Descubre El Nombre De Los Dientes -Clínica Rui De Gopegui
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Descubre el nombre de los dientes

Los llamamos dientes de manera genérica, pero en realidad tienen diferentes nombres, que deberías de conocer. Te vamos a contar cual es el nombre de los dientes, sus funciones y dónde están ubicados. Descubre todo sobre tu boca de la mano de la Clínica Dental Ruiz de Gopegui.

Ten en cuenta que cada tipo o conjunto de dientes cumple objetivos particulares, sobre todo, para la deglución y la masticación de los alimentos. Recuerda que los adultos tenemos 32 dientes en total, incluyendo las 4 muelas del juicio. Sin embargo, los niños albergan solo 20 dientes de leche en sus pequeñas boquitas.

Si quieres saber más sobre cuántos dientes tenemos o sobre los dientes infantiles, puedes leer nuestro blog de odontología, donde te informamos de datos curiosos e importantes en materia de salud bucal. Además, en nuestra clínica dental en Madrid tenemos nuestras puertas abiertas para ti y resolvemos todas las dudas que te surjan respecto a tu sonrisa.

El nombre de los dientes y los tipos de dientes

El nombre de los dientes realmente podría hacer referencia al tipo de piezas dentales que habitan en nuestra cavidad oral. Concretamente hay cuatro opciones:

  • Incisivos.
  • Caninos.
  • Premolares.
  • Molares.

Nuestro compromiso contigo es explicarte cuál es la función de cada grupo dental, cuántas piezas albergan y todos os detalles interesantes sobre el nombre de los dientes. ¡Vamos allá!

  1. Dientes incisivos

En total tenemos 8 incisivos, 4 en la arcada superior y otros 4 en la arcada inferior. Los hay tanto frontales como laterales. Se trata de los dientes que quedan de frente al sonreír y son los más visibles para cualquier persona.

Al salir los dientes de leche, lo más habitual es que sean los incisivos los primeros en erupcionar. A partir de los 6 años de edad aparecen en las arcadas los primeros incisivos definitivos. La función de este tipo de piezas dentales es, principalmente, la de cortar los alimentos y morder. Esto nos permite facilitar la masticación al resto de dientes, limitando las opciones de atragantamiento.

  1. Dientes caninos

En total debes de tener 4 caninos, dos en cada arcada de la boca. los conocerás como colmillos, debido a su particular forma puntiaguda. Se trata de dientes muy afilados, si los comparamos con el resto de las piezas dentales. Como misión principal tienen la de desgarrar cualquier tipo de alimento.

Son los segundos dientes en aparecer, en el caso de los bebés. Aunque esto no siempre sucede así, ya que la erupción dental no es una ciencia exacta. ¿Conocías este particular nombre de los dientes o siempre has pensado que se llamaban colmillos?

  1. Dientes premolares

Se dividen en primeros y segundos premolares. En total son 8 dientes, que se reparten a partes iguales entre ambas arcadas y van justo después de los caninos. Se les conoce como premolares porque están ubicados justo antes de los molares. Aunque es muy probable que tú les llames muelas.

Su función es la de triturar muy bien los alimentos durante la masticación. Esto favorece el proceso de digestión. En la erupción dental primaria, los premolares salen relativamente pronto, pero cuando salen los definitivos suelen aparecer a partir de los 10 años de vida.

  1. Dientes molares

Si quieres conocer el nombre de los dientes, los molares es el nombre real de las muelas. En tu boca debe de haber 12 molares si ya tienes los cordales o muelas del juicio. Encontramos primeros molares, segundos molares y terceros molares. Estos últimos son las muelas del juicio, que no erupcionan en todos los casos y si lo hacen salen en la etapa adulta, a partir de los 17 años de edad, habitualmente.

Los molares se encuentran justo después de los premolares, Al final de las arcadas. Se encargan de la masticación, ya que acaparan gran parte de este proceso. Gracias a los molares podemos triturar estupendamente las comidas, para poder favorecer la digestión.

El nombre de los dientes y su ubicación

Ya te hemos explicado detalladamente cuál es el nombre de los dientes. Pero no puedes desconocer dónde se encuentran. Para entenderlo solo tienes que dividir tu boca en cuadrantes, en cuatro en total.

  • Cuadrante superior izquierdo.
  • Cuadrante superior derecho.
  • Cuadrante inferior izquierdo.
  • Cuadrante inferior derecho.

Hacer esta división te servirá, también, para realizar una buena técnica de cepillado dental y conseguir una sonrisa saludable y unos dientes perfectos. Los dentistas dividimos la boca en cuadrantes, con el fin de poder ofrecer diagnósticos rigurosos y tratamientos de mayor calidad. Cada cuadrante contiene dientes de todos los tipos mencionados anteriormente.

Partes del diente

  • Corona: es la zona que todos vemos de los dientes junto a las encías. El esmalte la protege de los daños externos.
  • Dentina: de la dentina depende que el nervio dental esté a salvo. Es la parte que se encuentra por debajo del esmalte, que ejerce protección sobre ella, con el fin de evitar caries y otras infecciones en la boca.
  • Raíz: es la parte del diente que se ubica debajo de la encía y conecta a la corona con el hueso alveolar. El ligamento periodontal forma parte de la raíz dental.

¿Has comprendido todo sobre el nombre de los dientes? Si te queda alguna duda pide cita en nuestra clínica dental en Madrid y te la resolvemos mientras te hacemos una completa revisión odontológica o una limpieza dental profesional.

Monitor OK