¿Cómo Actuar Ante Una Muela Picada? - Ruiz De Gopegui
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

¿Cómo actuar ante una muela picada?

El dolor de muelas es una de las molestias más prevalentes entre la población general. Además, se trata de un dolor persistente y agudo que nadie quiere tener. A veces, este tipo de problemas surgen ante la presencia de una muela picada, es decir, a causa de una infección en la boca.

Otra de las causas que explican los dolores de muelas es la erupción de los terceros molares, también conocidos como muelas del juicio. En el caso de que te estén saliendo las muelas del juicio es importante que visites al dentista cuanto antes, con el fin de evitar que una erupción incorrecta pueda generar daños en tu sonrisa.

Ante una muela picada es fundamental realizar un estudio completo de la boca, con el fin de determinar cuál es la causa que ha propiciado la infección bucodental. De ello dependerá, en gran medida, el tratamiento que realizaremos a posteriori. En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui te ofrecemos las mejores soluciones para eliminar infecciones en la boca.

Causas de la muela picada

Por norma general, cuando existe una muela picada, la causa primaria es una infección de origen bacteriano. Este tipo de infecciones orales pueden estar propiciadas por motivos distintos, que vamos a analizar a continuación:

  • Caries dentales: las caries en los dientes son la respuesta lógica ante las infecciones provocadas por bacterias. En muchos casos, la muela picada es precisamente una muela cariada. Es posible que la caries dental sea superficial y solo afecte al esmalte. En este caso, bastará con llevar a cabo un empaste u obturación en la muela dañada. Pero, si la caries avanza irá destruyendo tejidos a mayor profundidad. Si la infección llega hasta la pulpa dentaria, tendremos que realizar una endodoncia. Es lo que vulgarmente se conoce como “matar el nervio”.
  • Enfermedad periodontal: patologías periodontales, como la gingivitis o la periodontitis también están detrás de las infecciones en las muelas. Este tipo de enfermedades están provocadas por las bacterias orales, que actúan dañando tejidos de la boca a gran profundidad. Si existe una piorrea, nuestro servicio de periodoncia se pone manos a la obra de inmediato, con el fin de erradicar la infección y eliminar los daños provocados ya en la sonrisa. El objetivo es evitar que la infección avance, pudiendo provocar la pérdida dental.
  • Lesiones y traumas: un simple traumatismo bucodental también podría estar detrás de la muela picada. Si a consecuencia del golpe en los dientes se genera una grieta, podrían entrar por ahí las bacterias, generando daños internos en las piezas dentales. Por este motivo, siempre recomendamos llevar a cabo revisiones bucodentales cuando ha existido algún tipo de traumatismo en los dientes.

Síntomas de la infección de muelas

La presencia de una muela picada es un síntoma claro de que existe una infección dental. Además, estas patologías suelen ir acompañadas de un intenso dolor en la zona, que persiste y cada vez es mayor.

Si tienes cualquiera de los síntomas que te vamos a detallar a continuación ven a nuestra clínica dental en Madrid, para que nuestro equipo de odontología conservadora diseñe un abordaje personalizado para ti:

  • Molestias dentales, sobre todo durante la masticación.
  • Encías inflamadas o sangrantes.
  • Mal sabor de boca.
  • Mal aliento constante.
  • Dolor en el oído.
  • Aumento de la sensibilidad dental.
  • Dolor de garganta.
  • Proceso febril.
  • Ganglios del cuello hinchados.
  • Inflamación en la mandíbula o en la mejilla.

Remedios caseros para la muela picada

Es frecuente que, ante un dolor de muelas, se haga una búsqueda de remedios caseros en Internet. Sin embargo, nosotros desaconsejamos completamente llevar a cabo acciones que se publican en páginas de Internet de dudosa reputación. En muchos de los casos, los consejos que se vierten en estos lugares son contraproducentes, y podrían empeorar la muela picada.

Lo que debes de hacer ante una infección en la boca es visitar al dentista. Es el odontólogo el encargado de analizar a situación y diseñar un tratamiento a medida, enfocado a eliminar completamente la enfermedad.

Ante un dolor de muelas persistente, el mejor remedio casero es que acudas a la clínica dental. El especialista te pautará analgésicos para evitar las molestias y antibióticos para paliar la infección. Mientras tanto puedes realizar enjuagues con agua templada y sal.

Tratamientos para el dolor de muelas

Dependiendo del origen de la infección y de otros factores, como la gravedad de la misma, el tratamiento podría variar considerablemente. Ante una muela picada es común comenzar con la administración de analgésicos para paliar el dolor y antiinflamatorios para disminuir la inflamación.

Para acabar con la infección bacteriana es frecuente la administración de antibióticos, como el Rhodogil. También podría indicarse el uso de colutorios antisépticos, con compuestos como la clorhexidina, que nos ayudarán a eliminar la infección sin dañar la sonrisa.

Dependiendo de numerosos factores. Nuestros dentistas podrían planificar tratamientos dentales como la endodoncia, la exodoncia, el curetaje dental o la tartrectomía. Si existe una caries leve, podremos solucionar el problema mediante un sencillo empaste en la muela.

Pide cita en la Clínica dental Ruiz de Gopegui si tienes una muela picada. Actuar con rapidez es fundamental para evitar la exodoncia o extracción del diente dañado. En nuestra clínica odontológica de Madrid la primera visita es gratis.

Monitor OK