5 Causas De La Lengua Blanca - Clínica Ruiz De Gopegui
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

5 causas de la lengua blanca

Si tienes la lengua blanca es muy probable que sea un síntoma de alguna patología oral o de otras zonas del cuerpo. A través de este órgano es muy fácil identificar enfermedades, que no tienen porqué ser graves, pero que deben de ser tratadas con rapidez. Desde la Clínica Dental Ruiz de Gopegui nos hemos propuesto ayudarte a identificar cualquier afección que pueda entorpecer la salud de tu sonrisa.

Nuestro servicio de odontología conservadora y preventiva está especialmente diseñado para ofrecerte una guía de actuación ante cualquier signo de enfermedad oral. Contamos con especialistas en todas las áreas de la odontología, que se encargan de minimizar riesgos en tu boca, garantizándote unos dientes perfectos, libres de afecciones orales.

A través de la lengua podemos identificar un sinfín de enfermedades. La glosodiagnosis es un método de diagnóstico muy extendido en el mundo. Se basa en detectar patologías mediante los cambios de coloración o textura en el órgano lingual. Cuando vas al médico y te pide que saques la lengua lo hace para analizar su estado. De esta manera es posible anticiparse a algunas enfermedades y establecer diagnósticos rigurosos.

¿Qué es la lengua blanca?

La lengua blanca no es una enfermedad, simplemente es el síntoma de alguna patología en el organismo o enfermedad bucodental. Este signo podría estar indicando que existe algún tipo de alteración hepática o estomacal. También es indicativo de enfermedades orales, generalmente asociadas a la presencia de hongos en la boca o bacterias orales.

Una lengua saludable debe de presentar un color rosado y una fina capa de saburra en su superficie. La saburra son esas secreciones del estómago que descansan sobre el órgano lingual. Es normal que forme parte de la lengua, pero en cantidades pequeñas.

Si tienes la lengua blanca o de un tono amarillento es importante que lo pongas en conocimiento de tu odontólogo o de tu médico. Este signo es un indicativo claro de que hay algo que debemos de analizar y corregir. No es un síntoma muy preocupante, ni nos indica que existe una enfermedad extremadamente grave, pero sí que hay que averiguar lo que está sucediendo, con el fin de ponerle remedio.

En el caso de la salud bucodental, la lengua blanca podría esconder problemas periodontales, relacionados con la presencia de bacterias en la boca. Mejorar tu higiene bucodental es muy importante para prevenir la formación de caries en los dientes, así como la gingivitis o la periodontitis.

5 causas de la lengua blanca

Déficit de higiene bucodental

Una de las causas más extendidas de la lengua blanca es la higiene bucodental deficiente. En tu boca habitan bacterias orales, que se deben de eliminar a través de la limpieza oral. Estas bacterias no producen daños si se remueven habitualmente, pero si permanecen durante largos periodos en tus dientes y encías generarán infecciones en la boca.

Por lo tanto, con el fin de evitar la lengua blanca y otras enfermedades orales, debes de lavarte los dientes entre dos y tres veces cada día. Desde nuestra clínica dental en Madrid aconsejamos que recurras a tres limpiezas bucales al día, después de las principales comidas. La higiene oral nocturna debe de ser la más exhaustiva, ya que durante la noche la producción de saliva es menor y necesitamos una protección mayor.

Utiliza un cepillo de dientes de calidad cada día, de cerdas suaves y evita hacer demasiada presión sobre tus piezas dentales. Para mejorar la higiene interdental puedes recurrir a los cepillos interproximales, el irrigador bucal y la seda dental. No te olvides de pasar el hilo dental bajo la línea de las encías, con el objetivo de minimizar la formación de sarro.

No te olvides de limpiar tu lengua en cada rutina de higiene bucodental. Puedes hacerlo con un limpiador lingual o con el propio cepillo de dientes. Para la limpieza de la lengua solo debes de hacer un barrido de atrás hacia delante, con suavidad. De esta manera estarás eliminando las bacterias que se alojan en el órgano lingual.

También es fundamental que visites al dentista de manera periódica, para someterte a una limpieza dental profesional. Esta profilaxis oral es esencial para quitar el sarro de dientes y encías. Mediante la tartrectomía devolvemos la higiene, el brillo y la luminosidad a tu sonrisa.

Enfermedades intestinales

Las enfermedades desarrolladas en el estómago también pueden provocar como síntoma la lengua blanca. Patologías como la gastritis generan este tipo de signos. Si además del cambio de color en la lengua, notas la boca pastosa, deberías de acudir a tu medico de cabecera.

Patologías en el hígado

Si tienes la lengua blanca, sensación de pastosidad en la boca, mal sabor de boca, problemas digestivos u otro tipo de signos relacionados, podría deberse a una afección de origen hepático. Un diagnóstico seguro es muy importante para corregir cualquier enfermedad.

Hongos en la boca

La candidiasis oral es una de las enfermedades por hongos en la boca más frecuentes. Es el hongo cándida albicans el que provoca la infección fúngica. La lengua blanca es uno de los síntomas de este tipo de patologías. Si además de notar cambios en tu lengua detectas la formación de llagas en la boca deberías de visitar la clínica dental.

Nutrición

El déficit de vitaminas y minerales es otra de las causas por las que la lengua puede verse alterada. Sigue una dieta mediterránea, saludable y rica en frutas y verduras. De esta manera recibirás todos los aportes nutricionales necesarios para disfrutar de una calidad de vida óptima.

Pide cita en la Clínica Dental Ruiz de Gopegui si tienes la lengua blanca. Nuestros dentistas de Madrid analizarán la situación de tu cavidad bucodental, con el objeto de detectar cualquier posible alteración en la boca. ¡Primera visita gratis!

Monitor OK