Causas Del Sabor Amargo En La Boca - Ruiz De Gopegui

Causas del sabor amargo en la boca

Si detectas un sabor amargo en la boca que es constante y no remite es importante que te pongas en manos de profesionales para determinar sus causas. Con el objetivo de asegurarte una salud bucodental de hierro, en la Clínica Dental Ruiz de Gopegui te vamos a ayudar a identificar los motivos por los que tienes mal sabor de boca.

En otras ocasiones te hemos hablado también del sabor metálico en la boca, que suele responder a causas muy concretas. Pero ¿cuál es el motivo del sabor amargo en la boca? Lo cierto es que son muchas las causas que pueden provocar esta condición y desde nuestra clínica dental en Madrid las vamos a analizar detenidamente.

La prevención es fundamental en todo esto. Por ello, nuestra recomendación inicial es que acudas a nuestro servicio de odontología conservadora de manera periódica. En esta área de nuestra clínica te aseguramos la mejor salud bucodental, gracias a los tratamientos preventivos o reparadores, enfocados a conservar siempre rus dientes naturales. Cada año te realizamos, también, una limpieza dental profesional, ideal para eliminar el sarro de tus dientes y encías. Esto limita las posibilidades de sufrir sabor amargo en la boca.

¿Por qué tengo sabor amargo en la boca?

Estos son los principales motivos por los que se puede producir el sabor amargo en la boca. Ten en cuenta que este problema suele ir acompañado de la halitosis o mal aliento.

1. Problemas de hidratación

A veces, el mal sabor de boca se produce por un factor tan simple como la mala hidratación. Si no bebes suficiente agua es más factible que se produzca una sequedad bucal transitoria. En estos casos, el sabor amargo en la boca es algo normal. Cada día deberías de beber entre 1,5 y 2 litros de agua. De este modo te asegurarás una salud mucho más correcta a nivel general.

1. Xerostomía

La xerostomía o síndrome de la boca seca es una enfermedad bucal mucho más prevalente de lo que cabría esperar. Se produce por diversos factores y genera problemas serios de sequedad bucal. Lo que ocurre es que no se produce la suficiente saliva para mantener la boca humectada.

La disminución en la generación de saliva también genera otros problemas de salud bucodental, como un aumento en la prevalencia de caries dentales o mayor riesgo a sufrir una enfermedad infecciosa, como la periodontitis o la gingivitis.

Visitar al dentista ante un problema de sequedad bucal es muy importante. Con el fin de frenar la patología debemos determinar cuál es el origen de la xerostomía y ponerle remedio cuanto antes.

1. Malos hábitos

Hábitos como el tabaco también pueden estar detrás del sabor amargo en la boca. Fumar afecta considerablemente al sentido del gusto. Además, se trata de un hábito poco saludable que impide seguir un ritmo de vida óptimo. En lo que se refiere a la salud oral, el tabaco es un gran enemigo, ya que además de provocar daños serios también enmascara los síntomas de las patologías orales más serias, como la periodontitis.

1. Incorrecta higiene bucal

Si no sigues buenos hábitos de higiene bucodental es muy probable que mal sabor de boca forme parte de tu día a día. Lo que sucede es que las bacterias que habitan en la boca no se eliminan con éxito, provocando esa sensación de sabor extraño. Además, una mala higiene oral estaría detrás de muchas de las infecciones en la boca más habituales.

Recuerda que debes de cepillar tus dientes cada día, entre dos y tres veces. Además, debes seguir una buena técnica de cepillado, usar una pasta de dientes óptima y realizar tareas de higiene interdental de calidad. Si tienes un irrigador dental deberías usarlo, ya que te ayudará a mejorar la salud de dientes y encías.

En el caso de llevar ortodoncia con brackets, el irrigador se va a convertir en tu gran aliado a nivel de limpieza dental. Finaliza tu rutina con un buen colutorio, que te permitirá generar una protección extra en tus dientes.

1. Infecciones en la boca

La presencia de infecciones en la boca genera un sabor amargo en la boca, a consecuencia de las bacterias orales. Son muchas las infecciones las que pueden suceder en la cavidad oral. Las caries en los dientes, la gingivitis, la periodontitis, los hongos en la boca o las infecciones víricas, podrían traer como consecuencia un mal sabor de boca.

Enfermedades muy frecuentes, como la candidiasis oral, puede ser la responsable de este tipo de condiciones. La candidiasis es una afección bucal producida por la presencia de hongos en la boca. Factores de riesgo, como el uso de dentaduras postizas pueden esconderse detrás de este problema.

Si detectas que existe algún problema en tu cavidad oral no lo dudes y visita al dentista. En nuestra clínica dental de Madrid contamos con la pericia de grandes odontólogos, que albergan amplia experiencia en sus diferentes áreas odontológicas.

1. Tratamientos farmacológicos

Algunos tratamientos farmacológicos pueden provocar mal sabor en la boca. Si debes de someterte a tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia o la radioterapia en la zona de la cabeza, te habrán informado de la posibilidad de notar un sabor amargo en la boca. Por ello, antes de comenzar el tratamiento oncológico es recomendable visitar al dentista y realizar una valoración completa previa.

Como ves, son muchos los factores los que pueden propiciar el sabor amargo en la boca. Pide cita en Ruiz de Gopegui si detectas algún problema oral que pueda estar generando cambios en el sentido del gusto. Al menos una vez al año deberías de someterte a una revisión bucal de calidad. La primera cita en nuestra clínica odontológica en Madrid es gratis.