Macroglosia: Síntomas, Causas Y Tratamiento -Ruiz De Gopegui

Macroglosia: síntomas, causas y tratamiento

Los cuidados bucodentales no solo requieren que se preste atención a los dientes. Las mucosas de la boca y los tejidos periodontales, como las encías, también deben de recibir los cuidados oportunos. Lo mismo ocurre con la lengua, un órgano esencial para el buen funcionamiento de la cavidad oral. Desde la Clínica Dental Ruiz de Gopegui te vamos a dar las claves sobre una de las afecciones linguales más llamativas: la macroglosia.

En nuestra clínica dental en Madrid analizamos la cavidad bucodental de cada uno de nuestros pacientes a conciencia. La macroglosia es una patología congénita, que suele afectar a niños e interfiere negativamente en el habla, la masticación, la deglución y el desarrollo de las estructuras dentales. En nuestro servicio de odontopediatría ponemos a tu disposición todas las herramientas y técnicas oportunas para diagnosticar y tartar cualquier enfermedad oral.

¿Qué es la macroglosia?

Como su propio nombre indica, la macroglosia, es una enfermedad bucal, que permite que la lengua sea más grande de lo común, ocupando demasiado espacio en el interior de la boca. Este trastorno lingual es congénito, aunque no siempre se origina a consecuencia de causas genéticas.

Uno de los hándicaps a los que se enfrentan las personas que padecen este problema en la lengua es la complicación para hablar con normalidad. Además, el exceso de salivación o sialorrea supone un grave problema en estos casos. La saliva juega un papel fundamental en la salud bucodental, por lo que contar con una producción salival óptima es muy importante de cara a mantener una salud oral de calidad.

Las personas que sufren macroglosia tienen una lengua más gruesa y larga de lo normal. El diagnóstico de la patología se realiza en reposo, con el fin de determinar la gravedad de la situación. De hecho, el correcto diagnóstico de la enfermedad es de extrema importancia para planificar debidamente el abordaje terapéutico.

Macroglosia: síntomas y causas

Principales síntomas del trastorno lingual

• Complicaciones en el habla: al tener la lengua más grande de lo normal, esta ocupa demasiado espacio en el interior de la boca, generando cierta dificultad para hablar y pronunciar con normalidad.
  • Trastornos respiratorios: la macroglosia complica la respiración, debido al gran tamaño de la lengua. Muchas personas afectas de esta patología sufren otras enfermedades respiratorias, como la apnea del sueño.
  • Complicación para tragar: tanto la masticación como la deglución se complican por el tamaño anómalo de la lengua.
  • Aftas bucales: las llagas en la lengua son más prevalentes en quienes sufren macroglosia. En nuestra clínica dental te podemos ayudar a prevenir todas las consecuencias asociadas a esta enfermedad congénita.
  • Procesos infecciosos: la prevalencia de las infecciones en la boca es más elevada cuando existen trastornos linguales como este. El gran tamaño de la lengua complica la higiene bucodental, permitiendo que las bacterias orales colonicen la cavidad bucal.
  • Salivación excesiva: uno de los síntomas más habituales de la macroglosia es la sialorrea. Los afectos de esta enfermedad suelen babear constantemente.

Principales causas de la patología lingual

Si bien es cierto que la macroglosia suele achacarse a un problema de origen genético, esto no siempre es así. Las causas que se esconden detrás de la enfermedad deben de ser identificadas, con el objetivo de diseñar un plan de tratamiento de calidad y personalizado. Son factores de riesgo los siguientes:

• Cáncer bucal.
  • Personas con tumores vasculares.
  • Afecciones de origen metabólico.
  • El síndrome de Beckwith-Wiedemann.
  • El Síndrome de Down.
  • Sufrir hipotiroidismo.
  • La acromegalia.
  • La diabetes.

Padecer cualquiera de las patologías mencionadas arriba suponen un factor de riesgo para el desarrollo de la macroglosia.

Tratamiento de la macroglosia

El principal objetivo que tenemos al plantearnos un tratamiento de calidad y oportuno para esta patología es determinar su gravedad. Por ello, el diagnóstico es muy importante. En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui no solo analizamos la lengua, sino que nos cercioramos debidamente de contar con toda la información necesaria sobre las estructuras bucales de cada paciente.

Nuestro equipo de odontopediatría utiliza todos los recursos disponibles para optimizar la salud bucodental de cada paciente infantil. Para ello, recurrimos a medios técnicos de vanguardia, que nos ayudan a contar con un diagnostico eficaz y personalizado.

El tratamiento para la macroglosia depende, en gran medida, de la severidad del trastorno. La glosectomía es una cirugía que se realiza en la lengua, que tiene por objetivo reducir el tamaño de la misma. Lo que logramos es mejorar la estética facial y bucal, además de optimizar la funcionalidad de la boca.

No siempre es necesario realizar esta cirugía oral, pero en los casos en los que la recomendamos, es importante llevar a cabo la intervención a partir de los 4 años de edad. Además, el logopeda es un profesional esencial en niños que sufren este trastorno en la lengua, ya que ayuda a mejorar la pronunciación.

La visita al ortodoncista es clave para pacientes con macroglosia. Habitualmente es necesaria la planificación de una ortodoncia interceptiva o funcional, que nos ayude a evitar problemas orales graves.

Pide cita en nuestra clínica dental en Madrid si tienes dudas sobre la macroglosia. Nosotros te ayudamos en el tratamiento de la patología, diseñando abordajes personalizados y de alta calidad. ¡La primera visita es gratis!