Maloclusión: Causas Y Tipos - Clínica Ruiz De Gopegui
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Maloclusión: causas y tipos

Sufrir una maloclusión es un problema serio, ya que conlleva notables inconvenientes que debemos de tratar. Cuando la mala mordida se detecta en edades tempranas por el servicio de odontopediatría el tratamiento será más liviano, barato y sencillo. Desde la Clínica Dental Ruiz de Gopegui te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre las maloclusiones bucales.

Acudir al odontopediatra desde edades tempranas es una prioridad. Para tener unos dientes perfectos, la mordida juega un papel fundamental. El dentista infantil puede revisar si la oclusión del paciente es correcta o, por el contrario, alberga notables defectos. De este modo, nos anticipamos a afecciones orales de gravedad. En nuestra clínica dental en Madrid contamos con un estupendo equipo de odontopediatras, especializados en salud oral infantil.

La buena noticia es que las maloclusiones tienen solución. Sin embargo, siempre será más fácil y menos invasivo elaborar el tratamiento durante la infancia. Esto se debe a que durante el crecimiento podemos guiar a las estructuras óseas, con el fin de conseguir los resultados deseados. Una ortodoncia interceptiva es clave en todo este procedimiento.

¿Qué es una maloclusión?

La maloclusión es una patología muy frecuente entre la población. Sucede porque los dientes de la arcada superior no conectan correctamente con los de la arcada inferior, haciendo que la mordida no sea correcta. Estos defectos, en función de su gravedad, pueden generar molestias de diversa índole. Existen maloclusiones leves, pero también hay otras extremadamente serias, que albergan complejidades notables.

A consecuencia de la maloclusión es posible que la ingesta de alimentos sea deficiente, debido a los problemas durante la masticación. Otros inconvenientes asociados a las maloclusiones son los problemas de alineación, el aumento de infecciones en la boca y las malposiciones de dientes.

Los trastornos oclusales afectan a un alto porcentaje de la población, pero no todos estos problemas revisten gravedad. En el caso de que padezcas un caso de maloclusión severo el tratamiento precoz es fundamental. Algunos trastornos de la articulación temporomandibular (ATM) son consecuencia de las mordidas incorrectas. En muchos casos, quienes sufren un trastorno oclusal tienen un riesgo más elevado a padecer caries en los dientes.

Consecuencias de la maloclusión oral

  • Complicación para masticar debidamente los alimentos.
  • Trastornos en la articulación temporomandibular.
  • Problemas de deglución.
  • Enfermedad de bruxismo.
  • Desgaste del esmalte dental.
  • Mayor prevalencia de patologías periodontales y otras infecciones.
  • Aumento de la presencia de caries en los dientes.
  • Defectos en la alineación dental.
  • Diastemas o separación interdental.
  • Dificultad para pronunciar determinados fonemas.
  • Mayor riesgo a sufrir apnea del sueño.

Algunas causas de las maloclusiones

Hábitos aprendidos en la infancia

La maloclusión puede ser consecuencias de algunos hábitos que se aprenden en la edad infantil, como chuparse el dedo o el uso indiscriminado del chupete o el biberón. Algunos niños también respiran por la boca, en lugar de por la nariz, permitiendo que se produzcan problemas de mordida, que podrían tener consecuencias en el futuro.

Por este motivo, siempre te recomendamos la visita al dentista pediátrico desde que los niños son pequeños. Lo ideal es traer a tus hijos a nuestro odontopediatra en Madrid cuando comienzan a erupcionar sus primeros dientes de leche. Esto nos permite anticiparnos a numerosos problemas bucodentales, que podrían dar la cara en el futuro.

Pérdida temprana de dientes

Es frecuente que los niños pierdan alguno de sus dientes de manera temprana, a veces a consecuencia de un golpe en la boca, y otras veces, debido a incorrectos hábitos de higiene oral. En estos casos el servicio de odontopediatría es muy importante, ya que analiza la situación, determinando si existe algún problema grave que pueda repercutir seriamente en la correcta oclusión de los niños.

Maxilar y mandíbula

Es posible que la maloclusión se deba a un problema morfológico. Si la mandíbula y el maxilar muestran serias diferencias de tamaño, es una pista clara de este tipo de problemas. Cuando esto sucede se producen afecciones orales relativas a la alineación dental, como los diastemas o dientes separados y el apiñamiento dental.

En estos casos, un buen equipo odontológico puede proponer tratamientos de calidad, que eviten que los problemas de mordida tengan serias consecuencias en el futuro.

Tipos de maloclusión

  • Vertical: si los dientes superiores conectan correctamente con los que corresponde en la arcada inferior tendrás una normoclusión. Cuando no existe contacto de calidad entre estas piezas dentales se producen maloclusiones serias, como la sobremordida, la mordida abierta o la mordida borde a borde, entre otras.
  • Transversal: la inclinación de los dientes y los problemas de tamaño en las arcadas dentales generan complicaciones como la mordida cruzada. Se trata de una maloclusión muy frecuente, que hace que la arcada superior quede detrás de la inferior cuando se cierra la boca.
  • Sagital: con un análisis de los molares podemos identificar este tipo de defectos de mordida, como la Clase I, II y III.

Dependiendo del tipo de maloclusión que presente cada paciente, nuestros especialistas diseñarán un tratamiento u otro. Lo mejor es detectar los problemas de mordida durante la etapa infantil, con el fin de planificar una ortodoncia interceptiva y así evitar abordajes más invasivos en el futuro.

La ortodoncia interceptiva se desarrolla entre los 6 y los 12 años de edad, aproximadamente, que es cuando las estructuras bucales son moldeables y están en pleno crecimiento. En este momento, es más fácil corregir la mala mordida, evitando abordajes invasivos.

Pide cita en Ruiz de Gopegui para detectar la presencia de una maloclusión en tu sonrisa o en la de tus hijos. En nuestra clínica dental en Madrid contamos con un equipo médico experimentado, que se encargará de ofrecerte las mejores soluciones odontológicas a cualquier problema bucodental. La primera visita es gratis en nuestra consulta odontológica.