Infección De Las Encías - Clínica Dental Ruiz De Gopegui

Infección de las encías

En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui te ofrecemos todos los cuidados necesarios para que puedas disfrutar de una sonrisa saludable, libre de patologías orales. La infección de las encías supone, hoy en día, uno de los principales problemas a nivel bucodental. Este tipo de infecciones se originan en los tejidos de soporte de los dientes, pudiendo llegar a provocar la pérdida de piezas dentales.

Como expertos odontólogos, nuestro objetivo es evitar que tu sonrisa se vea afectada por la infección de las encías. Por ello, te vamos a explicar a qué se deben estos cuadros infecciosos, cuáles son sus principales síntomas y qué hacer para prevenir las patologías periodontales. Ten en cuenta que la visita al dentista es prioritaria, si quieres disfrutar de unas encías sanas y perfectas.

En nuestra clínica dental en Madrid contamos con un equipo de odontólogos multidisciplinar, ampliamente preparado para resolver cualquier afección oral de manera conjunta. Desde nuestro servicio de periodoncia analizamos cualquier infección de las encías, recurriendo a técnicas innovadoras y a la mejor tecnología odontológica del momento. Nuestro equipo de periodoncistas te ofrecerá las mejores soluciones personalizadas para cualquier alteración que hayamos diagnosticado en tu boca.

¿Qué es la infección de las encías?

La infección de las encías, también conocida como inflamación de las encías, es una patología bucodental que se origina en los tejidos del periodonto. Sucede a consecuencia de la presencia de bacterias en la cavidad oral. Las bacterias provocan daños en la zona, poniendo en jaque a los tejidos que aportan soporte a los dientes.

Por norma general, estas infecciones en la boca se dan en varias fases, comenzando por una fase completamente reversible, en la que se puede eliminar la afección con tratamientos concretos y rutinas de calidad. El problema es que, si no ponemos remedio a la patología, la infección irá evolucionando negativamente, llegando a provocar la pérdida de los dientes afectados. En este caso, la enfermedad se convierte en una alteración irreversible.

La principal causa de la infección de las encías es la falta de higiene bucodental apropiada. Si no te lavas los dientes siguiendo las indicaciones de tu dentista la consecuencia será una acumulación de sarro excesiva en la zona de las encías y sobre las piezas dentales. El sarro es la placa bacteriana calcificada o endurecida. Es importante que sepas que la única forma de quitar el sarro es mediante una limpieza dental profesional o tartrectomía, ya que la higiene dental en casa no es capaz de destruir los acúmulos de tártaro de la sonrisa.

Teniendo todo esto en cuenta entenderás la importancia de mantener buenas rutinas de limpieza bucal en casa y de visitar al dentista de manera periódica. Venir a la clínica dental al menos una vez al año es un gesto que te ayudará a evitar enfermedades serias, como la infección de las encías.

Factores de riesgo para la infección de las encías

Pese a que la falta o carencia de higiene bucodental sea la principal causa de las patologías periodontales, existe una serie de factores de riesgo para el desarrollo de este tipo de enfermedades:

• Presencia descontrolada de bacterias orales.
  • Herencia genética.
  • Abuso del tabaco y del alcohol.
  • Carencia de limpieza bucodental.
  • Algunas enfermedades, como la diabetes o los virus.
  • Malposiciones dentales.
  • Empastes que se han perdido por el paso del tiempo.
  • Problemas de maloclusión dental.

Dos fases de la infección de las encías

Gingivitis

La primera fase de la infección de las encías es reversible y la conocemos como gingivitis. En este punto de la patología periodontal han comenzado a aparecer los primeros síntomas de la afección, pero con buenas prácticas y mejorando la higiene bucodental es posible eliminar la enfermedad.

Si tienes gingivitis podrías notar las encías enrojecidas, hinchadas o sangrantes. Además, el mal aliento comienza a hacer acto de presencia y la sensibilidad dental va en aumento. Ten en cuenta que una sonrisa saludable nunca debe de sangrar, así que el sangrado dental es un signo claro de que algo no funciona como debiera.

Visita al dentista si notas alguno de los síntomas anteriores, ya que un abordaje anticipado es clave para minimizar riesgos.

Periodontitis

Se trata de la fase más avanzada de la infección de las encías. En este punto la patología es irreversible completamente. En la clínica dental debemos trabajar en conjunto, con el fin de diseñar tratamientos que nos permitan frenar los daños y conservar tus dientes naturales, en la medida de lo posible.

Los síntomas más claros de la piorrea son los siguientes:

• Encías inflamadas.
  • Enrojecimiento de las encías.
  • Sagrado de encías.
  • Halitosis crónica.
  • Sensibilidad dental.
  • Retracción gingival.
  • Presencia de bolsas periodontales.
  • Movilidad dental.

Prevención de las infecciones en las encías

Para prevenir la infección de las encías es muy importante que prestes suma atención a tu higiene bucodental. Debes de lavarte los dientes entre dos y tres veces cada día, siguiendo una buena técnica de cepillado y usando un cepillo dental de cerdas suaves o medias.

No te olvides de limpiar debidamente los espacios interdentales, ya que ahí también se alojan bacterias orales. Usa para ello la seda dental y un buen irrigador bucal. Finaliza la rutina de limpieza con un colutorio refrescante y protector.

También es importante que te sometas a profilaxis orales periódicas en la consulta del dentista. De este modo te asegurarás de que tu sonrisa está libre de sarro. En situaciones normales solemos recomendar la limpieza profesional al menos una vez al año. En casos en los que existe infección es posible que debamos realizar algún curetaje dental y la profilaxis deba de ser más seguida.

Evita el tabaco y la ingesta indiscriminada de alcohol. No te olvides de prestar mucha atención a tus hábitos alimentarios, porque influyen muchísimo en la salud de tu sonrisa.

Pide cita en Ruiz de Gopegui si tienes sospechas de infección de las encías. Nuestro equipo médico te realizará un examen bucodental completo, con el fin de determinar si existe algún tipo de patología periodontal que debamos eliminar. La planificación del tratamiento periodontal depende de muchos factores, ya que lo diseñamos a medida siempre. ¡Primera visita gratis en nuestra clínica dental de Madrid!