¿Qué Es La Sobredentadura? - Clínica Dental Ruiz De Gopegui
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

¿Qué es la sobredentadura?

La sobredentadura es un tipo de prótesis dental que, generalmente, se coloca sobre implantes dentales. En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui te ofrecemos soluciones completas o parciales en este sentido. En función de tus necesidades, nuestro equipo de implantología dental analizará la situación y te propondrá una alternativa de calidad para optimizar la salud de tu sonrisa.

Una de las claves de la sobredentadura es que logramos una estética dental natural, gracias a los materiales de última generación que se utilizan en este tipo de prótesis odontológicas. Además, es una solución que aporta mucha más funcionalidad que las clásicas dentaduras postizas, que van fijadas directamente sobre las mucosas de la boca.

En nuestra clínica dental en Madrid albergamos soluciones óptimas, enfocadas a mejorar tanto la funcionalidad como la estética de tu sonrisa. La carencia de dientes afecta negativamente a estos aspectos y nuestro objetivo es resolver el problema con éxito. Optimizar el habla y la masticación forma parte de nuestros objetivos.

Si te preguntas si la sobredentadura es una prótesis dental fija o una prótesis dental removible, la respuesta es algo compleja. Lo cierto es que se trata de un sistema híbrido, ya que queda perfectamente fijado a la arcada dental, sin opción de generar movimientos. Pero puedes extraer la prótesis de la boca para llevar a cabo las labores de higiene bucodental y para limpiar los implantes.

Así es la sobredentadura

Hoy en día las soluciones para solventar la pérdida dental y el edentulismo son muchísimas. Por un lado, tenemos prótesis removibles (mucosoportadas o mucodentosoportadas) y, por otro lado, existen las prótesis fijas (sobre implantes o sobre dientes). La sobredentadura, tal y como te hemos adelantado es una prótesis dental híbrida sobre implantes.

Podemos decir que se trata de una solución protésica semifija, que aporta solución de calidad en el caso de carencia dental. Se ancla sobre implantes dentales y ofrece una naturalidad extrema a la boca del paciente. Al estar fijada sobre implantes la sujeción es mucho más firme y segura.

A través de un sistema de machihembrado es posible fijar con seguridad la sobredentadura a la arcada dental. El especialista te enseñará a extraer la prótesis de tu sonrisa con cuidado, para que puedas higienizarla de la mejor manera posible.

2 tipos de sobredentadura

  1. Prótesis dental completa

Recurrimos a este tipo de sobredentadura cuando existe un edentulismo total en una de las arcadas dentales (o en ambas) y debemos rehabilitar la arcada al completo. Para ello, lo más lógico es colocar una serie de implantes dentales, que harán las funciones de raíces dentales y funcionarán a modo de soporte de los nuevos dientes.

Generalmente, nuestro implantólogo coloca entre 4 y 6 implantes en la arcada superior y entre 2 y 4 en la inferior. El número total de tornillos de titanio y el tipo de implantes usados depende de diversos factores, que se analizan de manera particular. Además, es fundamental un exhaustivo examen de tu salud oral, que nos permita valorar el éxito del procedimiento.

  1. Prótesis dental parcial

Podría darse el caso de que la pérdida de dientes no sea completa. Si nos enfrentamos a una pérdida dental parcial, la sobredentadura sobre implantes puede ser parcial también. Por norma general, se colocan dos implantes pilares y la prótesis funcionará a modo de puente dental. Esto es habitual cuando se ha perdido la funcionalidad y estética de parte de una arcada dental, pero todavía quedan dientes sanos en ella.

¿Cómo cuidar la sobredentadura?

Del mismo modo que debes prestar atención a la higiene bucodental de tus piezas dentales naturales, la sobredentadura debe de recibir unos cuidados de calidad. El objetivo es evitar una posible periimplantitis. Esta afección infecciosa es similar a la periodontitis, pero sucede en casos en los que se ha realizado una rehabilitación implantológica.

Por lo tanto, los implantes dentales deben de limpiarse con éxito a diario. Lo que se debe de hacer es extraer la sobredentadura de la boca, con el fin de limpiar bien los implantes y las encías.

La prótesis dental la puedes lavar usando un jabón neutro y un cepillo de dientes específico para las prótesis dentales. De este modo evitamos que se acumulen bacterias y microorganismos en la boca, limitando así las posibles patologías periodontales y otras afecciones, como los hongos en la boca.

Después de las comidas te recomendamos utilizar herramientas de higiene de calidad, como el irrigador dental. Este dispositivo es ideal para eliminar las bacterias que se alojan en la boca con éxito.

Es aconsejable que te quites la sobredentadura para dormir, aunque no pasa nada si alguna noche duermes con ella puesta. Sin embargo, permitir que tus encías descansen de vez en cuando es fundamental. Pon a remojo la prótesis durante la noche con algún producto desinfectante, para evitar que los hongos habiten en ella.

Si necesitas más información sobre la sobredentadura u otros tipos de prótesis dentales pide cita en Ruiz de Gopegui. En nuestra clínica dental de Madrid te ofrecemos soluciones a medida a cualquier problema bucodental. No dejes que la pérdida de dientes afecte a tu ritmo de vida y ponle solución cuanto antes. ¡Primera visita gratis!

Monitor OK