Troneras Dentales: Qué Son Y Cómo Identificarlas - Clínica Dental Ruiz De Gopegui
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Troneras dentales: qué son y cómo identificarlas

¿Alguna vez has sonreído y notado unos diminutos triángulos negros en tus piezas dentales? Pues ese fenómeno es conocido como troneras dentales. La mayoría de las veces simplemente se trata de una morfología dental, pero en casos más extremos pueden revelar problemas más allá del nivel estético. Normalmente los espacios que hay entre las piezas dentales no son tan notorios a simple vista, ya que simplemente se encuentran tapados por las encías. Por lo general, se conoce como un inconveniente leve que consigue afectar a cualquier persona sin distinción de raza o sexo. 

Las troneras dentales resultan incómodas y molestas a nivel estético y en otros casos más profundos, a nivel bucodental. Sin embargo, se pueden solucionar mediante tratamientos o procedimientos rápidos y sencillos. En Clínica Dental en Madrid Ruiz de Gopegui te ayudaremos a solventar esta pequeña molestia, mediante consultas diarias y limpiezas especializadas, resolviendo los problemas o molestias que tengas.

¿Qué son las troneras dentales?

Como se ha mencionado previamente, son esos diminutos triángulos que aparecen en medio de nuestras piezas dentales. Explicado de otra manera, son aquellos espacios interproximales o zonas “vacías” que se pueden encontrar en medio de cada pieza dental. Normalmente no son tan visibles a los ojos de los demás, pero se pueden visualizar cuando una persona sonríe y nos fijamos en su sonrisa.

Por norma general, este fenómeno suelen padecerlo aquellas personas mayores de 35 años, por causa de enfermedades periodontales mal tratadas. Por esta razón, al hablarse de las troneras dentales la mayoría de las personas simplemente se fijan en lo estético y no ven el verdadero problema que puede generarse. 

Evidentemente este problema suele ser percibido mayormente en las piezas dentales superiores que en las inferiores, puesto que al sonreír los inferiores apenas se logran ver. En cambio, en el caso de los de los dientes superiores resulta muy fácil percibirlos.

¿Cómo puedo saber si sufro de troneras dentales?

Probablemente en algún momento te lo hayas preguntado y hay una forma en la que puedes identificarlo de una manera rápida y sencilla. Lograrás descubrirlo si sigues los siguientes pasos:

  1. Busca un espejo y ponte al frente de él: esto hará que puedas visualizar de cerca tus labios y piezas dentales.
  2. Retrae los labios superiores e inferiores: de modo que se forme una sonrisa profunda.
  3. Observa detenidamente tus piezas dentales: observa si estas se encuentran adecuadamente alineadas y sin distancia entre ellas, entonces no sufres de troneras. En caso contrario, si notas unas zonas vacías negras en forma de triángulo, si las padeces.

¿Qué genera las troneras dentales?

Generalmente pueden destacarse distintas razones por las cuales aparecen los espacios triangulares en medio de algunas piezas dentales. Aquí te dejamos algunas de ellas:

    • Piezas dentales triangulares: de esta forma resulta más complicado y tedioso que las piezas dentales logren permanecer unidas entre sí. Esto genera que esas zonas vacías formadas entre ellos no puedan ser cubiertas completamente por las encías, haciendo que este fenómeno sea más visible.
    • Retracción de encías: este padecimiento se debe a la acumulación de placa bacteriana en la boca, generando que el sarro se adhiere a las piezas dentales y las encías. Haciendo que el mismo sarro no permita visualizar al momento de la retracción, dando paso a que aparezcan este fenómeno en medio de las piezas dentales.
    • Diastemas: esto sucede al generarse un aislamiento o ausencia entre dos piezas dentales cercanas. Haciendo que las troneras dentales sean más propensas a aparecer y afectando a la estética de tu sonrisa. También pueden venir acompañadas de algún tipo de problemática adicional, que podrían estar relacionadas con la mordida o el alineamiento de las piezas dentales. Normalmente algunas razones por las que suelen ocurrir son:
  • Causas genéticas.
      • Variaciones secundarias por la irritación de la encía.
      • Implantación mal realizada del frenillo labial.
      • Trastornos en la erupción dental.
      • Una hiperactividad lingual.
  • Microdoncias y Agenesias
  • Edad: con el paso del tiempo las encías se terminan retrayendo y acaban generando las troneras dentales. Esto hace que sea poco probable que aparezcan en personas jóvenes y es algo más frecuente en personas mayores.
  • Periodontitis o piorrea: esta patología periodontal es una de las razones más típicas que causa la retracción en las encías. Al suceder la periodontitis se da paso a la aparición de este fenómeno y no es posible la recuperación de la encía retraída. En el peor de los casos al no ser tratada a tiempo, ocasiona la caída de las piezas dentales afectadas.
  • Apiñamiento dentario: sucede en el momento en el que las piezas dentales se reintegran a su lugar de origen, por medio del procedimiento respectivo y esto acaba  generando la aparición de las troneras dentales.

