Retrognatia Mandibular O Retrognatsmo - Ruiz De Gopegui
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Retrognatia mandibular o retrognatsmo

La armonía de la cara se puede ver considerablemente alterada por problemas de oclusión. Es el caso de la retrognatia o retrognatsmo. Estos defectos suceden cuando la mandíbula no ha crecido correctamente, quedando por detrás del maxilar. Estaríamos ante un problema de oclusión de clase II, con origen esquelético.

En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui te hemos hablado en diversas ocasiones sobre los distintos problemas de mordida, como la sobremordida, que es una de las consecuencias de la retrognatia. Aunque, es posible que el defecto sea solo dental y no suponga un problema a nivel esquelético.

Detectar el retrognatsmo es fundamental para poder diseñar un tratamiento de calidad y a medida. En nuestra clínica dental en Madrid analizamos cada caso de manera personalizada, con el fin de poder ofrecerte tratamientos infalibles, que mejoren tanto tu estética dental como la funcionalidad de tu boca.

Tener el mentón retraído puede modificar la estética facial, generando ciertos problemas de autoestima en quien padece este defecto en la oclusión. Para solventar este problema es necesario diseñar un tratamiento a medida que, normalmente, es quirúrgico. La retrognatia mandibular se soluciona mediante cirugía ortognática.

También es frecuente combinar esta cirugía con un abordaje ortodóntico de calidad. Esto nos permite devolver la estética mandibular y corregir los defectos que el retrognatsmo ha generado en la sonrisa.

¿Qué es la retrognatia o retrognatsmo?

Se trata de un defecto de mordida provocado por un problema óseo. Lo que sucede es que el hueso de la mandíbula no se desarrolla correctamente, frenando su crecimiento de manera considerable. Esto hace que la mandíbula quede muy por detrás del maxilar superior. En algunos casos, el problema es tan obvio que se genera una estética muy peculiar.

Cuando se produce la retrognatia, la mandíbula se queda por detrás del maxilar, impidiendo que los dientes contacten correctamente. En casos graves será muy fácil ver como los dientes de la arcada superior cubren completamente a los dientes de la arcada inferior.

Cabe destacar que este defecto con origen óseo afecta también a las piezas dentales. Quienes padecen el retrognatsmo son mucho más propensos a padecer defectos de la ATM (Articulación Temporomandibular). Por ello, el bruxismo es una de las consecuencias más prevalentes de este tipo de problemas de mordida.

Por otra parte, la retracción de la mandíbula podría provocar una obstrucción de las vías respiratorias, haciendo que la apnea del sueño se convierta en un problema serio. También, es frecuente que la retrognatia mandibular afecte al habla y genere ciertos problemas al tragar con normalidad. La disfagia podría convertirse en una consecuencia seria de este defecto.

Tipos de retrognatia

Al examinar el perfil de los pacientes con retrognatia detectamos tres posibles tipos de alteración:

  • Prognatismo en el maxilar superior. En estos casos, el desarrollo del maxilar es excesivo, lo que provoca el antiestético efecto de retrognatsmo mandibular.
  • Retrognatia mandibular. Es decir, una mandíbula que no ha terminado de desarrollarse con éxito y ha quedado por detrás del maxilar.
  • También puede darse un problema mixto, que combine ambos supuestos.

Tratamiento para el retrognatsmo

Antes de diseñar un tratamiento para solventar la retrognatia es importante que nuestros odontólogos revisen bien la situación y analicen las causas que han permitido que se produzca el defecto de mordida.

Dependiendo del origen del problema, del grado de afectación y del tipo de retrognatsmo, diseñaremos un abordaje u otro. Cabe destacar que siempre se llevará a cabo un tratamiento personalizado, diseñado a medida para cada paciente.

Por norma general es la cirugía ortognática el tratamiento de elección para recuperar una mandíbula que ha sido afectada por el retrognatismo. Dependiendo del tipo de retrognatia al que nos enfrentemos, planificaremos un abordaje monomandibular o bimaxilar. En el primer caso, la intervención quirúrgica se desarrolla en la mandíbula única mente. En el segundo caso, también se planifica una intervención en el maxilar.

El objetivo de la cirugía maxilofacial es corregir el defecto esquelético. Pero el tratamiento no habrá terminado hasta haber logrado una estética dental y facial completa. Lo más frecuente es que los abordajes de cirugía ortognática vayan acompañados por un tratamiento de ortodoncia.

En nuestra clínica odontológica de Madrid contamos con ortodoncistas especializados en maloclusiones y defectos de mordida. Este tipo de problemas suelen generar defectos en la alineación dental, como apiñamientos severos. Es la misión de la ortodoncia alinear las piezas dentales con éxito tras la intervención quirúrgica.

En Ruiz de Gopegui te ofrecemos soluciones ortodónticas de última generación, como Invisalign. Además, también puedes corregir tus defectos dentales con aparatos dentales estéticos, como los brackets de zafiro. La mejor solución de ortodoncia en Madrid la tienes en nuestra clínica dental.

Pide cita en Ruiz de Gopegui si la retrognatia o retrognatsmo de la mandíbula son un problema en tu caso. Nuestros odontólogos te devolverán la estética perdida, asegurándote un tratamiento exitoso y a medida. La primera visita es gratis en nuestra clínica dental de Madrid.

Monitor OK