¿Qué Es Un Mucocele? - Clínica Dental Ruiz De Gopegui
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

¿Qué es un mucocele?

Son muchas las lesiones que pueden formarse en las zonas mucosas de la boca. El mucocele es una de estas heridas que, pese a tener una prevalencia muy baja, sí que es importante que conozcas, con el fin de evitar que dañe tu sonrisa. En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui queremos que conozcas todas las patologías orales existentes. Así podrás apostar por la prevención, mejorando tu salud bucodental en todo momento.

Una de las características del mucocele es que se tarta de una lesión muy similar a las llagas en la boca o aftas bucales. Más adelante te vamos a dar las claves para que aprendas a distinguir estas heridas con seguridad. En nuestra clínica dental en Madrid abogamos por los tratamientos personalizados y a medida para eliminar cualquier tipo de bulto en la boca o ampolla en los labios.

La odontología conservadora nos permite diseñar abordajes personalizados y de muy buena calidad. En nuestra clínica dental contamos con la mejor tecnología odontológica del momento, ideal para resolver problemas bucodentales con celeridad y seguridad.

La formación de un mucocele en tu boca podría generar ciertas molestias e interferir en tus actividades cotidianas. Si bien es cierto que no se trata de una lesión dolorosa sí que puede resultar algo molesta, sobre todo a la hora de masticar, morder, comer o, incluso, hablar.

¿Qué es el mucocele y qué tipos hay?

Un mucocele es una herida muy similar a las llagas o ampollas bucales, que se forma en las mucosas orales, generalmente en la cara interna del labio inferior. Aunque también puede aparecer, en menor medida, en el labio superior, la cara interna de las mejillas, el suelo de la boca o la lengua.

La gran diferencia entre el mucocele y las aftas bucales es que el primero es una lesión más profunda, que está recubierta por una gruesa capa de piel. Se trata de una herida que surge a consecuencia de la acumulación de saliva. Se forma un bulto en la boca que queda recubierto por la piel. Esto impide que pueda explotarse o extraerse con facilidad.

De hecho, desde la Clínica Dental Ruiz de Gopegui te desaconsejamos radicalmente intentar explotar un mucocele. En el caso de que te salga un bulto en el labio lo que debes de hacer es venir a la consulta. Un odontólogo experimentado es quien debe de revisar tu boca y diseñar el mejor tratamiento para ti.

Una ventaja del mucocele es que la lesión no suele conllevar dolor. De hecho, esta es una de las grandes diferencias entre las llagas y los mucoceles. Pese a que no duele sí que genera molestias e interfiere en la vida cotidiana.

Algo muy importante sobre este tipo de heridas es que en gran parte de los casos no requieren tratamiento. Habitualmente, el mucocele desaparece por sí solo, debido a que es capaz de reabsorberse sin problemas. Sin embargo, hay casos en los que la lesión permanece durante mucho tiempo en la boca.

Tipos de mucocele

  • Por extravasación: es la lesión más común de este estilo. Suele afectar a niños, debido a las mordeduras o el uso de aparatos dentales de ortodoncia, como los brackets.
  • Por retención: se trata de una herida que no es nada frecuente y afecta en mayor medida a personas adultas. La saliva contiene litio que podría obstruir algunos conductos, generando la ampolla en el labio.

Principales causas del mucocele

La formación de mucoceles en los labios suele producirse a consecuencia de traumatismos bucodentales y es más frecuente en niños que en adultos.

  • Traumatismos: una mordedura o un golpe en la boca puede desembocar en la formación de un bulto tipo mucocele. Al producirse la lesión, la saliva tiende a acumularse en la zona del vaso sanguíneo que se ha roto, generando el bulto en la boca.
  • Ortodoncia: otra de las causas de los mucoceles es el uso de aparatos de ortodoncia. El roce de los brackets con las mucosas orales podría generar heridas tipo aftas.
  • Prótesis dentales: también es posible que el bulto en los labios aparezca a consecuencia del roce de las prótesis dentales removibles con las mucosas orales.

¿Cómo eliminar el mucocele?

Si te sale algún bulto en la boca es importante que acudas al dentista, con el objetivo de que analice detenidamente la lesión y pueda diseñar un abordaje de calidad. No es necesaria la extirpación quirúrgica del mucocele en todos los casos, solamente en aquellos en los que la lesión se ha enquistado o genera molestias notables al paciente.

La extirpación del mucocele es muy sencilla. Se puede realizar mediante una cirugía láser o a través de una pequeña incisión en la zona. El postoperatorio es muy rápido e indoloro y la recuperación de la cirugía oral es rapidísima. El uso de colutorios antisépticos, como la clorhexidina, para evitar una posible infección es clave tras la intervención quirúrgica.

Si notas un bulto en los labios y sospechas que puede ser un mucocele pide cita en la Clínica Dental Ruiz de Gopegui. Nuestro equipo médico está formado para ofrecerte tratamientos de alta calidad, que mejorarán tu calidad de vida. Nuestro cirujano maxilofacial extirpará la lesión siempre que sea la solución más apropiada en tu caso. Antes de diseñar el tratamiento analizamos detenidamente tu cavidad oral y planificamos un tratamiento multidisciplinar. ¡Primera visita gratis!

Monitor OK