Manchas En La Lengua: Causas Y Tratamientos -Ruiz De Gopegui
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Manchas en la lengua: causas y tratamientos

Descubrir por qué tienes manchas en la lengua es fundamental para que podamos planificar un tratamiento dental a medida. Normalmente, este tipo de lesiones orales están relacionadas con un déficit notable de higiene bucodental, aunque es posible que sean consecuencia directa de otras patologías orales que conviene analizar.

En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui somos especialistas en odontología conservadora. Nuestro equipo médico alberga amplia experiencia en odontología, asegurándote un tratamiento multidisciplinar, que nos permita eliminar cualquier afección bucal con éxito. Si en tu lengua hay manchas blancas u oscuras debes de ponerlo en conocimiento con un dentista profesional cuanto antes.

Es posible que las manchas en la lengua sean consecuencia directa de la presencia de bacterias orales o de otros patógenos, como los hongos en la boca. El objetivo que tenemos en nuestra clínica dental en Madrid es descubrir cuál es la causa de las manchas linguales, con el fin de remediar el problema con celeridad.

Causas de las manchas en la lengua

Higiene bucodental

Uno de los factores de riesgo más prevalente para diferentes lesiones en la boca es la carencia de higiene bucodental. Esto significa que, si no te lavas los dientes con éxito y con buenas practicas es muy probable que se generen heridas en tu sonrisa.

Las manchas en la lengua, cuando son consecuencia de un déficit de limpieza bucal, suelen ir acompañadas de mal sabor de boca y de halitosis. También verás como tu lengua tiene una capa de saburra más gorda de lo normal, que podría ser placa bacteriana.

Puedes eliminar estas manchas linguales mejorando tu higiene bucodental en casa. Tras el cepillado dental debes de limpiar tu lengua. Hazlo usando un limpiador lingual o el propio cepillo de dientes. Haz un barrido de atrás hacia adelante, eliminando así cualquier patógeno alojado en la lengua. Repite este movimiento varias veces, pero sin hacer excesiva presión para no dañar las papilas gustativas.

Lengua geográfica

La glositis migratoria benigna, conocida como lengua geográfica, es una patología bastante frecuente en la zona. Suele dar la cara a través de manchas enrojecidas en la superficie lingual. Las manchas, además, tienen una curiosa forma de mapas, motivo por el que recibe el nombre tan peculiar.

Aunque no se trata de una enfermedad preocupante, la lengua geográfica puede generar molestias en la zona, como ardor en la lengua. Por lo tanto, ponerle remedio a la enfermedad es importante. Para ello, debes de visitar al odontólogo, que será quien diseñe un tratamiento personalizado.

Quemaduras linguales

Comer alimentos excesivamente calientes también puede estar detrás de las manchas en la lengua. Además, este tipo de problemas conlleva una inflamación notable en la zona, aportando ciertas molestias e incomodidad.

Si te has quemado comiendo, notarás la lengua enrojecida, hinchada y con dolores. Ante este tipo de problemas poco podemos hacer en la clínica dental, ya que la inflamación tiende a desaparecer por sí sola. Ocurre lo mismo con las mordeduras casuales al comer. Nuestro consejo es que evites la ingesta de alimentos ácidos o picantes durante unos días, con el fin de minimizar las molestias y el dolor lingual.

Llagas en la boca

La presencia de llagas en la lengua es muy habitual y puede deberse a factores muy diversos. A veces, se trata solo de un problema de estrés y en otras ocasiones las aftas bucales nos avisan de que hay alguna patología oral subyacente.

El problema radica cuando existen aftas bucales recurrentes, que tienden a aparecer de forma periódica. En estos casos, el dentista juega un papel esencial. Visita nuestra clínica dental con el fin de mejorar la salud de tu sonrisa con éxito.

Hongos en la boca

La presencia de hongos en la boca puede desencadenar patologías orales como la candidiasis oral. Esta afección da la cara a través de manchas en la lengua, que suelen tener un color peculiar, en algunos casos blanco y en otros bastante oscuro. Las causas de la candidiasis son muy variadas y es el odontólogo el encargado de determinar dónde está su origen.

Mejorar tus rutinas de higiene bucodental y realizarte una limpieza dental profesional de manera periódica es clave para minimizar riesgos y evitar la presencia de microorganismos patógenos en la lengua.

Cáncer orofaríngeo

Hace poco te contamos todo lo que debes saber sobre el cáncer de lengua. Si notas la presencia de manchas en la lengua uno de los problemas podría ser este, precisamente. Si, además de las manchas, sufres dolor lingual, mal sabor de boca, mal aliento, sangrado, inflamación u otros síntomas, es fundamental que visites nuestra clínica odontológica en Madrid.

Si existe un cáncer de boca es muy importante planificar un tratamiento a medida cuanto antes. De ello depende, en gran medida, que podamos recuperar la salud oral completamente.

Ante la formación de manchas en la lengua, así como la aparición de cualquier sintomatología extraña en la zona, es interesante que acudas a un especialista en salud oral. Pide cita en Ruiz de Gopegui y ponte en manos de los mejores profesionales de la odontología. La primera visita es gratis en nuestra clínica dental de Madrid.

Monitor OK