¿Qué Es La Ortoapnea? - Clínica Dental Ruiz De Gopegui
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

¿Qué es la ortoapnea?

Los ronquidos pueden ser consecuencia directa de la apnea del sueño, aunque no siempre existe una relación de causalidad entre ambos problemas. La ortoapnea es un tratamiento odontológico encaminado a eliminar los ronquidos ocasionados por las pausas respiratorias al dormir.

Desde la Clínica Dental Ruiz de Gopegui te vamos a contar todo lo que debes saber sobre este tratamiento. Si roncas frecuentemente te va a interesar muchísimo, ya que es posible que podamos ayudarte a dejar de roncar. La clave está en utilizar un aparato de ortoapnea, que nos permite mantener tus vías respiratorias libres de obstáculos.

En nuestra clínica dental en Madrid trabajamos con la última tecnología odontológica. Planificamos tratamientos personalizados, pensados para optimizar la salud de tu sonrisa y garantizarte unos dientes sanos.

La apnea del sueño

Entender qué es la apnea del sueño y los motivos por los que se produce es muy importante para explicarte que es la ortoapnea u OrthoApnea.

Se trata de la imposibilidad de respirar con normalidad durante el sueño. Lo que ocurre es que las vías respiratorias se estrechan, llegando a veces a cerrarse completamente. Esto impide que el aire entre correctamente, dejando que el oxígeno llegue a los pulmones.

Durante la noche las pausas respiratorias provocadas por la apnea del sueño son frecuentes e involuntarias. En ocasiones la persona que lo sufre se despierta en varias ocasiones, debido a la imposibilidad de respirar con normalidad.

Debido a que el oxígeno no entra con fluidez, es muy habitual que se produzca el ronquido. De ahí la relación entre la apnea del sueño y los temidos ronquidos. Otros efectos secundarios de la apnea del sueño son la sensación de ahogo e imposibilidad de respirar bien, los dolores de cabeza y jaquecas o los problemas de concentración.

¿Qué es ortoapnea?

Ortoapnea es una solución para la apnea del sueño y los ronquidos que planteamos desde la clínica dental. Se trata de una especie de férula dental, muy similar a la férula de descarga para el bruxismo. En este caso, lo que logramos con el dispositivo es adelantar ligeramente la mandíbula, permitiendo que el paso del aire hacia los pulmones sea mucho más óptimo.

Gracias a los aparatos de OrthoApnea podemos asegurarnos que la mandíbula permanece en la posición correcta, despejando la garganta con éxito. El aire, al tener libre acceso, minimiza la posibilidad de ronquido, ya que las vías respiratorias están abiertas.

Las férulas de ortoapnea se fabrican de manera personalizada, con el fin de adaptarse correctamente a las bocas de cada paciente.

Antes de fabricar las férulas contra los ronquidos es importante que un especialista estudie el caso y determine cuáles son tus necesidades. La precisión es clave para ayudarte a dejar de roncar.

¿Para quién está indicada la ortoapnea?

No todas las personas que roncan lo hacen por la apnea del sueño. Por lo tanto, antes de planificar un tratamiento con férulas de ortoapnea es importante analizar si este problema respiratorio es real. Teniendo en cuenta que sucede durante el sueño, su diagnóstico puede complicarse.

Un buen estudio del sueño es clave para tener un diagnóstico claro del síndrome de la apnea del sueño. En el momento en el que tenemos una confirmación real de que se están produciendo estas pausas respiratorias al dormir es el momento de diseñar el tratamiento de OrthoApnea.

El dispositivo o férula para dejar de roncar solamente está recomendado en casos de apnea que no sean excesivamente graves. Cuando las pausas respiratorias son muy frecuentes habría que valorar otras soluciones para asegurar una mejora en la calidad de vida del paciente. El CPAP, por ejemplo, es una alternativa infalible. Se trata de un dispositivo que garantiza la entrada de oxígeno constante en los pulmones de quienes sufren apena del sueño severa.

Beneficios de las férulas de ortoapnea

  • Mejora la calidad de vida de quien sufre apnea del sueño.
  • Ayuda a dejar de roncar por la noche.
  • Libera las vías respiratorias durante el sueño.
  • No interfiere en la movilidad de la boca, ya que se puede hablar y beber con las férulas.
  • Férulas dentales fabricadas a medida para cada paciente, garantizando así resultados excelentes.
  • Favorece el descanso.
  • Tratamiento guiado por un equipo de especialistas en salud odontológica.

Pide cita en Ruiz de Gopegui si la apnea del sueño forma parte de tu día a día. Las férulas de ortoapnea pueden ayudarte a favorecer tu calidad de vida, garantizándote un sueño reparador y una mejora en tu respiración. Este aparato dental, se diseña de manera personalizada para cada paciente. Dejar de roncar es posible con el tratamiento apropiado. En nuestra clínica dental en Madrid realizamos abordajes personalizados, con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. La primera visita es gratis en nuestra clínica odontológica. Si los ronquidos forman parte de tu día a día ven a vernos y te realizaremos un diagnóstico personalizado.