¿Por Qué Tengo Las Encías Negras? - Ruiz De Gopegui
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

¿Por qué tengo las encías negras?

Unas encías saludables presentan un color rosado y están bien pegadas al diente. Si tienes las encías negras es fundamental que visites al dentista, con el objetivo de determinar cuál es la causa de ese cambio de coloración en la zona. Por lo general no suele suponer un problema grave, pero sí que es posible que suceda a consecuencia de un cáncer oral.

Desde la Clínica Dental Ruiz de Gopegui te vamos a explicar las causas de las encías negras y cómo evitar que esto suceda. Es importante dejar claro que suele tratarse de un mero problema estético, pero es fundamental controlarlo por si existiera un factor determinante más grave.

En nuestra clínica dental en Madrid contamos con un equipo médico multidisciplinar, especializado en salud bucodental a todos los niveles. Si detectas que tus encías han sufrido cambios de color ven a vernos para que podamos averiguar cuál es la causa que se esconde detrás de esta afección. Nuestro departamento de estética dental se encargará de devolver la salud y la juventud a tu sonrisa.

¿Qué son las encías negras?

La melanosis gingival es la enfermedad que provoca las encías negras. Se trata de una afección de poca prevalencia, pero a nivel estético es muy notable. Aunque no es común, es posible que se produzca a consecuencia de un melanoma maligno. Si detectas lunares oscuros en tus encías debes de visitar al especialista cuanto antes. El objetivo principal es descartar que exista un tumor o una enfermedad muy grave. Y, si existiera, el tratamiento temprano es fundamental.

La sintomatología más clara de las encías negras es básicamente los cambios de color en la zona. Normalmente el problema es más notable en aquellas personas que padecen sonrisa gingival. Por norma general, salvo casos excepcionales, no se trata de una enfermedad grave, pero sí muy alarmante.

La melanosis gingival se produce por un aumento elevado de la melanina que se produce en las encías. Se trata de un conocido pigmento, que está muy presente en la piel, ya que a él le debemos los diferentes tipos de color de pelo, ojos y piel.

La función de la melanina en las encías es la de proteger la cavidad bucodental de la acción dañina de diferentes patógenos. Si este pigmento se produce de manera desmesurada podría generar la formación de encías negras.

¿Por qué se producen las encías negras?

Las causas de la formación de encías negras son muy diversas. El cambio de pigmentación en la piel de la zona podría suceder por los cambios hormonales que suelen darse en la mujer durante la gestación. Las mujeres embarazadas suelen tener un aumento de la melanina, que como consecuencia conlleva los cambios de color en las encías.

También es posible que la melanosis gingival se produzca cuando la exposición al sol es exacerbada. Los golpes en la boca y la ingesta de medicamentos podrían estar detrás de algunos casos de encías negras. No obstante, existen factores de riesgo bastante más frecuentes que conviene analizar.

Principales causas de las encías negras

  • Tabaco: fumar es un factor de riesgo consolidado para aquellas personas que padecen melanosis gingival. Dejar de fumar siempre será una ayuda de calidad para evitar que se pongan las encías negras y los dientes amarillos, entre otras cosas. Sin duda, evitar el tabaquismo es fundamental para mejorar la salud bucodental a todos los niveles.
  • Melanoplaquia: factores genéticos pueden hacer que la producción de melanina en las encías sea muy superior a lo que consideramos como normal. Esto sucede de manera más prevalente en personas que tienen la piel más oscura. La melanoplaquia no es una enfermedad grave y tampoco está detrás de serios problemas en la boca.
  • Empastes de amalgama: la colocación de empastes de amalgama de plata podría estar detrás de las encías negras. Este tipo de empastes dentales no se suele utilizar ya en España, debido a que contienen mercurio. Además, se trata de obturaciones dentales que no garantizan la estética en absoluto. La coloración de las encías se puede producir por la manipulación de las amalgamas. Por ello te recomendamos que solo acudas a clínicas dentales que te garantizan experiencia y calidad, como Ruiz de Gopegui en Madrid.

¿Cómo eliminar las encías oscuras?

Para acabar con las encías negras, manchadas u oscurecidas, lo más importante es que te pongas en manos de expertos odontólogos. En nuestra clínica dental de Madrid contamos con los mejores profesionales en materia de estética odontológica, con el Dr. Juan Ruiz de Gopegui a la cabeza.

Para eliminar los problemas de hiperpigmentación en las encías diseñaremos abordajes a medida, con el fin de asegurarte una solución óptima y de calidad. Tratamientos como la mucoabrasión, la cirugía láser o la innovadora criocirugía pueden ser soluciones de calidad para acabar con la pigmentación de la zona de las encías. El tratamiento de elección depende de numerosos factores, como la causa principal del oscurecimiento de las encías.

Además, si existiera algún tipo de patología periodontal previa, es muy importante que tratemos la afección antes de solucionar el problema estético. Para ello, nuestro servicio de periodoncia entra en acción, diseñando un protocolo personalizado y eficaz.

Pide cita en Ruiz de Gopegui y evita que las encías negras se conviertan en un grave problema estético para ti. Devolvemos la salud y la juventud a tu sonrisa a partir de abordajes personalizados y de máxima calidad. La primera visita es gratis en nuestra clínica dental de Madrid.