915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

La salud bucodental en pacientes con epilepsia

La epilepsia es una afección que ha preocupado desde tiempos milenarios a médicos y pacientes. El hecho de no conocer exactamente el origen de la enfermedad y sus convulsiones incontrolables han hecho de ella una patología temida y muy estudiada para encontrar tratamientos que ofrezcan una mejor calidad de vida a los pacientes. En estudios recientes se ha descubierto la relación que tiene la epilepsia con la salud oral, ya que los fármacos recetados para el control de las convulsiones pueden originar un excesivo crecimiento de las encías.

El estudio dice que casi la mitad de las personas que padecen epilepsia necesitan una higiene oral excelente para prevenir y limitar el crecimiento de las encías. Si no se controla este incremento del tejido blando podría recurrirse a la intervención quirúrgica, que recibe el nombre de gingivectomía. Esta intervención sería necesaria para impedir cualquier afección en el hueso que soporta las piezas dentales para evitar una eventual pérdida de dientes.

Está demostrado que si el paciente interrumpe el tratamiento farmacológico de la epilepsia, las encías tienden a reducirse, lo que sin duda muestra la enorme influencia de estos medicamentos en la salud bucodental. Hay que decir también, que en el caso de los niños epilépticos, ingieren medicamentos en otros formatos más atractivos para ellos como jarabes y comprimidos masticables. Estos tienen un alto contenido en azúcares que pueden provocar desajustes bucodentales. Los padres deberán estar muy atentos para extremar las precauciones higiénicas y de esta forma evitar caries y otras afecciones que se pueden prevenir con una buena higiene oral.

Sería importante que el odontólogo estuviera familiarizado con el historial médico del paciente epiléptico, ya que sabría la frecuencia de las convulsiones y cómo contrarrestar a nivel bucal, el tratamiento que está llevando. En cuanto a las rutinas de higiene, una persona epiléptica debe tener los mismos hábitos que una persona normal, aunque si las convulsiones son frecuentes, quizá sería necesario recibir una atención dental hospitalaria.

En nuestra clínica dental de Retiro estamos abiertos a cualquier tipo de consulta que fuera necesaria sobre este y otros temas. Nuestros profesionales estarán encantados de recibirles. Un saludo a todos.

 

Monitor OK
Abrir chat