Consejos para una buena higiene bucal

La limpieza bucal es fundamental realizarla cada día, ya que es muy importante para nuestra salud, existiendo una unión entre los males bucales y otras patologías, como pueden ser las enfermedades cardiovasculares. Una buen cepillado diario, hace que se reduzca el nivel de  bacterias  consiguiendo  mantener una boca sana por muchos años.

Os traemos una serie de consejos:

1. Hay que cepillarse despacio, con cepillados cortos y suaves. Limpiando bien las encías, los dientes que están más ocultos en la boca y los empastes. Otra técnica es inclinar las cerdas del cepillo con un ángulo de 45º para limpiar con profundidad la zona que se encuentra bajo la encía.
  2. No puede faltar el cepillado de la lengua de atrás hacia adelante para mover las bacterias productoras de mal olor.
  3. Hay que cepillarse mínimo 2 veces al día.
  4. Se deben limpiar los dientes después de cada comida. Mínimo por la mañana y por la noche.
  5. Si te lo puedes permitir es recomendable usar un cepillo eléctrico.
  6. Guíese por los movimientos que le ofrece su cepillo.
  7. El cepillo debe renovarse cada 3 meses. Un cepillo gastado no limpia igual que uno en buen estado.
  8. Se debe usar hilo dental para prevenir la formación de caries interdentales y eliminar la acumulación de placa bacteriana.
  9. Debes aclararte con colutorio, estos ayudan a reducir el volumen de la placa y a evitar patologías e infecciones.
  10. Debes acudir al dentista 2 veces al año, ya que es muy importante que un profesional evalúe tu estado de salud bucal y ver si es necesario eliminar alguna caries o realizar una limpieza.
  11. De vez en cuando mastica chicle sin azúcar, ya que estos ayudan a evitar caries. Ayudan a remineralizar y endurecer los dientes tras el ataque ácido de la comida. Es perfecto si masticas chicles con xilitol, ayudan a reducir la bacteria bucal dañina.
  12. Debes realizarte al menos una limpieza bucal de forma anual, para eliminar manchas producidas por el consumo de café o por el tabaco y para eliminar el sarro, de esta forma se podrán prevenir enfermedades bucales cómo la perdida de dientes.
  13. Usa un cepillo dental de textura media o suave, de cabezal estrecho en la punta, para acceder bien a la parte posterior de la boca.
  14. No se cepille de forma inmediata tras la comida ya que puede dañarse el esmalte porque este se hablanda durante las comidas.

Una boca con dientes limpios y cuidados es tanto una buena carta de presentación cómo un sistema que mide que tal está nuestra salud.

Valora este artículo

Doctores Ruiz de Gopegui

Nuestros dentistas en Madrid destacan por su elevada cualificación, la constante formación y la incorporación de las técnicas más innovadoras y punteras dentro del sector odontológico. No escatimamos en tecnología, ya que mediante estos avances podemos ofrecer tratamientos mucho más predecibles, exitosos y rápidos. Gracias a la aplicación tecnológica de nuestro centro odontológico podemos planificar procedimientos bucodentales de máxima calidad, reduciendo plazos, minimizando el número de visitas al dentista y abaratando el coste de los tratamientos dentales.