915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

La higiene dental en las personas discapacitadas

Las personas con algún tipo de discapacidad motora o mental pueden tener problemas para llevar a cabo una higiene dental correcta. Son personas dependientes que necesitan tener a su lado a alguien que les ayude a hacer determinadas tareas imprescindibles del día a día. Las personas que están acostumbrados a ayudar a discapacitados saben cómo tienen que hacerlo, pero si nunca se ha hecho es importante conocer algunas recomendaciones y consejos para hacerlo de la manera adecuada.

Primero se debe colocar a la persona discapacitada delante de la que va a realizar la higiene dental y sentada en una silla. Debe inclinar la cabeza hacia atrás y la otra persona de pie para mantener una buena visibilidad y a un fácil acceso a los dientes. Una recomendación importante es la elección del cepillo de dientes. Lo ideal es que sea un cepillo con cabezal pequeño y el mango curvado y las cerdas blandas.

Hay que intentar efectuar una limpieza dental después de cada comida y sobre todo por la noche, después de cenar, ya que durante las horas del sueño las bacterias pueden tener más actividad. Debemos informar a la persona discapacitada que intente evitar el consumo de comidas azucaradas o demasiado pegajosas que se adhieran a los dientes como galletas o patatas fritas, ya que puede acelerar el proceso de caries.

En cualquier caso, tenemos que observar convenientemente los dientes de la persona dependiente y comprobar el correcto funcionamiento de los mismos. Si la persona rechina los dientes, por ejemplo, puede tener alguna dificultad para coordinar la musculatura bucal. En estos casos es aconsejable el uso de férulas. También debemos comprobar si tiene implantes dentales o ha sufrido algún tipo de intervención o reconstrucción para tener la máxima precaución a la hora de la higiene dental.

Esperamos que estos sencillos consejos os ayuden para atender convenientemente a las personas discapacitadas. En nuestra clínica dental de Retiro podemos resolver cualquier consulta o duda referente a cualquier problema de salud bucodental que considere oportuno. Les esperamos.

Clínica Ruiz de Gopegui
Doctores Ruiz de Gopegui

Nuestros dentistas en Madrid destacan por su elevada cualificación, la constante formación y la incorporación de las técnicas más innovadoras y punteras dentro del sector odontológico. No escatimamos en tecnología, ya que mediante estos avances podemos ofrecer tratamientos mucho más predecibles, exitosos y rápidos. Gracias a la aplicación tecnológica de nuestro centro odontológico podemos planificar procedimientos bucodentales de máxima calidad, reduciendo plazos, minimizando el número de visitas al dentista y abaratando el coste de los tratamientos dentales.