Nuevo tratamiento para la sensibilidad dental

El tratamiento para la sensibilidad dental es complicado, ya que es una dolencia multifactorial y por lo tanto no se puede atacar de una. Es una consecuencia de varias patologías que puede afectar de manera múltiple. Si la sensibilidad dental se trata diariamente con productos adecuados se evita la sensación dolorosa que provoca y puede recuperarse la normalidad en dientes y encías. Para ello el paciente ha de conocer que es, que lo causa, cuales son las consecuencia de la sensibilidad dental y sus tratamientos más indicados.

Que es la sensibilidad dental

La sensibilidad dental es un dolor dental intenso y transitorio causado por la exposición de la dentina  al medio oral y que aparece tras el contacto con un estímulo externo ya bien sean bebidas o alimentos. Como sabemos, la sensibilidad en los dientes se produce por un deterioro progresivo del esmalte provocado por distintos agentes, desde el tabaco o el alcohol, pasando por la ingesta prolongada de alimentos o productos excesivamente azucaradas, el consumo de bebidas carbonatadas o demasiado ácidas y también las enfermedades del aparato digestivo que pueden provocar una acidificación importante en la boca que desgasta el esmalte.

Causas de la sensibilidad dental

Cuando el esmalte está débil, se producen pequeñas ranuras que dejan al nervio en una posición más vulnerable, de tal forma que las condiciones exteriores pueden incidir de manera directa en los dientes, así se vuelven excesivamente sensibles ante el calor, el frío o a determinados alimentos y bebidas. Las causas principales son cepillado de dientes agresivo, el bruxismo, la retracción de encías o desgaste del esmalte. También lo puede producir patologías estomacales como úlceras o psicológicas como la bulimia. Tratamientos como el blanqueamiento dental o cirugías periodontales como gingivectomías también pueden ser la causa. La periodontitis también se asocia a la sensibilidad dental. En este articulo sobre las causas de la sensibilidad dental podrás ver esta información más ampliada.

Consecuencias de la sensibilidad dental

La sensibilidad dental es más un síntoma de una patología dental que una patología en sí misma, por lo que si no averiguamos aquello que lo produce no podremos ponerle remedio y además de seguir con ella, la causa primigenia avanzará sin ponerle tratamiento ni solución alguna. Por lo que no basta con no beber agua fría o tomar alimentos muy calientes. Es importante acudir al dentista para que elabore un buen diagnóstico.

Tratamiento para la sensibilidad dental

Es una afección bastante molesta y en ocasiones muy dolorosa que no tiene un tratamiento específico. Se utilizan pastas dentífricas especiales para intentar bloquear estos accesos, pero no eran muy efectivas porque por el efecto de la masticación y el cepillado. En ocasiones, esta afección puede ser pasajera o prolongarse en el tiempo.

Recientemente se ha publicado en la revista especializada “ACS Nano”, un prometedor descubrimiento que tanto profesionales como pacientes, sin duda, verán con buenos ojos. Se trata de un biomaterial nuevo que ha sido creado y diseñado para regenerar el esmalte desgastado, por tanto tendrá una influencia muy importante en todos los pacientes que tienen sensibilidad dental de larga duración y se puede interpretar como el futuro tratamiento para la sensibilidad dental.

Para este tipo de pacientes está indicado el nuevo biomaterial que fue probado previamente en animales con un éxito importante. Los investigadores han creado una pasta dental con fósforo y calcio que es capaz de obturar las grietas hasta lo más profundo para proceder al sellado. Una vez selladas, la sensibilidad cesa y esta es la primera vez que se obtiene un resultado satisfactorio, ya que los productos que hoy en día existen no conseguían ese nivel tan alto de sellado.

Por tanto, esperamos y deseamos que el nuevo producto sea eficaz y podamos utilizarlo pronto con nuestra clínica dental de Retiro para nuestros pacientes. Si sufres sensibilidad dental o sensibilidad en las encías no lo dejes pasar. Es el síntoma de alguna patología que deberías tratar. La primera visita es gratuita y nuestro equipo podrá ayudarte a mejorar tu calidad de vida. Pide cita sin compromiso.