915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

El hierro y la vitamina C en la salud bucodental

La dieta es uno de los elementos más importantes para conseguir un bienestar general y una salud óptima, por supuesto también la salud bucodental puede resentirse si no tenemos una dieta adecuada, rica en determinados nutrientes para fortalecer nuestros dientes y encías. La vitamina C o también llamada ácido ascórbico, debe estar entre los alimentos que tomamos para estimular la producción de colágeno, una proteína muy importante para los tejidos.

El ácido ascórbico también es conocido como la vitamina de las defensas orgánicas y es recomendable no sólo para los dientes sino también para el resto de órganos y tejidos. Se encuentra en los cítricos, sobre todo el kiwi, en los tomates, fresas y verduras de color verde oscuro como las espinacas, acelgas, judías verdes, brócoli y otras.

Una dieta rica en vitamina C evitará por ejemplo que las encías sangren con facilidad, es decir, un principio de gingivitis. También evita la fatiga y los moretones. Pero no sólo debemos tener en cuenta la dieta para reducir las afecciones y enfermedades bucodentales. También es importante reducir malos hábitos como el tabaco. Los fumadores necesitan muchas más cantidades de vitamina C porque la nicotina la elimina y si quieren estar libres de problemas bucales deben tener en cuenta este factor importante.

El hierro es otro elemento imprescindible para la salud oral. Una deficiencia de esta sustancia puede provocar diversas afecciones como infecciones por hongos, ardor en lengua y boca, llagas y tejido pálido en la boca, enrojecimiento e hinchazón (glositis). Los alimentos que contienen más hierro son las lentejas, marisco, carne magra, vegetales, pan integral, etc. En muchos casos se recurren a suplementos de hierro porque, como decimos, la ausencia de esta sustancia puede ser muy perjudicial para la salud.

En nuestra clínica dental de Retiro estaremos encantados de solucionar cualquier duda referente a su dieta y a la incidencia en su salud bucodental. No dude en visitarnos y compartir con nosotros sus consultas.

Clínica Ruiz de Gopegui
Doctores Ruiz de Gopegui

La clínica dental Ruiz de Gopegui en el Retiro de Madrid, nace hace más de 10 años de la mano de dos hermanos. Los Doctores Manuel Ruiz de Gopegui y Juan Ruiz de Gopegui son unos verdaderos apasionados de la odontología. Ellos quisieron abrir un centro odontológico en Madrid que cubriera las carencias que encontraban en otras clínicas. Así es como nación la Clínica Dental Ruiz de Gopegui. El compromiso de ser un centro dental de referencia nos acompaña a diario. Somos conscientes de la importancia del trato personalizado y el rigor a la hora de tratar a nuestros pacientes y eso nos diferencia por completo.

Monitor OK