Asimetría Facial: Causas Y Tratamientos - Ruiz De Gopegui

Asimetría facial: causas y tratamientos

Debido a los problemas relacionados con la mordida encontramos frecuentemente casos de asimetría facial. Una maloclusión severa puede provocar una pérdida notable de la armonía de la cara. En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui te vamos a contar cómo podemos corregir estos defectos con éxito.

¿Qué es la asimetría facial?

Para explicar qué es la asimetría facial es importante que imagines un rostro completo y extiendas una línea imaginaria de arriba abajo justo en el centro de la cara. Lo que ocurre es que se presenta una alteración en la armonía simétrica de los dos lados que quedan dibujados al establecer nuestra línea imaginaria. Esto genera una descompensación que, en muchos casos, es visible a simple vista.

En ocasiones nos enfrentamos a asimetrías faciales leves, que a nivel estético tampoco es que tengan demasiada repercusión. No obstante, es siempre el paciente el que nos debe de indicar si a su juicio este fallo en la armonía facial interfiere en su día a día. Hay que tener en cuenta que el plano estético tiende a la subjetividad y es posible que lo que para una persona puede resultar imperceptible, para otra podría causar cierto grado de incomodidad.

Sin embargo, también nos enfrentamos a casos de asimetría facial muy evidente, que requieren de una intervención estética planificada por un equipo profesional. El cirujano maxilofacial es el encargado de diseñar el tratamiento, que tendrá por objetivo dotar de simetría y armonía al rostro del paciente.

Los defectos de asimetría en el rostro son más prevalentes en la zona inferior de la cara, es decir, en la mandíbula. Esto se puede deber a que se trata de huesos que crecen a lo largo de mucho tiempo y son más susceptibles a tener fallos durante su desarrollo.

Las maloclusiones dentales son frecuentes en aquellas personas que albergan problemas de simetría en el rostro. Es la maloclusión de clase III la más prevalente cuando se tiene asimetría facial, según demuestran diferentes investigaciones. Aunque también podría darse una clase II y otras alteraciones de la mordida.

La línea media de la arcada dental puede sufrir desviaciones por diferentes problemas, como las causas esqueléticas o las dentales. Antes de establecer un diagnóstico, el cirujano maxilofacial establece tres planos para analizar la situación y poder diseñar un tratamiento efectivo:

• Vertical.
  • Anteroposterior.
  • Transevrsal.

Maloclusiones y asimetría facial

Teniendo en cuenta los tres planos que hemos mencionado, es el momento de identificar las posibles maloclusiones que se pueden diagnosticar:

Plano vertical

• Sobremordida: más de un tercio de las piezas dentales inferiores quedan cubiertas por los dientes de la arcada inferior.
  • Mordida abierta: los dientes anteriores de arriba no pueden establecer contacto con sus antagonistas de la arcada inferior.

Plano anteroposterior

• Clase II: es lo que conocemos como retrognatismo mandibular. Esto sucede por que la arcada superior está por delante de la inferior al cerrar la boca.
  • Clase III: es el prognatismo mandibular. Ocurre precisamente lo contrario que en el caso anterior.

Plano transversal

• Mordida cruzada: se la conoce también como mordida invertida. Lo que ocurre es que al cerrar la boca los dientes superiores quedan por detrás de los inferiores.

Causas de la asimetría facial

Las causas de la asimetría facial se dividen en tres grandes grupos:

• Genética: a veces basta con buscar un causante hereditario para explicar los defectos en la armonía de la cara. También puede ocurrir a consecuencia de problemas congénitos (en este caso no siempre son heredados), como el labio leporino o la hendidura de paladar en bebés recién nacidos.
  • Causas adquiridas: es posible que algunos problemas de asimetría facial se deban a causas como los traumatismos bucodentales o los hábitos durante la infancia, como la succión digital, entre otras muchas.
  • Factores de crecimiento: alteraciones en el crecimiento óseo correcto podrían intervenir en la simetría facial. La mordida cruzada o las extracciones de dientes pueden estar detrás de este defecto.

Tratamientos para la asimetría facial

Para resolver casos de asimetría facial es importante analizar bien la situación. Planificar un tratamiento durante la infancia siempre será mucho más conservador y sencillo que hacerlo en la edad adulta.

Corregir las asimetrías del rostro en la etapa infantil es más sencillo, ya que podemos guiar el crecimiento de las estructuras dentales mediante una ortodoncia interceptiva. De este modo conseguimos optimizar la estética del rostro sin necesidad de llevar a cabo una intervención quirúrgica.

En el caso de niños, en nuestra clínica dental de Madrid, diseñamos una ortodoncia infantil personalizada, ya sea mediante Invisalign First o con brackets.

Para corregir la asimetría facial en adultos es importante que el cirujano maxilofacial analice la situación y establezca un plan de tratamiento seguro. La cirugía es fundamental en estos casos, ya que no podemos modificar el desarrollo óseo del rostro.

La cirugía ortognática con un posterior tratamiento de ortodoncia es la solución que solemos planificar para solventar estos casos con éxito. No obstante, es importante personalizar cada caso, con el fin de asegurar un tratamiento efectivo.

Ante una asimetría facial evidente pide cita en Ruiz de Gopegui. Nuestro equipo médico te asegura un abordaje de calidad, que mejorará la estética de tu rostro. La primera visita es gratis en nuestra clínica dental de Madrid.