar una gasita limpia ligeramente hasta que te podamos atender. Si no consigues recolocarlo en su lugar no te preocupes. Trae el diente sumergido en suero fisiológico o en leche.

Recuerda que cuanto antes nos visites tras la rotura dental más posibilidades tendremos de poder recolocar el diente en su sitio.

Así se reconstruye un diente roto

Dependiendo de la gravedad del asunto, el tratamiento para devolver la estética dental y la funcionalidad a la boca variará considerablemente. Lo primero que intentamos siempre es recolocar el diente original en su sitio. No obstante, hay situaciones en las que esto es imposible y debemos apostar por otros abordajes:

  • Rotura leve: se trata de un diente roto de manera muy leve, que no ha afectado en absoluto al nervio dental. Una reconstrucción con composite es la solución más barata y estética. Otra opción es colocar una carilla dental de porcelana, que se adapta perfectamente al color del resto de dientes.
  • Daño moderado: si el nervio se ha visto afectado por el diente roto, tendremos que planificar una endodoncia. Posteriormente es imprescindible poner una corona dental, que nos permita dotar de estética y funcionalidad a la sonrisa.
  • Rotura grave: cuando el diente roto ha llegado hasta la raíz y no nos ha sido posible recolocarlo en su sitio, la opción más extendida es la de optar por el implante dental. El tornillo de titanio actuará a modo de raíz dental, ofreciendo seguridad a la funda que colocaremos tras el proceso de osteointegración.

Algo fundamental es prevenir las fracturas dentales. Para ello, si vas a practicar deportes de riesgo, puedes recurrir a los protectores bucales. Esto evitará que tus dientes se vean comprometidos por posibles golpes durante el ejercicio físico.

Pide cita en Ruiz de Gopegui si tienes un diente roto. Nuestro servicio de urgencias dentales en Madrid está pensado para darte solución a cualquier problema que requiera un tratamiento urgente. ¡Llámanos cuanto antes para que podamos devolverte la salud oral!