Bulto En El Paladar: Causas Y Tratamientos - Clínica Dental Ruiz De Gopegui
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Bulto en el paladar: causas y tratamientos

Tener un bulto en el paladar ocasiona molestias, malestar y cierta incertidumbre. Las causas de este tipo de quistes son muy variadas y desde la Clínica Dental Ruiz de Gopegui vamos a intentar aportarte algo de luz en este sentido. Es prioritario que un odontólogo establezca un diagnóstico claro, determinando a qué se debe la lesión y dónde está su origen. De ello depende su tratamiento.

Mediante una completa exploración, acompañada de pruebas de imagen, el diagnóstico del bulto en el paladar será una realidad. En nuestra clínica dental en Madrid podemos realizar diagnósticos de alta calidad, gracias a los recursos tecnológicos disponibles. Estamos a la vanguardia en materia de odontología, debido a que abogamos siempre por la innovación.

Detectar de manera temprana cualquier afección oral es clara. Piensa que un bulto en el paladar puede ser una simple lesión pasajera, pero también puede deberse a un tumor o cáncer bucal. Por este motivo, el diagnóstico es tan importante.

Tipos de bulto en el paladar

En función del lugar en el que esté ubicado el bulto, de su color, de su textura y de su forma, entre otras cuestiones, podremos hablar de un tipo de problema u otro. Mediante un completo estudio por parte de expertos en la materia podremos llegar a un diagnóstico riguroso, determinando el tipo de bulto en el paladar.

Quiste odontogénico

Si el bulto en el paladar se ubica muy cerca de algún diente, es muy probable que se trate de un absceso dental. A consecuencia de alguna infección los quistes odontogénicos pueden ser frecuentes. Si la patología infecciosa no recibe tratamiento puede extenderse, permitiendo la formación de la lesión en las mucosas palatinas.

Mucocele

Del mucocele ya te hemos hablado en otras ocasiones. Es una afección inflamatoria que provoca lesiones en forma de bultos en las mucosas de la cavidad bucodental. Estas lesiones surgen por la acumulación de saliva bajo algunas capas de piel, dando lugar a un quiste muy particular. Si tu bulto en el paladar es blando y está hinchado podría tratarse de un mucocele. No obstante, es importante la intervención del especialista para su diagnóstico.

El mucocele no suele doler, aunque sí que es molesto. Si no desaparece por sí solo podemos planificar una extirpación quirúrgica del bulto.

Granuloma piogénico

La formación del granuloma piógeno es más prevalente en mujeres embarazadas. Se forma habitualmente en la zona intermedia del paladar y tiene una apariencia muy particular. Es frecuente que se produzca el sangrado de estos bultos. Lo normal es que lo extirpemos mediante una cirugía oral sencilla.

Torus palatino

El torus palatino es una afección poco frecuente, que se explica por la formación de un bulto de hueso en el paladar. La genética suele estar detrás de este tipo de afecciones. En muchos casos, los pacientes ni siquiera saben que tienen un bulto en el paladar como este, ya que no suele generar síntomas.

Carcinoma

Un carcinoma es un tumor que tiene su origen en una lesión ubicada en la zona antral o nasal, que podría salir hacia la cavidad bucodental, aunque esto no es algo muy frecuente. Pero es fundamental que descartemos esta causa si tuenes un bulto en el paladar.

Adenoma pleomorfo de glándulas salivales

El origen de estos tumores neoplásicos está en la piel. Por norma general no conllevan demasiados problemas y son benignos. Aunque no hay que perderlos de vista, aportando un tratamiento de calidad siempre.

Tumor salival maligno

Es un tumor frecuente en las glándulas salivales parótidas. Las causas de estos tumores son las grandes desconocidas para los investigadores, pero está claro que su detección precoz es una prioridad para evitar posibles metástasis de las células cancerosas.

Diagnóstico del bulto en el paladar

Ante la presencia de un bulto en el paladar hay que establecer un diagnóstico efectivo y de calidad. Para ello, nuestros especialistas abogan por llevar a cabo una completa exploración bucodental. No obstante, las pruebas de imagen nos sirven para lograr un diagnóstico riguroso, seguro y predecible:

  • Radiografía intraoral para determinar si existe algún problema en el desarrollo dental.
  • TAC para establecer el tamaño de las lesiones y analizar si el bulto ha afectado a otras zonas cercanas.
  • Ortopantomografía para contar con una visión panorámica de toda la situación. Con esta radiografía extraoral obtenemos información en tiempo real de los huesos y estructuras bucodentales.
  • La biopsia es fundamental para analizar el bulto en el paladar y determinar si se tarta de una lesión maligna.

Tratamiento del bulto en el paladar

El tratamiento de este tipo de quistes depende siempre del origen del problema. es decir, en función de la afección o causa primaria, nuestro equipo médico diseñará un abordaje u otro, pero siempre de manera personalizada.

En algunos casos la lesión no requiere de extirpación, pero si resulta muy molesta es posible que se planifique una pequeña cirugía para eliminarla. Si el problema es un absceso dental lo prioritario es diseñar un tratamiento para frenar la infección. En este caso, los antibióticos suelen ser la clave. También pautaremos medidas de higiene extremas y el uso de colutorios con clorhexidina, para garantizar la salud de la zona.

Los resultados de la biopsia nos aportan mucha información en el caso de que el bulto en le paladar se relacione con un posible tumor. Dependiendo de los datos obtenidos se planificará un tratamiento más agresivo u otro.

Pide cita en Ruiz de Gopegui si has detectado un bulto en el paladar o en cualquier otra zona de la boca. En nuestra clínica dental de Madrid te ofrecemos un tratamiento personalizado y de calidad en todo momento. La primera cita es gratis en nuestra clínica odontológica.

Monitor OK