¿Cuál Es La Función De Los Dientes Incisivos? - Ruiz De Gopegui

¿Cuál es la función de los dientes incisivos?

En otras ocasiones te hemos hablado de cuántos dientes tenemos, tanto en la etapa infantil como en la edad adulta. Hoy vamos a centrarnos en los dientes incisivos, unas de las piezas dentales más importantes. Te vamos a explicar cuáles son estos dientes, para qué sirven, cómo cuidarlos y cuántos incisivos debes de tener. En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui siempre abogamos por la prevención en materia de salud oral y para ello debes de conocer al detalle tu sonrisa.

En nuestra clínica dental en Madrid te damos las claves que necesitas para mantener los dientes incisivos perfectamente cuidados. Gracias a nuestro departamento de odontología conservadora podrás disfrutar de una sonrisa perfecta, en la que las infecciones no son algo frecuente. La limpieza dental profesional, conocida también como tartrectomía, es un tratamiento preventivo, que llevamos a cabo en la clínica odontológica para evitar que las bacterias de la boca dañen dientes y encías.

De este modo podemos prevenir las caries, las enfermedades periodontales y otras patologías orales, como la candidiasis bucal o el herpes labial. Si visitas al dentista periódicamente podrás asegurarte la mejor salud bucodental, minimizando riesgos y evitando tener que realizarte tratamientos dentales invasivos en el futuro.

¿Cuáles son los dientes incisivos?

Hoy queremos explicarte todo lo que debes saber sobre los dientes incisivos. Ya sabes que la sonrisa esta formada por 32 dientes, incluyendo las muelas del juicio que erupcionan de manera tardía. Entre los tipos de dientes que habitan en una sonrisa de un adulto, los incisivos son de los más importantes, ya que suelen marcar la estética dental, debido a su ubicación.

Son 8 dientes en total, cuatro ubicados en la arcada superior y otros cuatro en la inferior. Se encuentran en el centro de la sonrisa, por ello son los dientes más visibles. Los dientes incisivos de arriba son algo más grandes que los de abajo, como ocurre con otros tipos de piezas dentales.

Morfológicamente, estos dientes están afilados en su borde y solo tienen una raíz dental, al contrario de lo que ocurre con otras piezas dentales, que pueden tener dos o tres raíces.

Quizás conozcas a los incisivos centrales superiores como paletas. Esto se debe a la curiosa forma de pala que tienen estas piezas detales. La agenesia dentaria del incisivo lateral superior es más prevalente que en otros tipos de dientes.

Función de los dientes incisivos

La principal función de los dientes incisivos es la de cortar la comida cuando comemos. De ahí que se trate de piezas dentales afiladas en su extremo. Son los dientes que usas habitualmente para morder o trocear un alimento.

Además de esta función tan básica, el papel del diente incisivo en la estética de la sonrisa es fundamental. Las alteraciones estéticas en estas piezas hacen que la sonrisa pierda su imagen. De hecho, la colocación de carillas dentales de alta calidad suele hacerse en estos dientes con mayor frecuencia.

¿Cuántos dientes incisivos tenemos?

Lo normal es tener ocho dientes incisivos en total. Cuatro de ellos se ubicarían en la arcada superior y los otros cuatro en la inferior. Pero, como ya te hemos dicho, es frecuente la agenesia dentaria de los incisivos laterales superiores. Esto haría que el número de piezas dentales de este tipo fuera menor.

En la dentición permanente los incisivos se dividen en:

• Incisivos centrales: dos arriba y dos abajo.
  • Incisivos laterales: dos arriba y dos abajo.

Prevención de enfermedades orales

Con el objetivo de prevenir las diferentes patologías bucodentales es muy importante que cuides mucho tus dientes. No solo debes de prestar atención a los cuidados de los dientes incisivos, que son los más visibles, sino que también tendrás que extremar los cuidados de los caninos, premolares y molares. De este modo evitarás las infecciones en la boca, que podrían provocar la pérdida dental.

Además, el cuidado de encías y tejidos periodontales es muy importante para asegurarte una salud oral exitosa y libre de enfermedades.

Sigue nuestros consejos para prevenir la formación de caries y otras infecciones bucales:

• Higiene bucodental: la clave de la sonrisa perfecta está en la higiene bucodental. extrema las medidas de limpieza en casa, apostando por el uso de una pasta de dientes fluorada. Cepíllate los dientes dos o tres veces al día, higienizando también los espacios interdentales, la lengua y la cara interna de las mejillas. Puedes utilizar un irrigador dental para eliminar restos de bacterias alojados en zonas a las que no llegas con el cepillo de dientes o para limpiar bien entre los brackets, si llevas ortodoncia. El colutorio te ayudará a proteger tus dientes y encías del ataque de bacterias.
  • Dieta: para que tus dientes incisivos y el resto de las piezas dentales estén en buen estado de salud debes de prestar atención a tu dieta. Asegúrate de comer alimentos saludables, ricos en vitaminas y minerales, como las frutas y las verduras. Minimiza la ingesta de azúcares añadidos y de productos excesivamente ácidos. Es importante también que mantengas una buena hidratación en tu día a día.
  • Malos hábitos: minimizar los hábitos poco saludables es una idea fantástica para asegurarte la mejor salud oral. Fumar no favorece en absoluto a tu sonrisa y el exceso de alcohol tampoco es positivo.
  • Visita al dentista: periódicamente debes de visitar la clínica dental, con el fin de que el profesional en odontología revise tanto tus dientes incisivos como el resto de tu boca. Si en estas revisiones se detecta algún problema oral se podrá poner remedio con rapidez. Además, estas visitas son ideales para realizar limpiezas dentales.

Pide cita en Ruiz de Gopegui si quieres que nuestro equipo médico revise la salud de tus dientes incisivos. La primera visita es gratis en nuestra clínica dental de Madrid. ¡Llámanos!