Épulis Dental: ¿Cómo Prevenirlo? - Ruiz De Gopegui
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Épulis dental: ¿Cómo prevenirlo?

Quizás no conozcas el nombre científico para esos quistes dentales que se forman en los tejidos blandos de la boca. Desde la Clínica Dental Ruiz de Gopegui te lo vamos a detallar todo. Estos quistes son conocidos como épulis dental y requieren tratamiento para poder ser eliminados con éxito. Recuerda que ante cualquier tipo de quiste, flemón o absceso bucal la intervención de un dentista especializado es fundamental.

En nuestra clínica dental en Madrid te ofrecemos tratamientos personalizados y de alta calidad. nuestro objetivo es asegurarte una salud oral de diez, evitando siempre cualquier infección en la boca. Contamos con un equipo médico especializado en las diferentes áreas de la odontología y disponemos de la mejor tecnología odontológica de la actualidad. Ante la detección de un épulis dental, nuestro principal objetivo es eliminar la lesión, asegurándote una sonrisa natural sana.

¿Qué es un épulis dental?

El épulis es un quiste dental que suele aparecer en las mucosas o tejidos blandos de la cavidad bucodental. Su prevalencia es bastante mayor en la zona de las encías. Para que no pierdas la tranquilidad, debes de saber que la herida suele ser benigna y no genera serios problemas a nivel oral.

No obstante, nuestro consejo profesional es que acudas al odontólogo si detectas un quiste en la boca. De este modo podremos descartar afecciones más graves, como el cáncer bucal. Además, el épulis tiene un crecimiento rápido, pudiendo malignizarse si no se trata. De ahí la importancia de acudir a una clínica dental especializada y con experiencia en la materia, como Ruiz de Gopegui en Madrid.

Habitualmente el épulis es de consistencia blanda y puede sangrar. Además, resulta un quiste molesto, que conlleva cierto dolor en la zona en la que se ha formado la lesión. Respecto a la prevalencia de las heridas, es superior en personas mayores. El uso de prótesis dentales que no están bien ajustadas a la encía es un factor de riesgo para la formación de quistes orales.

Si llevas dentadura postiza asegúrate de que esté perfectamente ajustada, con el fin de evitar afecciones, como la formación de quistes, o infecciones, como la candidiasis oral, que es también más frecuente en personas que llevan prótesis removible.

Para que tu dentadura no pierda funcionalidad ni estabilidad es recomendable que visites la clínica odontológica periódicamente. En estas visitas te haremos revisiones completas y ajustaremos la dentadura debidamente.

Los tipos de épulis en la boca

  • Fisurado: es el épulis dental más habitual, el que tiene relación directa con las rozaduras a consecuencia de las dentaduras postizas. El roce de la prótesis genera una irritación en las zonas blandas, como las encías, permitiendo que se formen unas fisuras que darían lugar al quiste. Llevar la dentadura ajustada y asumir buenas técnicas de higiene bucodental es clave para la prevención de estas lesiones.
  • Congénito: como su propio nombre indica, el quiste ya viene de casa. Los recién nacidos ya lo presentan tras el parto. Normalmente, la herida desaparece con el paso del tiempo, sin necesidad de intervención del odontopediatra. Sin embargo, en algunos casos es necesario realizar una pequeña cirugía oral para retirarlo. Eliminar el épulis en bebés es muy importante para evitar molestias y complicaciones en su alimentación, sobre todo.
  • Épulis de células gigantes: la adolescencia es la etapa en la que prevalencia de este tipo de quistes es mayor. Surge a consecuencia de la presencia de sarro acumulado en dientes y encías o tras tratamientos dentales como la exodoncia. Para evitar estos quistes es fundamental que optimices tu higiene bucodental, ya que están relacionados con las patologías periodontales.
  • Épulis del embarazo: se trata de un quiste poco frecuente, que podría aparecer en gestantes a lo largo del primer trimestre de embarazo, sobre todo. Si te sucede esto no debes de preocuparte, porque el quiste dental desaparecerá una vez que hayas dado a luz. Los quistes dentales en embarazadas no requieren la planificación de abordajes específicos más allá de seguir buenos hábitos de higiene y alimentarios.

Prevención del épulis en la boca

  • Extrema las medidas de higiene bucodental. además del cepillado de dientes bien realizado es fundamental que limpies los espacios interdentales con la seda dental. Incluye en tu rutina de higiene un irrigador bucal para mejorar la salud de tu sonrisa. finaliza siempre la limpieza oral con un enjuague bucal de calidad.
  • Sométete a una limpieza dental profesional periódica. Esta es la mejor forma de eliminar el sarro de los dientes y prevenir el épulis de células gigantes. Nuestro consejo es realizar la profilaxis oral en la consulta del dentista al menos una vez cada año.
  • Evita las patologías periodontales acudiendo al periodoncista ante el más mínimo síntoma de gingivitis o periodontitis. Un buen servicio de periodoncia te ayudará a minimizar riesgo y posibles infecciones orales.
  • Si llevas dentadura postiza asegúrate de que esté bien ajustada y limpia.
  • Si padeces edentulismo o una importante pérdida dental, los implantes dentales son una solución mucho más saludable y funcional. En nuestra clínica odontológica contamos con un equipo de implantología que te explicará todo lo que necesitas saber al respecto.

Si detectas un épulis en tus encías o mucosas orales pide cita en Ruiz de Gopegui. Nuestros especialistas analizarán la situación, determinando dónde está el origen del quiste y planificando un tratamiento a medida, si fuera necesario. La primera cita es gratis en nuestra clínica dental de Madrid.

Monitor OK