Cáncer De Encías: La Importancia Del Diagnóstico

Cáncer de encías: la importancia del diagnóstico

El cáncer de encías forma parte de los tipos de cáncer orofaríngeo que se pueden producir en la actualidad. En este blog de odontología te hemos hablado ya del cáncer de lengua y más genéricamente del cáncer de boca. Bien, pues en la encía puede suceder algo muy similar, generándose un tumor maligno que debe de recibir tratamiento temprano.

Ten en cuenta que de la rapidez con la que actuemos y diagnostiquemos el cáncer de encías va a depender la recuperación. Un diagnóstico prematuro es muy importante para tratar cualquier tipo de cáncer orofaríngeo. Por ello, te vamos a dar todas las calves que debes de conocer al respecto desde la Clínica Dental Ruiz de Gopegui.

Prevenir cualquier tipo de cáncer bucal es fundamental para minimizar riesgos. Para ello, te aconsejamos acudir a la clínica dental de manera preventiva al menos una vez al año. En estas visitas al odontólogo te realizamos revisiones completas, en las que podemos detectar patologías orales incipientes que tú aún no has notado. Además, te realizamos limpiezas dentales profesionales, especialmente indicadas para prevenir las infecciones en la boca, como las caries o la periodontitis.

El cáncer de encías también se puede prevenir acudiendo al dentista periódicamente. En nuestra clínica dental en Madrid te ofrecemos la tecnología odontológica de última generación, tanto para el diagnóstico de patologías orales como para la planificación de tratamientos dentales de vanguardia.

¿Qué es el cáncer de encías?

Describir el cáncer de encías en particular no tiene mucho sentido, ya que es similar a cualquier tumor que tenga su origen en la boca. Por ello, hablamos de cáncer orofaríngeo, ya que contempla los diferentes tipos de lesión en función de su ubicación y morfología. Se trata, por lo tanto, de un tumor ubicado en la zona de la cavidad oral, pudiendo producirse en las encías, el labio, la lengua, la zona interna de las mejillas, el suelo de la boca o el paladar.

El cáncer de encías, por lo tanto, forma parte del cáncer de la cavidad oral, que estaría integrado dentro de los cánceres de cabeza y cuello. El tratamiento que recibe este tumor es muy similar al que se planifica para cualquiera de los que aparecen en la zona de la cabeza o el cuello.

Síntomas del cáncer de encías

• Formación de una llaga en la encía que no llega a resolverse por sí sola nunca. Si la lesión aftosa no cicatriza en varias semanas debes de visitar al dentista con celeridad. De tratarse de un cáncer de encías, el tiempo juega en nuestra contra.
  • Aparición de una lesión en forma de parche en las mucosas orales. Normalmente se trata de heridas en tonos blancos o rojizos, muy características.
  • Movilidad de los dientes ubicados cerca de las heridas tumorales.
  • Formación de un bulto en la encía.
  • Dolor de oído.
  • Molestias en la zona den la que se ha formado la lesión, que podrían generar un dolor intenso y persistente.
  • Complicaciones para tragar con normalidad o disfagia.

Si tienes uno o varios de estos síntomas de cáncer de encías y permanecen en el tiempo es el momento de consultar con un experto en odontología. No dejes que las heridas campen a sus anchas sin valoración médica, ya que el tiempo es fundamental. La detección precoz del cáncer de boca hace que el pronóstico de la enfermedad sea muy bueno.

Las visitas periódicas al dentista son la clave de la detección precoz de los tumores orofaríngeos. Por ello, en nuestra clínica dental de Madrid apostamos por las revisiones bucodentales rutinarias. Queremos evitar que enfermedades tan serias como el cáncer provoquen daños más graves en nuestros pacientes.

Algunos factores de riesgo para el cáncer oral

• Fumar habitualmente favorece la aparición de cáncer de encías y otros tipos de tumores malignos.
  • La ingesta continuada de bebidas alcohólicas también es un factor de riesgo claro para los cánceres.
  • Tomar el sol sin protección y de manera excesiva podría favorecer la formación de tumores en la zona de los labios y las encías.
  • El virus del papiloma humano (VPH) también estaría detrás de algunos tipos de cáncer oral.
  • El debilitamiento del sistema inmune es otro factor de riesgo para la presencia de tumores.

La prevención del cáncer de encías es fundamental. Para ello, te animamos a dejar de lado los malos hábitos, como el tabaco o el alcohol. Además, es aconsejable que acudas al dentista periódicamente y que sigas buenas prácticas en materia de higiene bucodental. Una buena limpieza de dientes y encías es clave para minimizar riesgos y prevenir diferentes tipos de enfermedades bucodentales.

Pide cita en Ruiz de Gopegui si has notado algún bulto en la boca, llaga o lesión que te resulte preocupante. Nuestro equipo médico estudiará tu caso con rapidez, con el fin de establecer un diagnóstico efectivo y precoz. Si existe un cáncer de encías comenzaremos el tratamiento cuanto antes, colaborando con el médico responsable de tu curación en todo lo que nos pida. La primera visita es gratis en nuestra clínica dental de Madrid.