¿Qué procedimientos se recomiendan para deshacerse de esta patología?

Como se ha mencionado previamente, la recomendación principal es acudir periódicamente con tu odontólogo de confianza. De esta manera, resultará más sencillo por medio de las consultas regulares la detección de esta patología o de cualquier enfermedad periodontal a tiempo. Sin embargo, no existe un procedimiento específico que permita la regeneración de las encías que se han perdido. No obstante, pueden disimularse estéticamente.

Es por ello que, para la eliminación de este fenómeno suelen existir métodos muy importantes y factibles, que se basan en la reducción del espacio sobrante entre esos molestos triángulos negros.  Por lo general, los procedimientos sugeridos para eliminar este fenómeno son los siguientes:

    • Carillas dentales: fundamentalmente se utilizan con porcelana o composite. Este procedimiento consiste en ampliar las piezas dentales, variando su forma de triángulo a cuadrada. No obstante, suele causar inconvenientes posteriores de higiene bucal.
    • Ortodoncia con stripping: mediante este procedimiento se consigue también darles una forma rectangular a los dientes. Generalmente se basa en eliminar aproximadamente unos 0,5 mm de esmalte interproximal de cada pieza dental involucrada y cerrar el espacio creado con ortodoncia, obteniendo así la reducción de las troneras dentales.
    • Injerto de encía: por lo general la encía es un tejido que no se puede autoregenerar. Sin embargo, se puede realizar una cirugía en la que se inserta encía en la zona interdental del propio paciente. Esta cirugía es simple e indolora.
    • Profilaxis dental: suele ser el principal procedimiento para la eliminación de placa acumulada y dar inicio a la recuperación del alineamiento dental.
    • Resina: este procedimiento, se encarga de cubrir las zonas vacías creadas por las troneras dentales en medio de las piezas dentales afectadas, devolviendo la función de poder ingerir sin ningún tipo de inconveniente.
  • ¿Cuándo se debe iniciar?

Lo aconsejable sería una vez que notes que las piezas dentales se han movido o separado sutilmente. Siendo de suma importancia acudir con tu odontólogo lo más pronto posible, para detener el desarrollo a tiempo y más que nada para defender tu salud bucodental. Así podrás evitar la caída de las piezas dentales afectadas y patologías periodontales en un futuro.

¿Cómo se previene la aparición de las troneras dentales?

En este caso se previene como cualquier otra enfermedad periodontal, es decir realizando cotidianamente hábitos de higiene bucodental. El correcto cepillado de las piezas dentales tras cada comida durante tres minutos; el uso del hilo dental y los enjuagues bucales. También es bueno acudir a consultas periódicas con tu odontólogo de confianza, por lo menos una vez al año y la tartrectomía para lograr una limpieza dental profunda.

¿Es perjudicial padecer de troneras dentales?

La respuesta es obvia es… ¡SÍ!. No solo  hablamos a nivel estético, sino que también se debe tener en cuenta que genera inconvenientes y alteraciones en el funcionamiento que emite cada una de las piezas dentales, como el triturar, morder, y masticar. En caso de padecer troneras dentales podemos encontrarnos con los siguientes inconvenientes:

  • La acumulación de placa bacteriana: esta promueve la gingivitis. Cuando no es tratada a tiempo puede acabar generando los primeros pasos de una periodontitis.
  • La separación progresiva de las piezas dentales: modifica gravemente el alineamiento dental.
  • La pérdida de fuerza en la mordida: cuando una pieza dental padece de troneras, las piezas cercanas a esta se extienden de manera constante ocasionando que se debiliten generando así la caída del mismo.

Como se ha mencionado anteriormente, las troneras dentales se consideran especialmente antiestéticas. Sin embargo, en algunos casos pueden estar indicando un inconveniente más grave, como lo son las caries o enfermedades periodontales. Del mismo modo, es importante saber que el cuidado de tus encías es la clave fundamental para la prevención de las troneras, por lo que debes cuidarlas y estar atento ante cualquier eventualidad.

Acude a la Clínica Dental en Madrid Ruiz de Gopegui: ¡Cuidamos de tus dientes!

En Clínica Dental en Madrid Ruiz de Gopegui nos encargaremos de responder todas tus dudas o inquietudes que tengas. Además, según sea tu caso y necesidades te iremos guiando paso a paso acerca de cuáles serían los tratamientos que mejor se adapten a ti. Nosotros contamos con especialistas que se encargaran de solventar y darte el cuidado que necesitas y requieras. De este modo podrás mejorar tus troneras dentales y tener esa sonrisa que tanto añoras.

¿A qué estás esperando para solicitar tu cita con nosotros?