¿Por Qué Tengo Los Dientes Negros? - Ruiz De Gopegui

¿Por qué tengo los dientes negros?

Tener los dientes negros es algo realmente preocupante para quien sufre este problema. El paso del tiempo y la presencia de algunas afecciones orales permiten que la sonrisa se oscurezca paulatinamente. En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui te vamos a dar las herramientas necesarias para evitar que as manchas dentales y el oscurecimiento de la sonrisa supongan un problema en tu caso.

Acudir de manera periódica al dentista es fundamental para evitar que la dentadura pierda juventud y brillo. En nuestra clínica dental en Madrid contamos con los avances más actuales e innovadores, tanto en tratamientos odontológicos de estética dental, como en tecnología diagnóstica de última generación.

Para evitar los dientes negros te ofrecemos solucione de calidad, basadas en la odontología conservadora. El objetivo de esta rama de la odontología es conservar en el mejor estado posible tus dientes naturales, evitando afecciones orales comunes, como las caries dentales o las patologías periodontales, entre otras.

Causas de los dientes negros

Los dientes negros pueden producirse por diferentes causas. No hace mucho te hablamos de las encías negras y sus repercusiones para la salud bucodental. En este caso, la problemática es diferente y su tratamiento también.

Podríamos decir que el color oscuro de los dientes es consecuencia, en gran parte de los casos, a la presencia de sarro dental. El sarro es la placa bacteriana que se ha endurecido y calcificado con el paso del tiempo, permitiendo que la sonrisa cambie su tonalidad blanca natural por un color entre marrón y grisáceo.

Para quitar el sarro de los dientes es fundamental visitar al dentista, debido a que solo es posible eliminarlo con las herramientas de limpieza dental profesional disponibles en la consulta odontológica. Por lo tanto, venir a la clínica dental periódicamente a someterte a una tartrectomía es una idea fantástica para evitar los dientes negros y sin vida.

Otras causas de las manchas en los dientes

• Caries dentales: si tienes caries dentales serias es muy probable que notes los dientes negros. La caries es una infección dental, que se produce a consecuencia de la presencia de bacterias en la boca, que no han sido debidamente eliminadas mediante la higiene bucodental. En función de la gravedad de la caries, podremos eliminar la enfermedad con un tratamiento más o menos conservador.
  • Alimentación: algunas manchas dentales se deben a la ingesta de comidas y bebidas colorantes, como el vino tinto, el café o los frutos rojos, sin ir más lejos.
  • Malos hábitos: los dientes negros también pueden deberse a hábitos nocivos como fumar habitualmente. Dejar el tabaco es una gran idea para mejorar tu salud bucal y general.
  • Productos orales: los colutorios ricos en clorhexidina están detrás también de la presencia de manchas en los dientes. Ten en cuenta que este tipo de enjuagues bucales se deben de utilizar solo en situaciones concretas y bajo la supervisión del odontólogo. Además, no deberías de recurrir a la clorhexidina por periodos superiores a dos semanas, ya que uno de sus efectos adversos es la formación de manchas dentales.

Prevención de los dientes negros

Antes de hablarte de tratamientos para los dientes negros es necesario que tratemos el tema de la prevención. Es decir, el objetivo es evitar que tu sonrisa se oscurezca, generando ese aspecto tan feo de dejadez.

La mejor forma de evitar los dientes negros y manchados es apostando por optimizar las rutinas de higiene bucodental, tanto en casa como en la consulta del dentista. Para ello, tienes que seguir hábitos preventivos como los siguientes:

Mejora tu higiene oral

• Cepíllate los dientes entre dos y tres veces al día. Hazlo siguiendo una buena técnica de cepillado y con un cepillo dental de calidad, que puede ser manual o eléctrico.
  • Realiza una buena limpieza interdental, mediante el cepillo interproximal y la seda dental.
  • Usa un irrigador bucal para mejorar la higiene en espacios a los que no llegas con el cepillo de dientes y para masajear tus encías.
  • Recuerda que el cepillado de dientes debe de durar al menos dos minutos. De este modo estarás eliminando una mayor cantidad de placa bacteriana.
  • Utiliza un colutorio de calidad y refrescante, que proteja a tus dientes de las bacterias y otros patógenos.
  • La higiene bucal nocturna es la más importante, ya que por la noche producimos menos saliva y los dientes están más expuestos a ácidos.

Visita al dentista

• Ve a tu dentista al menos una vez al año.
  • A través del servicio de odontología conservadora analizamos tu salud bucodental, detectando posibles afecciones orales de manera incipiente.
  • Sométete a limpiezas dentales profesionales periódicas. De este modo, además de acabar con la placa bacteriana también estarás eliminando el sarro de dientes y encías.

Tratamientos contra los dientes negros

Si tienes los dientes negros no dejes que pase más tiempo y ven a la Clínica Dental Ruiz de Gopegui. Nuestro equipo de odontología estética está preparado para ofrecerte una solución de calidad y devolverte una sonrisa blanca, radiante y joven. El primer paso es analizar bien tu cavidad oral y establecer un diagnóstico que nos permita determinar la causa de la coloración dental.

Si los dientes negros son consecuencia de una caries tendremos que planificar un empaste dental o una endodoncia, dependiendo del grado de afectación de la infección bucodental. En el caso de que se trate de un oscurecimiento dental por el paso del tiempo lo primero que haremos será una profilaxis oral completa, que nos ayude a eliminar sarro y bacterias.

Posteriormente te ofreceremos un blanqueamiento dental. Este tratamiento es ideal para bajar hasta en 8 tonos el color de tus dientes. sin embargo, es posible que existan manchas dentales rebeldes, imposibles de eliminar mediante el blanqueamiento. Para estas situaciones, las carillas dentales son una solución de vanguardia y altamente estética.

Pide cita en Ruiz de Gopegui si tienes los dientes negros y necesitas solventar este problema. Nuestros expertos en estética dental se encargarán de ofrecerte soluciones de calidad. En nuestra clínica odontológica de Madrid tenemos los mejores tratamientos dentales, que diseñamos a medida para cada paciente. La primera visita es gratuita en nuestro gabinete dental madrileño.