Paladar Inflamado: Enfermedades Bucales - Ruiz De Gopegui
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Paladar inflamado: enfermedades bucales

Si tienes el paladar inflamado podría ser consecuencia de numerosas patologías bucodentales. Desde la Clínica Dental Ruiz de Gopegui te vamos a ayudar a descubrir qué enfermedades se esconden detrás de una afección ocasionada en el paladar.

Es frecuente que cuando analizamos nuestra salud oral solo nos fijemos en el estado de los dientes y las encías. Pero, la realidad es que el paladar forma parte de nuestra cavidad bucodental. Por ello, es fundamental que tengamos en cuenta su estado de salud en todo momento.

Cuando llevas a cabo tus rutinas de higiene oral debes de cerciorarte de que no te olvidas del paladar o cielo de la boca. Del mismo modo que te tienes que asegurar de que también higienizas tu lengua. El objetivo es evitar que las bacterias bucales proliferen, generando sarro dental y dañando tu sonrisa.

¿Cómo es el paladar?

Para que puedas detectar problemas en la zona, como el paladar inflamado, es importante que sepas a ciencia cierta cómo es un paladar normal y saludable. En principio, debería de presentar un color rosado muy saludable, sin cambios de tonalidad en ninguna parte. Un paladar rojo podría indicar algún tipo de inflamación o patología.

Las partes del paladar:

  • Paladar duro: está ubicado justo detrás de nuestros dientes, tanto de la arcada superior como de la inferior. Es fácil localizarlo si exploras con tu propia lengua.
  • Paladar blando: se encuentra justo después del paladar duro y ocupa el centro y la parte de atrás de la boca.

Las claves del paladar inflamado

Un paladar sano no debe de presentar ningún tipo de inflamación ni mostrarse con un aspecto poco saludable. Lo más frecuente es que el paladar inflamado se deba a posibles quemaduras a través de la alimentación.  Es decir, si comes algo extremadamente caliente sería probable que se produjera cierta irritación en el cielo de la boca, generando algunas molestias.

Cuando nos enfrentamos a un paladar quemado no solemos planificar ningún tratamiento, debido a que es frecuente que la inflamación desaparezca en unos días. Cuando el paladar inflamado muestra un color rojizo u oscuro podría tratarse de una quemadura más seria. En estos casos, también son frecuentes las ampollas y síntomas como el escozor en la zona.

Por norma general, la inflamación del paladar ocasionada por quemaduras al comer se alivia de manera natural en unos días. Visita al dentista si te has quemado y notas cambios de color o molestias, para que podamos valorar la situación.

Enfermedades relacionadas con el paladar inflamado

  1. Aftas bucales

Las llagas en la boca, conocidas también como aftas bucales, son lesiones originadas a consecuencia de las infecciones bacterianas. Aunque no tiene porqué, en algunos casos las heridas son muy molestas.

Si detectas llagas en el paladar tienes que acudir ala clínica dental. son bultos de aspecto blanquecino, que bajo ningún concepto debes extraer o manipular a tu antojo.

Son muchos los motivos por los que se forman las aftas bucales. A veces responden a problemas nutricionales, otras a defectos en la higiene bucodental o podrían estar originadas por algún trastorno del sistema inmune.

También podrían salir llagas en el paladar por el roce con algún objeto punzante o el contacto con un alimento excesivamente caliente. Este es uno de los motivos por los que puedes tener el paladar inflamado.

  1. Candidiasis oral

La candidiasis oral es una infección ocasionada por hongos en la boca. Las infecciones fúngicas hacen que se formen unas lesiones muy llamativas en las mucosas, como el paladar blando. También es frecuente, en estas situaciones, que el paladar presente un tono más blanco de lo normal.

Las manchas rojizas en la zona podrían ser indicativas de la presencia de una infección fúngica a nivel oral. Extremar las medidas de higiene bucodental es clave para solventar esta problemática.

  1. Leucoplasia oral

La leucoplasia bucal da la cara a través de lesiones en la boca que podrían confundirse con las llagas o aftas. Pueden estar detrás del paladar inflamado y suelen ser más frecuentes en quienes abusan del tabaco.

Este tipo de lesiones podrían ser un indicativo claro de la posible presencia de un tumor en la boca. Por este motivo si detectas manchas o placas blancas en encías, pómulos, lengua o paladar, debes de venir a la consulta odontológica a la mayor brevedad. Es habitual que las lesiones o leucoplasias sean benignas, pero debemos descartar daños graves siempre.

  1. Herpes labial

El paladar inflamado también puede ser consecuencia del padecimiento del virus del herpes simple. Suele generar lesiones, sobre todo, en los labios, que puedes conocer como calenturas. La gran diferencia de este virus con la presencia de aftas bucales es que las lesiones víricas son altamente contagiosas.

Las llagas que se forman son muy molestas. Con el fin de evitar la proliferación del virus es recomendable que extremes las medidas de higiene, evites el contacto con otras personas y laves a conciencia utensilios de uso diario, como vasos y cubiertos.

Pide cita en Ruiz de Gopegui si notas el paladar inflamado. Nuestros especialistas se encargarán de revisar tu cavidad bucodental, con el objetivo de determinar si existen patologías orales que pudieran poner en riesgo la salud de tu sonrisa. ¡Primera cita gratis!

Monitor OK